lunes, 29 de agosto de 2011

Organizaciones sociales debatieron sobre la comunicación comunitaria, alternativa y popular


Se realizó días pasados en el Colegio N° 11 de la Colonia Frutihortícola el 8° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos que convocó a alrededor de 200 representantes de organizaciones sociales. Fueron dos intensivas jornadas de trabajo y reflexión sobre los medios comunitarios y el contexto actual, donde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no quedó al margen. 

El marco del encuentro, se realizó durante los días 20 y 21 de agosto y tuvo la intención de actualizar el debate sobre la comunicaciòn popular, alternativa y comunitaria. Participaron representantes de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

En la oportunidad se realizaron talleres de reflexión sobre las prácticas cotidianas como comunicadores populares. Los talleres abarcaron la producción en radio, audiovisual, gráfica, y sobre cómo dar los primeros pasos para construir un medio comunitario.

También se desarrollaron talleres prácticos sobre la producción periodística en los diferentes soportes haciendo eje en el boletín informativo y dramatizaciones; el lenguaje audiovisual televisivo; la fotografía multimedia, y las diferentes formas de transmisión de radio por aire, abierta y por Internet.

La producción construida durante las dos jornadas de trabajo fue volcada colectivamente en una transmisión especial de cierre donde participó además la Orquesta Popular Infantil "Enrique Angelelli" del barrio Virgen del Valle dirigida por Monchy Navarro. Esta programación se transmitió en vivo por la radio de la RNMA en Internet.

COOPERATIVA VOCES, LA ANFITRIONA

La Cooperativa de Trabajo "Voces", a través de su emisora Radio Voces, fue anfitriona del encuentro. El mismo comenzó en los estudios de la FM. Los primeros participantes en llegar pudieron conocer la experiencia de esta radio comunitaria local que está en el aire hace más de 3 años.

Más tarde, y luego de la llegada de los restantes contingentes, el encuentro se trasladó al Colegio N° 11 de la Colonia Frutihortícola donde se realizó la apertura, talleres y el cierre del encuentro.

Pasado el mediodía del sábado representantes de diferentes organizaciones locales contaron cómo se organizan para encarar la lucha frente a las diversas problemáticas locales.

En este marco Lucía Ávila, integrante de la Asamblea Ciudadana por el Agua, repasó la lucha que llevan adelante para defender el agua y proteger los bienes naturales de la explotación minera, "la megaminería no es un accidente, por eso decimos No a la Megaminería", sentenció.

Por su parte Francisco Ortiz, del Colectivo Adobe, presentó el trabajo territorial que desarrollan en el Valle del Bermejo como parte del Frente Riojano de Organización Popular. Luego Maximiliano Gianinni de Cooperativa COFRULAR, mencionó cómo a partir de la organización buscan promover el trabajo autogestionado.

Contribuyeron a armar el mosaico de las luchas riojanas, Ana Núñez de la Red de Participación Ciudadana que batalla para lograr una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones estataes, y Fernando Gómez de TACU que comentó la experiencia dentro de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), espacio que nuclea a diversas organizaciones que se plantean la necesidad de construir desde abajo, un proyecto político que, como instancia de poder, represente los intereses de los trabajadores y el pueblo.

¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Luego de la presentación comenzó a desarrollarse el primer panel de debate que tenía como eje reflexionar sobre la comunicación comunitaria, alternativa y popular, cuyo disparador era: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Se expusieron ideas centrales con el objetivo de introducir algunos disparadores de debates que luego se trabajaron en grupos por regiones.

Cada espacio de debate intentó avanzar en definir fortalezas y debilidades, necesidades y construcciones que se pueden ir generando conjuntamente desde la comunicación comunitaria. También se problematizó la relación de estos medios con el Estado y la tensión entre lo partidario y lo político en las prácticas.

Estos debates se volcaron a la práctica durante el desarrollo de los talleres que iniciaron después de las 18, donde se abarcó la producción de radio, gráfica, audiovisual y de cómo se puede iniciar con un proyecto de comunicación alternativa, comunitaria y popular.

LA LEY SCA Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS

El tema de la Ley de medios tuvo su espacio durante la mañana del domingo donde se presentó un panel que dio cuenta de las problemáticas que han enfrentado los medos comunitarios a poco aplicarse la Ley. Para ello se detallaron los casos de interferencias, obligaciones fiscales a las cuales han tenido que hacer frente, y concursos lanzados de imposible acceso para un medio comunitario como lo fueron los concursos para pliegos de televisoras digitales.

La dinámica de debate se desarrolló también en grupos donde la principal incertidumbre que surgió entre los participantes fue que acciones tomar en conjunto para defender y luchar por el reconocimiento de los medios comunitarios y sus prácticas horizontales.

Luego de presentar un balance de los grupos comenzaron más talleres que trabajaron la producción artística en radio, la fotografía digital, la TV y sus posibilidades de transmisión por internet.

Para quienes quieren ampliar información pueden acceder a www.rnma.org.ar para conocer más sobre la RNMA, que definió realizar su próximo encuentro en la ciudad de Mendoza.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario