lunes, 1 de agosto de 2011

Vacaciones de invierno: Balance de temporada

En la localidad de Pinchas a 70 Km. de La Rioja Capital funciona el emprendimiento familiar Regionales Huayramuyo, ofreciendo al turismo artículos característicos de la zona. Su propietario Ángel Fuentes conversó con La Bocona a modo de balance sobre la temporada de vacaciones.

En relación al clima de temporada no fue lo mismo que otros años. “No se tuvo un buen período de vacaciones. Principalmente el tema de la nafta. La gente no pudo desplazarse hacia el interior. Suele ser un buen momento para nosotros. Teníamos muy buenas expectativas, creíamos que el turismo del sur se iba a volcar hacia estas regiones por la erupción del volcán Peyehue, pero no nos favoreció el tema de la nafta”.

Al ser consultado sobre los intereses del turista Fuentes decía: “Muchos vienen desorientados, la ruta no está muy bien señalizada. La gente viene muy interesada de cómo es nuestra vida, como es la producción, queriendo saber mucho de nuestra zona”.

“Lo que más compra es dulce de membrillo. Somos de las regiones que mejor dulce de membrillo tienen. Los vinos son siempre requeridos desde luego. La gente pregunta por bodegas chicas, familiares, para poder visitarlas”.

Con respecto a las políticas provinciales del turismo, afirmó que “siempre se trabajó a pulmón, con la familia, nunca hubo un acercamiento real de la municipalidad. A nivel provincial el apoyo genuino lo tiene la zona de Chilecito y Talampaya que generan propuestas de información constantemente. Nuestra zona siempre fue dejada de lado”.

También dijo que como integrante de la Cámara Riojana de Turismo, “lo principal que generamos es que la gente conozca que acá hay algo para ofrecer al turista, pero a nivel gubernamental no estoy muy conforme”.

En cuanto a las propuestas y ofertas en su negocio se puede adquirir “pan casero, que sale mucho. Dulces, aceitunas, artesanías en madera y cerámica”. El lugar cuenta con cabina telefónica. “Es en 70 Km., la primera, teniendo en cuenta que la señal de los celulares no es buena, el turista aprovecha para conectarse con su familiares” comenta Ángel.

Finalizando y en relación a los incentivos estatales dice “me gustaría que en algún momento la municipalidad se encargue de dar apoyo real al turismo, es algo muy importante, a nivel mundial genera muchísimos ingresos”.

Para los lectores que quieran visitar La Costa les recordamos que Regionales Huayramuyo está ubicado en Pinchas a aproximadamente 70 Km. de La Rioja, sobre la ruta nacional 75. El horario de atención es de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00 de lunes a sábado y los domingos de 8:00 a 23:00 sin parar. También los fines de semana ofrecen comidas como empanadas y pollos asados.

2 comentarios:

  1. Saludos a angel. De parte de. Coco pena. Y de toda familia pena. De claypole. Aguante. Pinchas. Y. Mandenle salu2 a mis tios que viven al pie del cerro en chuquis.. al lado. De la planta de agua cacho y yola

    ResponderEliminar
  2. hola primo! los quiero mucho , me alegro por ustedes y te felicito por lo que estas haciendo . Saludos y un fuerte abrazo para la familia y los que se acuerden de mi. Pinchas siempre está en mi corazón!!!


    " Guidi "

    ResponderEliminar