lunes, 1 de agosto de 2011

Feria del Libro 2011: Presentación de la investigación “Inmigrantes en Aimogasta”

En el marco de la exposición cultual del Dpto. Arauco se presentó el Libro “Inmigrantes en Aimogasta” del Profesorado de Historia. Además se realizó un homenaje al docente Leonardo Pico Díaz, al artista Pedro Molina, y se presentó el Libro de poesías “Sensaciones” de Carmen Corvalan de Serafini de APEA. 

El sábado 30 de julio, a las 19hs, en la Sala “Leonardo Pico Díaz” del Paseo Cultural Castro Barros se presentó el libro “Inmigrantes en Aimogasta: Aportes para a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco” del Profesorado de Historia.

La presentación se dio en el marco de la exposición cultural del Dpto. Arauco a cargo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad en la Feria del Libro, La Rioja 2011.

El acto comenzó con un homenaje al profesor y poeta aimogasteño Leonardo Pico Díaz a través de la proyección de un audiovisual donde se pudo conocer parte de la vida y obra del reconocido hombre de la cultura local. Cabe aclarar que una sala del nuevo Paseo Cultural lleva el nombre de Leonardo Pico Díaz por iniciativa del historiador Víctor Hugo Robledo.

Luego se presentó el Libro “Inmigrantes en Aimogasta: Aportes para a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco” del Instituto Superior de Formación Docente en Historia. El trabajo corresponde a una investigación sobre la llegada de inmigrantes, durante el período 1890-1950, al departamento Arauco. Son 14 testimonios orales de inmigrantes procedentes, en su mayoría, de España, Italia y Siria. La presentación estuvo a cargo de los profesores Javier Bóveda y Alejandro Salvatto.

La emoción llego con un merecido homenaje al artista y embajador cultural nacido en Aimogasta Don Pedro Molina. El historiados Víctor Hugo Robledo fue el encargado de repasar parte de la vida y obra del reconocido hombre de la cultura. El Secretario de Cultura de la Municipalidad, Sergio Herrera, entregó a los familiares de Pedro Molina una caja Chayera y otros presentes, y al mismo tiempo informó que Pedro Molina fue declarado Ciudadano Ilustre de Arauco. 

El acto concluyó con la presentación del libro de poesía “Sensaciones” de la autora Carmen Corvalan de Serafini a cargo de los representantes de Asociación de Poetas y Escritores de Aimogasta (APEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario