lunes, 12 de septiembre de 2011

CONTRASTES

Por Félix Guerrero
 
Miedo, estupidez, sumisión, indiferencia, individualismo, ambición desmedida, son condimentos necesarios de estos contrastes a tener en cuenta para comprender esta situación. Desde que el mundo es mundo, todo está lleno de contrastes. La Costa también…

Blanco y negro, bueno y malo, zurdo y derecho, verdad y mentira,  peces de arsénico como tiburones, tiburones como gotas de llanto para cegar una multitud, rosas que hieren y agujas instaladas en los caños de la sangre, mundos enemigos, pesadilla de Camila; ríos de amor saciando sed de esperanzas, montañas azules irradiando  salud y belleza, anhelo de la inocencia.

Si hemos de optar entre blanco y negro con la frente coronada de humanismo, elegiremos la gama que discurre entre el blanco inmaculado hasta el negro concreto. (Eso creo).

Entre bueno malo es preferible el bueno que parece malo, no al malo que lo corrompe todo y nos quiere hacer creer que es bueno; ser a la zurda más que diestro, como aconseja el poeta; que la mentira sea verdaderamente una mentira neta, sin disfraces y que la verdad se diferencie claramente de la mentira sin ambigüedades ni jueguitos de palabras ni vergonzosas claudicaciones. (Eso anhelamos).

Jacinto y Juan siempre fueron amigos. Habían compartido partidos de futbol en la canchita de tierra y habían robado uvas, juntos para engañar al hambre. Ahora ya no pueden mirarse con franqueza. Todo está bien pero uno esquiva la mirada, cuando ve en el otro la decepción: Uno es ñoqui y puntero, el otro es excluido de los “contratos” porque no votó al que tiene el talero en la mano.

Estos contrastes casi domésticos y que ya forman parte del la cultura riojana, tienen una proyección hacia otros contrastes más graves y elocuentes:

Tenemos los riojanos un gobernador que juega al ajedrez solo. Se pone del lado de las piezas blancas y mueve los alfiles para defender el agua y proteger  nuestras minas de la voracidad extranjera,  al ambiente, de la contaminación cancerígena; después se cruza al otro lado, al de las piezas negras, se protege en las torres de la impunidad y desde allí ataca a la vida inocente  indefensa ya. Los peones no reaccionan. Da vía libre a los colonizadores, y pone en jaque mate a toda la provincia.

Otro aspecto  de estos contrastes, es esa costumbre de viajar por el tiempo a contramano de la historia: mientras el imperio se debate herido en sus entrañas, y los pueblos Latinoamericanos levantan la cabeza y esperanzados miran a sus pueblos hermanos buscando la fuerza en la unión para descartar al dólar invasor, aquí, ajenos a toda evolución, se quiere reforzar a la colonización para curarle las heridas al amo.

Miedo, estupidez, sumisión, indiferencia, individualismo, ambición desmedida, son condimentos necesarios de estos contrastes a tener en cuenta para comprender esta situación.

Mientras en Chile, los estudiantes se revelan al sistema político post pinochetista, acá nuestros estudiantes están anestesiados con reglamentos ultraconservadores y obsoletos. Jamás han logrado conformar un Centro de Estudiantes.

Estas reflexiones cargan en su dolido cuerpo, la amargura de una realidad oscura, la rebeldía ante la desgracia consumada, pero también el amor a mi pueblo y la esperanza de una pronta toma de conciencia.

                                                                                                          FELIX  R. GUERRERO

1 comentario:

  1. Muy bueno Félix!!!!, muy bien escrito, expresas muy bien tu pensamiento y los de muchos de nosotros, que trata de encontrar una explicación a nuestra realidad, la de todos los días, con altura.
    Sería un honor poder conocerte algún día, espero que pase. Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar