martes, 20 de septiembre de 2011

“Luchando para volver a respetar a las instituciones”



Los trabajadores de planes despedidos, la coparticipación, el presupuesto municipal y la minería a cielo abierto son los temas en los que se expidió el concejal electo por Convergencia Riojana, Ing. Diego Castro.

“Debemos ampliar algunas cuestiones que han tomado estado público. Como representantes elegidos hay que empezar a tomar posturas sobre los temas. La coparticipación municipal y la minería a cielo abiertos son temas que han sido puestos sobre la mesa por el intendente en declaraciones en medios provinciales”. Así empezaba la entrevista un contundente Diego Castro, que hasta reflexionó sobre las maneras de hacer política.

Sobre los despedidos

“Nosotros como sector habíamos propiciado que se haga un marcha atrás, que se pongan de nuevo las reglas del juego. Pero esto pasó, y la comunidad se va olvidando de estos temas y es nuestra obligación refrescar la memoria y seguir peleando para corregir algunas cosas que son incorrectas.

“Es importante haber generado una autocrítica de parte de algunos funcionarios, que se puedan analizar las cosas que no se están haciendo bien y que se vayan reviendo, que se pueda mejorar este manejo administrativo. Uno no quiere poner palos en la rueda, pero las cosas se pueden hacer de otra forma. Ir mejorando la calidad institucional del municipio”.

La coparticipación municipal.

En una aguda reflexión sobre este tema Castro decía: “No se puede trabajar la municipalidad sin una previsibilidad. El intendente plantea la cuestión desde la buena relación que él tiene con el gobernador, entonces puede conseguir algunas cosas, pero esa no es la visión de un verdadero desarrollo del departamento. Si nosotros queremos realmente mejorar las cuestiones tenemos que tener una planificación y dentro de esa planificación, entra la cuestión de los recursos. Y los recursos debemos saber a ciencia cierta cuáles van a ser a los largo de un año. En función de esa previsibilidad ir generando los planes. La postura que plantea el intendente es solamente ser un administrador y no ser una verdadera cabeza motora de nuestro departamento. Así, de esta forma, solo se realiza lo que al gobernador le parece bien. Pero nosotros como departamento somos autónomos. Esa es la esencia de la coparticipacion: que nos respeten la autonomía. Debe haber una ley de coparticipación. Ojalá que en el Concejo Deliberante el año que viene podamos poner el tema sobre el tapete y se pueda exigir al ejecutivo provincial que se dicte una ley de coparticipación, porque los vecinos somos los que sabemos qué cosas necesitamos como departamento, no podemos esperar que alguien de afuera nos venga a decir qué cosas se van a hacer acá. Por ahí pasa la cuestión o la forma de cómo se debe gobernar. Esto también tiene que ver con qué visión tiene uno de cómo se debe gobernar”.

Presupuesto Municipal

Sobre el Presupuesto, “hay que rever ciertas cuestiones referentes al presupuesto. El CD no tiene presupuesto de funcionamiento. No puede haber un cuerpo, que debería ser independiente, que no tenga presupuesto. Entonces el intendente tiene de rehén al Concejo y funciona como funciona. Una de las actividades principales de mi gestión será pelear para que realmente el CD tenga una previsibilidad. Como luchando para volver a respetar las instituciones. Si no respetamos las instituciones todo lo que podamos hablar o hacer cae en saco roto”.

Minería a Cielo Abierto

“Llama la atención el tema de la minería porque está instalado, se han firmado convenios para la explotación del Famatina. Nosotros asumimos un compromiso en campaña de oponernos a la megaminería con sustancias contaminantes y además porque hace un uso abusivo del agua, cuando en nuestra provincia es un recurso escaso. No decimos no por caprichosos sino porque se va a tocar un recurso que es muy caro para los riojanos. Queremos que la comunidad vaya informándose y vaya teniendo el tema para el análisis. No es un tema sencillo ni ajeno a nosotros. La están realizando a 150 Km y eso nos va a afectar, no vivimos en una isla. Entonces todas las acciones que se van a realizar nos van a terminar afectando a nosotros.

En contraposición llama la atención la posición del intendente a favor de la minería, cuando en su campaña  habló que iba a hacer un municipio sustentable. ¿Cómo vamos a ser un municipio sustentable si a 150 Km de nuestro departamento se está haciendo la minería contaminante, con las consecuencias que traerá? El Famatina tiene mucha reserva de agua y parte del agua de nuestra zona, que usamos para la agricultura y la ganadería, tiene una relación directa con el agua del Famatina.

La idea es poner esto sobre la mesa, empezar a debatir, formarnos una opinión y nosotros vamos a salir en defensa de no llevar a cabo esta explotación y más que todo por el compromiso que uno tiene con el sector productivo por provenir de ahí. Sabemos que la minería está en contra de la producción y eso nos obliga a tomar una posición en contra de estas actividades”.

2 comentarios:

  1. El principio de la libertad!!!!!!!!!!!
    Está muy bien el planteo, alguien por suerte se da cuenta,en estos planteos, bien puede estar el principio de la libertad!!!!!!!!!
    Aunque no tuve la oportunidad de conocer a Diego, mas profundamente, celebro la iniciativa, este DEBATE debe ser profundo involucrando a toda la sociedad, la DEPENDENCIA y la no autonomía del DPTO. no permite trazar un futuro para nadie, menos cuando tenemos un Gobierno de UNICATO, donde además Concejales, Diputados e Intendentes, comprados con dádivas,haciendo todo por izquierda generalmente.
    No es poca la lucha iniciada!!!!!!!! será titánica, ya que las voluntades están COMPRADAS,dormidas, siempre sostuve que esta"DEMOCRACIA ESCLAVA" en la que vivimos y viven,no los dejan crecer, o crecen solo cuando hay voluntad y ganas de hacer algo por parte del gobernador, que es el ÚNICO que otorga, los demás están PINTADOS!!!!!!!!!!, me molestó siempre ver a un pueblo ESPERANDO!!!!!!!!!, es hora de que UN PUEBLO sea el protagonista de su propio destino!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Alejandro, el pueblo debe ser protagonista y artífice d su destino.

    ResponderEliminar