jueves, 15 de septiembre de 2011

CTA Nacional en La Rioja

La ciudad capital de La Rioja, el pasado viernes 9, fue escenario del Primer Plenario Regional del NOA, que contó con la presencia del titular de la entidad, Hugo Yasky, el anfitrión de la CTA local Rogelio De Leonardi, y la titular de ATECA, del gremio docente de Catamarca, mas la asistencia de importantes gremios locales.  El plenario decidió, entre otras medidas, llevar adelante en 40 días una movilización provincial para demandar el llamado a paritarias para los gremios estatales riojanos.

El pasado 9 de Septiembre del corriente año, se llevó a cabo  el Primer Plenario Regional del NOA, en la Ciudad Capital de La Rioja, donde  el anfitrión fue la CTA local. El embrión fundacional de la Futura CTA de La vecina provincia de Catamarca, le dio al evento el rango de Encuentro regional.

Del encuentro participaron docentes, trabajadores de la salud, empleados públicos provinciales y municipales e integrantes de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida de Chilecito. Por La Rioja estuvieron presentes el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), AGEOM y la gremial médica, entre otros.  

La ronda de disertaciones comenzó con los referentes de los gremios y organizaciones locales,  ocasión en la que el doctor Rolando Agüero de APOSLAR SE refirió a la crisis de La salud en La Rioja, denunciando la insuficiencia de Recursos humanos de la misma, y el aumento del índice de la mortalidad infantil que creció a 15 decesos por cada mil niños. 

Estuvo presente en el  Plenario, el tema de la Minería a cielo abierto o Megaminería, a la que se refirió Benito Julio, docente chileciteño .  Al respecto, Hugo Yasky dijo que en la evolución histórica del campo popular, se perciben “dos velocidades”: mientras en nuestro país los presidentes latinoamericanos sepultaron al Alca, en La Rioja y las otras provincias mineras subsisten formas coloniales de hace dos siglos en la explotación y aprovechamiento de los recursos mineros. 

Refiriéndose a la situación de los trabajadores riojanos, Yasky dijo que le preocupa que no haya una paritaria para los trabajadores estatales y que no se repongan los sueldos básicos que rondan os $ 400.      

En  referencia a las líneas de acción que acordó el plenario, Rogelio de Leonardi, secretario general de CTA La Rioja e integrante de la Asociación de Maestros y Profesores aseveró que se decidió que en un término de 30 o 40 días llevaremos adelante una marcha en La Rioja, con la presencia de Yasky, donde vamos a exigir la apertura de paritarias para los trabajadores del estado” , Reynoso, de Desocupados, dijo que en la provincia  hay 10.000 desocupados, considerando que los que  reciben Planes, se pueden contar como desocupados ya que la mísera paga que reciben los sitúa en  la categoría de desocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario