viernes, 19 de agosto de 2011

La Nación invirtió 11 millones de pesos, para financiar 9 proyectos


Avanza el desarrollo de emprendimientos vitivinícolas de pequeños productores de La Costa riojana, en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Cadena de Valor Vitivinícola y como complemento, se construirán cabañas para fomento del enoturismo.

Los casi 11 millones de pesos,  que se invirtieron en el plan son aportados desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Se trata de nueve proyectos individuales asignados a pequeños productores vitícolas que integran la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE). Están ubicados desde Sanagasta y a lo largo de la Costa riojana hasta San Pedro en el departamento Castro Barros. La citada entidad también recibió un aporte no reintegrable con el objetivo que construya una fraccionadora en Aminga, donde estarán integrados esos productores.

Los productores de La Costa están incluidos dentro de un programa de 4 mil litros de vino como máximo, para pequeños productores de vinos artesanales y caseros.

El martes los productores, participaron de una reunión con  el ministro de Infraestructura y a cargo de Producción y Desarrollo Local, el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, Jorge Salomón y el coordinador del Programa de Fortalecimiento a la Cadena de Valor Vitivinícola, Domingo Dasso.

El ministro declaró que los productores de La Costa, merced a la iniciativa de asociarse, vienen desarrollando importantes proyectos integrados a la producción y el turismo, haciendo un buen aprovechamiento del agua, el suelo y los atractivos turísticos”.

Salomón explicó que el objetivo es aumentar la capacidad productiva y de la materia prima” y destacó que “hay un buen empeño de los productores, que han venido realizando la plantación de viñedos de distintas variedades a la par de ejecutar obras de riego y acopio de agua en sus fincas, pero paralelamente y de manera asociativa, van realizando trabajos en las plantas de elaboración”.

Manifestó que “la mayoría de los productores están en un importante avance de sus trabajos en sus respectivas fincas”.

Agregó que “por sugerencia del ministro Tineo se desarrollarán cabañas que integrarán un proyecto integral para desarrollar turismo enológico, aprovechando el corredor de La Costa, que tiene además una importante impronta en la oferta de atractivos naturales y en la elaboración de productos artesanales”.

Desde el Programa de Fortalecimiento a la Cadena de Valor Vitivinícola se asignaron dos proyectos mas, uno de ellos en Anguinán y el otro en Aicuña. En tanto, uno está pendiente de desarrollar en Sanagasta.

Los recursos que se destinan de la Nación son alrededor de once millones de pesos, constituidos por un fondo que se fue acumulando desde el año 2003.

Hasta el momento, para el desarrollo de los proyectos en La Rioja ya se han asignado alrededor de un millón seiscientos mil pesos.

Domingo Dasso puso de manifiesto que está en la etapa final de aprobación, la construcción de unas once cabañas (que es parte del proyecto integral), el visto bueno a otros dos emprendimientos en La Costa y uno Guandacol.

El funcionario anticipó que también están en agenda del gobierno provincial, la elevación de por lo menos otros 10 nuevos proyectos que se ejecutarían, entre otras localidades en Sanagasta, Famatina (dos) y Chilecito (4, uno de ellos regional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario