viernes, 19 de agosto de 2011

Opinión: Las oportunidades verdaderas de los jóvenes costeños


En el departamento Castro Barros las oportunidades de los jóvenes deben pasar por la preocupación de que éstos cuenten con las herramientas que les permitan acceder a un futuro estable, como la educación, una fuente de trabajo y una vivienda.

El hecho de que los accidentes de tránsito golpeen con más fuerza a los chicos (porque es una verdadera tragedia cuando pierde la vida un chico de 13, 14 o 20 años), demandan políticas estatales, provinciales y municipales, orientadas con urgencia a paliar esta problemática a corto plazo, pero también a mirar en profundidad el estado actual de la juventud y pensar soluciones a largo plazo y de fondo.

En La Costa,  por ejemplo, para poder estudiar hay que tener un medio de movilidad para viajar hasta Anjullón o Aimogasta o mudarse a otra ciudad. Los chicos que están en la ciudad de La Rioja en esta situación cuentan con el único apoyo de su familia o están obligados a trabajar y estudiar debido al altísimo costo de vida. Este año no han funcionado los vales alimentarios que se daban en la Legislatura a los chicos de La Costa, y el diputado Martinelli no ha movido un dedo para solucionar esta cuestión, que a muchos les arreglaba el almuerzo.

Y los que se quedan, los que han formado una familia, los que no pueden irse, deben contentarse con un plan social o la AUH, en el mejor de los casos. Están sobreviviendo nada más. Los más afortunados pueden trabajar en la fábrica o en la bodega, donde las condiciones laborales no son las mejores, pero se aceptan porque no hay nada más.

Está muy bien un concurso de talento y educarse en materia de seguridad vial, pero después de la charla, el futuro sigue siendo un palo, como dice el tema de Los Redondos. Con un escenario no alcanza. Se necesitan oportunidades verdaderas, que en el caso del departamento Castro Barros se pueden conseguir con un poco de esfuerzo de los funcionarios. Pero muchos se preguntan si solucionar definitivamente los problemas de la gente es acabar con el clientelismo político, y esto es así, entonces se duda de la voluntad del poder de turno.

6 comentarios:

  1. LA VERDAD MUY ACERTADA LA NOTA....EL DIPUTADO MARTINELLI NI SE CALENTO EN HACER LOS TRAMITES PARA QUE LOS VALES LLEGUEN A LOS VERDADEROS ESTUDIANTES Y NO A LA RUNFLA DE CHUPAMEDIAS OBSECUENTES QUE ANDAN DETRAS DE EL....A MI ME DIO VERGUENZA LA CANTIDAD DE GENTE DE LA COSTA QUE IBA A BUSCAR LA COMIDA CON LOS VALES Y NO ERAN ESTUDIANTES...DEBERIAMOS HACER ALGO PARA QUE LOS CHICOS QUE ESTAN ESTUDIANDO, PARA LOS QUE QUIERAN ESTUDIAR PUEDAN OBTENER VERDADEROS BENEFICIOS QUE LE SEAN UTILES PARA DESENVOLVERSE EN LA VIDA NO UNOS CONTRATOS - REHENES DE LOS POLITICOS DE TURNO...

    ResponderEliminar
  2. Es asi muchachos de La Bocona lamentablemente este año el diputado martinelli los vales de comida ques i le dan cien en la legislatura los usa para dar la comida la gente que de la rioja que tiene cambio de domicilio y vienen a botar en cada eleccion,es terrorifico pero real averiguen y veran que esto es cierto.

    ResponderEliminar
  3. como tampoco nunca les importo al diputado ni al intendente solucionar el tema del transporte que sufren a diario los chicos que estudian en aimogasta o en anjullon, sera que siguen prefiriendo un departamento lleno de vagancia y adicciones?

    ResponderEliminar
  4. prefieren la vagancia y que los jovenes sean adictos xq les conviene tener gente asi para q los arreglen cuando hay elecciones con un asado y vino, total al destino de la costa lo manejan los q vienen d afuera a votar!

    ResponderEliminar
  5. si es una verdadera verguenza todo este abuso de poder en la costa ,yo dije en otras oportunidades de que hay que denucnciar si uno sabe el nombre de las personas que retiran la comida en la rioja con los vales alimentarios que son de los estudiantes de la costa y el otro comentario que corre aqui en la casa de gobierno y me indigno es de que hay dos funcionarios que no trabajan y cobran en la costa que son uno hijo del perro flores y otro pariente del intendente obiedo de villa union a cambio de favores de que esten dos hermanos del intendente del moral cobrando como funcionarios en sus respectivos municipios.

    ResponderEliminar
  6. Benas tardes, les queria contar algo esta mañana fui a dar una mano con algunos muchachos de la asociacion la costa somos todos al sr marino cordoba en las peñas y de verdad me dio tanta impotencia de ver la manera en que vive en su casa con una precariedad absoluta.Me preguntaba en ese momento donde esta las autoridades de turno en este dpto Castro Barros?La accion social que nos llenamos la boca los peronistas?Como se puede dormir tranquilo sabiendo que este hombre esta asi? que toda una sociedad te paga el sueldo para que la cuides y sucede esto en el 2011? Y decia a donde esta Dios?De eso si tube respuesta: Dios esta en ese hombre que a pesar de las adversidades tiene la esperanzas intactas de que las cosas pueden cambiar y sus ultimos años vivirlos dignamente.Si señor, a pesar de todo lo malo Dios existe.
    Nesecitamos su ayuda para marino 2 ventanas de 1x1,cemento y todo lo que pueda colaborar.
    gracias
    VALENTE
    colaboracion :vrodriguez_lr@hotmail.com,

    ResponderEliminar