martes, 6 de septiembre de 2011

GOBIERNO Y AMP "IMPORTANTES MEJORAS SALARIALES PARA LOS DOCENTES"


Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Gobierno Provincial y la Asociación de Maestros y Profesores firmaron un nuevo acuerdo paritario que incrementó el salario básico del docente riojano de jornada simple a 1.666,12 pesos y aumentó la hora cátedra de Nivel Secundario a 83,05 pesos y la de Nivel Superior a 103,85 pesos. En esta primera fase se “blanquearán” 145 pesos. En La Rioja, desde 2007 en que asumió Beder Herrera, el salario docente se quintuplicó.

El documento también establece que en noviembre próximo se “blanquearán” otros 100 pesos, elevando el salario básico del docente de jornada simple a 1.766,12 pesos, la hora cátedra de Nivel Secundario a 88,04 pesos y la del Nivel Superior alcanzará a 110,08 pesos. 

La mejora ubica a los docentes riojanos entre los mejores pagos del país. Desde 2007 a la fecha el salario básico docente prácticamente se quintuplicó.

El acuerdo, fue firmado este martes por el ministro de Educación, Walter Flores y el secretario General de la AMP, Rogelio de Leonardi en la Delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se encontraban presentes el delegado del Ministerio de Trabajo, Edgardo Celis Mercado, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y miembros paritarios de ambos sectores.

En la oportunidad, el ministro Sileoni afirmó que “el diálogo es la única herramienta que tenemos y se ha probado que mediante el diálogo podemos mejorar la sociedad”.

El funcionario nacional subrayó que el Gobierno Nacional destina el 6,40% del PBI a las políticas educativas y recordó que en nuestro país “la educación y el conocimiento son bienes públicos y derechos personales y sociales garantizados por el Estado”.

Sileoni reafirmó la importancia de que en nuestro país el Estado garantice el acceso a la educación y reconoció el esfuerzo del Estado Provincial y de la AMP en beneficio de los educadores riojanos.”Nos queda seguir construyendo esta Argentina distinta y tenemos el extraordinario privilegio de educar personas”, concluyó.

 Orgullo por los logros alcanzados

Por su parte, el ministro Flores remarcó que gracias a estos acuerdos paritarios iniciados a partir de la gestión del gobernador Beder Herrera, todos los ciclos educativos se dictaron en forma completa y rescató la “voluntad política del gobernador y los legisladores” para hacer de la educación la principal política de Estado.

 “Hoy nuestros docentes lucen orgullosos sus salarios, sus equipos informáticos y el hecho de ser riojanos; y esto se ha conseguido a partir del trabajo conjunto con la AMP, los legisladores y nuestro Gabinete”.

Flores agradeció además el apoyo que la Provincia recibe desde la Nación, especialmente del ministro Sileoni y señaló que el presente encuentra al sistema educativo provincial “con una serie de hechos impensados hasta hace unos pocos años”. Flores dijo que este acuerdo “ubica a los docentes riojanos entre los mejores pagos del país” y anunció que hasta el 21 de este mes se completará la entrega de computadoras portátiles a todos los alumnos primarios y secundarios de la Provincia.

En representación del Gobierno Provincial, el ministro riojano agradeció a todos los que participan de la paritaria y a “todos los trabajadores del sistema educativo”.

Las paritarias desde 2007

A su vez, Rogelio De Leonardi recordó que el salario básico docente estuvo “congelado” durante 13 años en 330 pesos, hasta el 2007 cuando comenzaron los acuerdos paritarios vigentes. El gremialista destacó que en el marco de esta negociación colectiva se logró reducir la brecha entre los trabajadores del sector que más ganan y los que menos ganan en un 33 por ciento. Finalmente, aclaró que en el marco de esta paritaria también se abordan aspectos vinculados con la infraestructura educativa y la salud de los educadores.

Finalmente, Celis Mercado reconoció “la voluntad política” del gobernador para convocar a la Paritaria que este mes cumple tres años y permitió alcanzar “grandes avances con respecto a la situación de los trabajadores docentes provinciales”.

 “Esta mesa de diálogo permitió lograr hechos significativos para los docentes provinciales que redundarán en la calidad de nuestra educación”, dijo el funcionario nacional, quien también se mostró “honrado” de que estos acuerdo se concreten en el organismo a su cargo.

Fuente: delinterior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario