miércoles, 31 de agosto de 2011

“Que la muerte de Zupay nos sirva para mejorar”


La semana pasada nos sorprendimos al saber que un león del zoológico Llastay, nuevamente se había escapado de su jaula comenzando un periplo poco afortunado que terminaría con su vida a manos de la policía de la provincia. Opina Silvia Meyer, presidenta de La Asociación Protectora de Animales de La Rioja en dialogo con FM La Bocona.


A contramano de lo habitual, para controlar al animal, que deambulaba por las calles de los Bordos de San Vicente, no se usó un dardo tranquilizante para dormirlo y regresarlo a su jaula, operación que realizan los veterinarios y personas expertas en el cuidado de animales en cautiverio, sino que actuó la policía con consentimiento de sus autoridades y del director del zoológico, procediendo a disparar un tiro de itaka, rematándolo con más de 10 tiros de sus armas reglamentarias. Otras personas insisten en que los disparos llegaron a 50.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales decía: “Estamos consternados. Hace siete días se escapaba por primera vez. Podía ser un error. Era un león domesticado que había sido retirado de su madre. Ha habido una negligencia. Pero sabemos que la infraestructura del zoo no es acorde a nuestros tiempos”.

“Los zoos no son más educativos. Es necesario diseñar reservas. Los barrios aledaños están en peligro. Los animales no tienen un hábitat confortable. El foso de los leones es similar a un desierto, no hay ni una planta que simule el hábitat natural de los felinos. El agua de los patos no está limpia”. Si bién la responsable de la Asociación no visita el Zoo por principio, es de público conocimiento las condiciones miserables en que viven la mayoría de los animales.  

Ante una posible solución a esta problemática comentaba: “Es posible pensar una reserva natural. Hay lugares para ello. Sobre todo en La Costa, debido a sus paisajes y su buen clima”. Los vecinos de La Costa podemos recordar la desaparición de especies como el ñandú, que hace más de una década, se lo podía ver al costado de las rutas. Si bien no podemos afirmar con fundamento científico la extinción de estas especies de nuestro ecosistema si podemos decir que una gran cantidad de animales han dejado de ser vistos con la frecuencia que se hacía no hace tanto tiempo. Además del ñandú, algunas aves, ciertas especies de serpientes, patos, iguanas, hurones son animales poco vistos actualmente.

Para la mañana de hoy miércoles está anunciada una marcha en repudio a la muerte del león y el pedido de la remoción del director del zoológico. “Que la muerte de Zupay nos sirva para mejorar” concluye Silvia Meyer.  

1 comentario:

  1. Pobre animal que triste final, que negligencia de parte del director del zoológico tendría que haber puesto mas seguridad en la jaula y evitar si el asesinato del león.
    Que sirva de experiencia sino así con poca seguridad en las jaulas van a quedarse sin animales muchachos. O a lo mejor es hora de que estén los negligentes en las jaulas...Habría que pensarlo… no estaría mal que te parece Silvia.
    VALENTE

    ResponderEliminar