jueves, 11 de agosto de 2011

Las Primarias, Menem y la Democracia


A días de las Elecciones Primarias las contradicciones en el peronismo riojano conforman un viejo escenario conocido por todos.

La situación pone en el centro de la escena al ex-presidente Carlos Menem, candidato a Senador, antípoda del kircnerismo, defenestrado por su pasado neoliberal, entrega de los recursos naturales a empresas multinacionales, y prontuario judicial considerable, entre varias causas, las que lo implican en la voladura de la fábrica militar de Río Tercero y la venta de armas a Ecuador y Croacia.  Esta persona, que estuvo presa en el 2001, pasando a la historia también como el primer ex-presidente en ser un presidiario, encabeza una de las listas. Lo acompañan diversas personas, entre ellas un empresario, la ministra de Desarrollo Social del actual gobierno kirchnerista, y varios políticos transformistas que se pueden candidatear con cualquiera. Está también la lista encabezada por Tere Luna, que en los papeles es la oficial.

Se ha criticado que esto es una acción para polarizar la elección marginando a los radicales (como si hiciera falta). De esta forma el oficialismo eliminaría un posible segundo puesto de la oposición radical. Sin embargo, la simpatía menemista desnuda una convicción inclaudicable (al menos tienen una) de los gobernantes riojanos a su padre político, a su inventor, que no se preocupan de ocultar sino todo lo contrario: Creen que es un homenaje.

Es que es parte de la lógica peronista sumar votos cueste lo que cueste. Una forma de hacer política explotada por el kirchnerismo en todas las provincias. Un modelo de país lleno de contradicciones que ejecuta políticas de inclusión social, juicios a los represores de la dictadura, pero que avanza con la ampliación de la frontera sojera, la minería a cielo abierto, la regresividad tributaria y la informalidad laboral. Todos estos no parecen ser temas del gobierno provincial, aún incapaz de conseguir la Promoción Industrial, entre otras cosas, más preocupado en mantener a rajatabla su proyecto personal en el poder, cueste lo que cueste. El peronismo históricamente tuvo una lógica de construcción política donde la ideología es suplantada por la conducción de un líder. Así, por ejemplo, Perón, pudo reunir en bajo un mismo movimiento a la triple A y los Montoneros, o Susana Decibe, sobreviviente ex detenida desaparecida en la ESMA, pudo ser ministra de Educación del menemismo. No hay que extrañarse que el gobernador actúe de esta forma hasta, inclusive,  prestando el helicóptero para la campaña de Menem.

Sin embargo hay otro condimento interesante en estas elecciones. El requisito del 1,5% de los votos para seguir en carrera a las “elecciones verdaderas”. Los más perjudicados han sido los partidos pequeños y de izquierda, que no disponen de apoyos económicos de ningún sector empresarial para realizar una campaña acorde a las circunstancias. Sinceramente la democracia no será construida mientras haya partidos políticos que reparten volantes casa por casa y otros que disponen del helicóptero del estado provincial. Y ni hablar de los que reciben fondos de las multinacionales agroexportadoras.

En este marco es que en La Rioja, no solo las elecciones serán un trámite habitual de los dueños del poder para que siga todo igual, sino que será un nuevo avance en la profundización de una democracia vacía de contenido y de respeto mínimo a la Constitución Nacional, que el PJ ha propuesto desde aquella participación de Eduardo Menem como interventor durante el gobierno de facto de Agustín Lanusse en 1971, luego del fallecimiento de Guillermo Iribarren.

Carlos Menem es un buzón, y un buzón que ya sabemos qué contiene, porque lo hemos sufrido y lo seguimos sufriendo hasta hoy. Y somos muchos los que nos preguntamos cuánto más deberemos esperar los riojanos para vivir en una provincia en que las instituciones funcionen como lo mandan las leyes y no como se les antoje a quien detente el poder. La calidad de vida en una democracia debería empezar por desear una institucionalidad transparente, realidad que los actuales funcionarios continuarán violando en pos de sus intereses sectoriales o individuales. Y cuanto más deberemos esperar para el surgimiento de una alternativa política orientada al verdadero cambio.

4 comentarios:

  1. nada mas desubicado que el comentario anterior,lo frentes o alianzas politicas surgen ante la necesidad de construir espacios que nos contengan y sobre todo nos representen a quienes -por suerte-estamos afuera de ete perverso sitema que peronas como vos lo ven como natural o lo que es peor. lo legitiman con actitudes serviles y obsecuentes .

    ResponderEliminar
  2. ""Construir espacios que nos contengan"?

    ResponderEliminar