lunes, 1 de agosto de 2011

El documentalista Pablo Torello visitó La Costa

NOTA CON AUDIO
Un equipo de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido por Pablo Torello, recorrió el departamento Castro Barros realizando entrevistas para una miniserie documental sobre la última dictadura militar en las provincias del interior. El capítulo de La Rioja narrará hechos vinculados a la labor de monseñor Enrique Angelelli. 

Pablo Torello es un reconocido director de, entre otros documentales, Historias de Aparecidos, que relata a través de testimonios de los protagonistas, el circuito de los vuelos de la muerte durante la dictadura y Dónde está Miguel que relata el secuestro y la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. En esta ocasión está acompañado de un equipo de docentes y alumnos de la Unlp, en un proyecto de una serie documental para la TV Pública Digital, que se está rodando en ocho provincias del país.

El proyecto se llama “Memoria Interior”, fue presentado el año pasado en el concurso Televisión Federal,   y gano el premio consistente en la financiación del mismo. Ya han recorrido ocho provincias rodando hechos de violencia política vinculados a la dictadura.

Consultado por Radio La Bocona el director Pablo Torello dijo: “Nos convoca la figura de Angelelli no solo en su trabajo clerical y católico sino también en su accionar político y social sobre los distintos pueblos donde estuvo. Y como obispo de La Rioja es el tema que hemos elegido para representar el capítulo de la Provincia.

Además de mostrarse admirado por el paisaje dio su impresión sobre los habitantes costeños: “Hemos sido muy bien recibidos por la gente, nos están acompañando compañeros que han conocido a Angelelli, personas que militan en política preocupados por lo que le pasa a la gente de la región y agradecemos que después de tanto tiempo puedan confiar en nosotros, brindarnos su testimonio, confiarnos sus recuerdos y ayudarnos a armar esta miniserie que trata de rescatar del interior del país esa memoria oculta que se guardan los grandes medios de comunicación. Esos monopolios mediáticos ocultan las cosas que en el interior pasaron durante la dictadura”.

Sobre las expectativas de la miniserie afirmó: “Ojalá que nosotros podamos aportar al debate a la reactualización de las miradas sobre lo que pasó. También debemos ser respetuosos de que nuestras miradas puedan parecer invasivas, tener otros pareceres, a los de los habitantes de estas localidades. Tampoco uno puede venir a decir qué pasa con Angelelli que no se reconstruye su memoria. Los pueblos tienen su tiempo”.

Consultado sobre la relación Menem-Angelelli y la candidatura actual del ex-presidente Torello decía: “La historia no deja de sorprendernos. Quien iba a pensar que los funcionarios de la década neoliberal hoy vuelven a ser candidatos. También debemos reconocer que la democracia es esto, que los pueblos maduran con el voto, maduran con los golpes. Pero si la sociedad no está movilizada, si la sociedad no confía en los jóvenes, si la sociedad no milita, no va al club, no va al sindicato, no va a la escuela no participa, no se pregunta, lo más probable es que los candidatos que afloran sean más de lo mismo”.

El material estará terminado a fines de septiembre ya que es la fecha estipulada en el contrato. A partir de este momento pasa a formar parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino BACUA. Será programado por el Instituto Nacional de Cine en canal Encuentro, la Televisión Pública y el canal INCAA TV. Sobre el estreno comentaba Torello: “Lo que siempre tratamos de hacer es volver a los lugares donde nos han recibido bien y estrenar la película. A lo mejor la gente de La Costa no quiere ver los ocho capítulos, pero el de Angelelli vamos a estar acá nuevamente para estrenarlo con todos los que nos acompañaron”.


1 comentario:

  1. Viene bien un poco e agua fresca para despertar a las memorias perezosas.

    ResponderEliminar