miércoles, 31 de agosto de 2011

Digitalizan ocho dependencias del Registro Civil en el interior

La Rioja apunta a convertirse en la primera provincia argentina con la totalidad de las dependencias digitalizadas.El ministro de Gobierno Felipe Álvarez anunció  luego de una reunión con varios jefes comunales, que se ampliará el proceso de digitalización de los Registros Civiles de las cabeceras de los departamentos Vinchina, San Martín, Juan Facundo Quiroga, Famatina, General Ocampo, Sanagasta, Castro Barros y General Belgrano.

Álvarez realizó el anuncio acompañado de los intendentes de Castro Barros, Marcelo del Moral; de Juan Facundo Quiroga, Rolando Rocier Busto; de Sanagasta; Alberto Flores; de General Belgrano, Juan Urbano; de General San Martín, Danilo Flores y de General Ortiz de Ocampo, Alejandro Quintiero. También estuvieron presentes la directora del Registro Civil, Carolina Courtis y los integrantes del gabinete del Ministerio de Gobierno.

El Ministro de Gobierno aseguró que “este es un proceso de digitalización que se inició el año pasado en función de la mejora de los servicios y prestaciones de la institución. Comenzó en 2010, por decisión del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y se profundizó durante 2011”.

Así se anunció la inauguración de ocho nuevos centros en el territorio provincial ubicados en Vinchina, Ulapes, Malanzán, Famatina, Milagro, Sanagasta, Aminga, Olta, que se suman a los ya existentes en Chilecito, Nonogasta, Chamical, Chepes, Aimogasta, Villa Unión, más un Centro de Digitalización Rápida en la ciudad Capital.

A su vez, se abrirán durante los próximos meses cuatro nuevas oficinas en San Blas de Los Sauces, Tama, Patquía y Villa Castelli, completando de esta forma, la digitalización en todo el territorio provincial. Este es el primer paso para convertir a la provincia de La Rioja en la el primer Estado provincial en ser completamente digitalizado.

El ministro Álvarez también explicó que se iniciará un proceso gradual de remodelación de las oficinas del Registro Civil en toda la Provincia. En ese punto aseguró que los trabajos en Chepes y Chamical ya comenzaron. En relación al edificio de la ciudad Capital, indicó que esta semana comenzarán con las obras en el primer piso de la Casa Central.

Combi DNI 

En otro orden, el titular de la cartera de Gobierno informó que se encuentra a disposición de la provincia un vehículo utilitario, que fue cedido por el Gobierno nacional en comodato, para cumplir las veces de transporte de DNI a cualquier punto de la Provincia, atendiendo la necesidad del ciudadano que lo requiera. “Vamos a llevarla a aquellas localidades donde más hace falta”, dijo el Ministro.

Pasaporte Express

Respecto a este tema, el Ministro indicó que en la Provincia ya funciona el sistema de otorgamiento del Pasaporte Express que se emitirá en un máximo de 15 a 20 días con un costo de 135 pesos.

Asimismo, Felipe Álvarez adelantó que está vigente la otra propuesta de emitirlo en un plazo de 48 horas a un valor de 500 pesos. “En la Provincia ya contamos con esta modalidad”, aseguró el funcionario provincial.

Convenio

Felipe Álvarez anunció que el Banco de la Provincia de Buenos Aires, agente financiero del Ministerio del Interior de la Nación, se comprometió a instalar en cada oficina del Registro Civil una boca de pago para que los ciudadanos tengan mayor accesibilidad y celeridad en la modalidad de realización de sus pagos y trámites.

Digitalización de actas 

Asimismo, se indicó que se está trabajando en la conformación del Archivo Digital de la Provincia. “Llevamos un 20 por ciento de las actas digitalizadas”, aseguró el funcionario que anticipó también que a principios de 2012 se finalizará con la digitalización total. Este trabajo permitirá que cualquier riojano pueda consultar su acta, sea cual fuere esta, en cualquier lugar del país.

Intendentes ponderaron la apertura de los Centros de Documentación Rápida en departamentos riojanos 

El intendente de Castro Barros, Marcelo del Moral celebró el anunció y valoró la importancia de estas oficinas que permitirán que un ciudadano del interior provincial gestione su DNI en 15 días y cerca del lugar donde vive y dijo que tiene amigos de su edad que recién pudieron votar desde hace cuatro o cinco años porque no tenían su DNI y entendió que la apertura de los CDR evitará que las personas deban gastar para viajar a la Capital para realizar estos trámites.

1 comentario:

  1. Creo que la digitalizacion no es remedio para la negligencia y desidia. Tenemos la esperanza de que el tramite de cambio de DNI demore menos de dos años para el ciudadano costeño. También esperamos que dicho cambio no sea tan fácil y rápido para las personas que no reciden aquí y que solo visitan el departamento para el tiempo de elecciones.

    ResponderEliminar