miércoles, 31 de agosto de 2011

"UN FUTURO DE AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y DIGNIDAD CON LA MINERÍA"


El gobernador Beder Herrera pronunció un enfático discurso en el acto de firma del convenio para la exploración del Proyecto Famatina. Subrayó las particulares características del acuerdo mediante el cual la provincia tendrá participación en el 30 % de los beneficios, sumado al 3 % de las regalías mineras.

“Eso es del pueblo de La Rioja, de todos los riojanos”, aseguró. Destacó la historia y tradición minera de La Rioja y remarcó la importancia del agua para el desarrollo provincial junto al irrestricto cuidado del medio ambiente. Consideró que “la minería es la salida económica que nos va a brindar trabajo, equilibrio, autonomía, independencia a los riojanos y dignidad”.

El titular del Ejecutivo provincial consideró que “es un día histórico” para La Rioja por la promesa que siempre ha significado a lo largo de la historia, el Famatina, al encabezar el acto de firma del convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, para la realización de las tareas de exploración con opción de producción en el Proyecto Famatina y que significarán para la provincia la participación en el 30% de los beneficios de la producción, más el 3% de lo establecido por el Código de Minería de la Nación.

“Si nosotros somos realmente custodios del medio ambiente, de la cantidad y calidad del agua que hay en La Rioja nos queda el único bien de valor que es la minería y tenemos que encarar este proceso con decisión”, dijo el mandatario provincial.

En un encendido párrafo de su mensaje y ante los aplausos que se adueñaron del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Beder Herrera remarcó que “lo hacemos después de cuatro años de hablar y de decir en todos lados que La Rioja es minera; he esperado pacientemente el voto de la gente diciéndoles durante estos cuatro años que vamos a explotar La Rioja, que tiene una tradición y una salida que es la minería. Hemos esperado cuatro años para someternos al voto popular y la gente nos ha dado casi el 68 por ciento de consenso en la ultima votación; por eso creo que estamos habilitados y legitimados para tomar esta decisión para todo el pueblo de La Rioja”.

El mandatario reconoció que La Rioja históricamente estuvo emparentada en su historia y sus inicios a la minería y especialmente al Famatina. En este sentido, recordó a Facundo Quiroga como uno de los concesionarios y al ilustre intelectual riojano, Joaquín Víctor González quien -siendo ministro de Roca- realizó una de las obras que todavía causa admiración y que es el Cable Carril, que consta de 35 kilómetros desde Chilecito hasta las minas llegando a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar; una obra emblemática que la Provincia recuperará para el turismo.

“Dueños de los recursos naturales”

“Hace pocos años que se inició la minería y se ha sancionada un Código Minero acorde para los momentos que se vivían; porque había que sancionar leyes que sean atractivas para que venga el empresario a desarrollar una de las actividades que el mundo va a necesitar”, dijo el Gobernador al reconocer a Argentina como uno de los países mas prometedores del mundo en cuanto al desarrollo de la actividad.

El mandatario provincial aseguró que “se necesita trabajar, pero lo tenemos que hacer  ordenados pero también defendiendo los intereses de La Rioja” y añadió que “luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994; los recursos pasan a ser de las provincias”. Bajo este aspecto, precisó que “somos dueños los riojanos de nuestros propios recursos naturales y eso es lo que nos da legitimidad para firmar este convenio con la empresa Osisko”.

Oportunidad

Al momento de referirse a las características particulares del convenio suscripto y que establece una participación de la Provincia en un 30 por ciento de los beneficios, señaló que “en aquel momento la ley estable un 3 % de regalías para las provincias; pero esta provincia es distinta a las demás, distinta absolutamente”, con una economía basada en el presupuesto provincial y con una gran cantidad de empleados públicos que son el sostén de la economía de La Rioja mencionó.

Asimismo, expresó que “sabemos los problemas que tenemos de financiamiento de tantos años, es una lucha permanente que tiene La Rioja con la pobreza, ese es el adversario principal que tenemos de toda la vida, esa es la razón de las luchas de nuestros antepasados que dejaron sus ideas, su sangre y su vida por un ideal que era el federalismo y por una mejor calidad de vida a los riojanos y eso todavía no lo hemos conseguido”.

El Gobernador aseguró que “tenemos la oportunidad de hacer las cosas distintas, ya esta transcurriendo el primer periodo de mi gobierno, y hemos planteado una de las políticas principales de la provincia que considero que es la salida económica que nos va a brindar trabajo, equilibrio, autonomía, independencia a los riojanos y dignidad, es la minería”, señaló.

De igual modo, resaltó el crecimiento que tendrá la Provincia a partir de esta actividad y puntualizó en las características del convenio firmado con Osisko: el 30 % de beneficios para la provincia y además el 3 % de las regalías mineras establecidas según el Código nacional.

Por otra parte, puso de relieve las largas luchas dadas para recuperar las pertenencias mineras y aseveró que “los recursos naturales son del pueblo, estas oportunidades que Dios nos ha dado en estos cerros, en estas inmensidades donde no hay otra cosa que piedra, minerales y cardones es un recurso de todo el pueblo y sus beneficios deben ser para todos los riojanos”.

Beder Herrera destacó la puesta en marcha de la etapa de exploración en el proyecto Famatina que realizará la empresa Osisko. “No es como las anteriores exploraciones que estaban años con una maquinita picando o como en otros contratos; acá tendremos en el próximo año más de 10 millones de dólares en exploración. Es una política intensiva de exploración, no podemos seguir esperando tanto. A partir de ahí La Rioja va a ser otra, va a cambiar”, describió el mandatario.

Agua y medio ambiente

Dirigiéndose a los directivos de la firma que rubricó el convenio con la empresa estatal Energía Minerales Sociedad del Estado (EMSE), el Gobernador reiteró públicamente que hay una política de extremo cuidado del medio ambiente y del agua. “Antes que el oro, está el agua; porque para nosotros el agua es vida; es uno de los elementos mas importantes, que mas nos hace falta y que menos tenemos”, aseguró.

Entre las políticas de cuidado ambiental y optimización del agua, resaltó la construcción del laboratorio y del Instituto Regional de Control, Planificación y Servicios Ambientales que tendrá capacidad y tecnología para monitorear el impacto de empresas mineras e industriales en el ambiente. En este punto, precisó que se realizará con fondos gestionados ante el Banco Mundial y que demandará dos millones de dólares y que colaboran en el proyecto las áreas de Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Sumado a eso, remarcó la creación del Instituto provincial del Agua desde donde se lleva adelante un extremo cuidado y administración del agua. Manifestó la importancia que tendrán los estudios que realiza dicho instituto sobre la cantidad y calidad de agua disponible en todo el territorio provincial. “Antes cualquiera podía venir, hacer pozos y contaminar las napas y así perdíamos cuencas de agua” señaló al tiempo que remarcó que “hoy eso no sucede en La Rioja, porque ahora se deben pedir permisos al Instituto del Agua”.

Finalmente, dirigiéndose a los directivos de la firma que realizará la exploración en el Proyecto Famatina les dio la bienvenida  y valoró las políticas de relaciones con el mundo que lleva adelante el Gobierno Nacional y que permiten la celebración de estos convenios, a la vez que reiteró que la Provincia con mucha firmeza bregará para el cuidado de agua y del ambiente.

Fuente: delinterior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario