miércoles, 31 de agosto de 2011

BEDER HERRERA VISITÓ LAS OBRAS DE REFACCIÓN DE LA BODEGA DE AMINGA

El gobernador Beder Herrera visitó este lunes las primeras obras de refacción de la bodega de Aminga, departamento Castro Barros. En la oportunidad, resaltó el potencial en materia productiva que tienen estas instalaciones al igual que las de Villa Unión, y subrayó la posibilidad de conformar un punto de recepción de visitantes, interesados en el enoturismo. Las refacciones de estos edificios están incluidas en las políticas de promoción del desarrollo productivo riojano.

La obra de refacción y puesta en funcionamiento de la bodega de Aminga, incluye, en un primer momento, la limpieza y remoción de escombros, el revoque y mejoramiento de pisos, paredes y mamposterías. Luego se incorporarán maquinarias vinculadas con el procesamiento de la uva, conservación y el embotellamiento del vino.


Beder Herrera visitó las instalaciones en la tarde del lunes. Estuvo acompañado por el intendente Marcelo Del Moral; el ministro de Infraestructura, a cargo de Producción, Javier Tineo; el subsecretario de Prensa y Difusión, Luís Solorza; el administrador de RTR, Luís Contreras; el enólogo, Julio Rivas; y el empresario, Raúl Chacón, además de otros funcionarios municipales.

El enólogo Julio Rivas brindó detalles de la obra y apreciaciones por el impacto e incidencia de esta bodega.

El especialista explicó que se buscará, en un primer momento, la recuperación del establecimiento. “Este edificio fue construido hace más de 70 años por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con fondos propios. Fueron tres los establecimientos que se construyeron en la provincia, y hoy son dos los que busca recuperar el gobierno, los ubicados en Aminga y en Villa Unión. En ambos edificios, son idénticos los modelos de bodega”.

Señaló también cuáles serán los pasos para esas refacciones. “Comenzamos a refaccionar por la estructura edilicia: revoques, piso, mampostería; después se pasa a segundo plano, que es el mecánico, en donde se incorporará máquinas como moliendas, lagares y equipos de frío”.

“La finalidad- aseguró Rivas-, es producir un vino fino riojano zonal. El respaldo de la bodega serán plantaciones en distintos lugares de Aminga, que permitirán aportar materia prima”.

“La idea es que existan  bodegas que además de producir, incentiven a la visita por parte de los turistas. Fundamentalmente, estas bodegas tienen un fin didáctico, para enseñar y mostrar cómo se hace el vino en La Rioja, además brindar la posibilidad de degustar y llevarse un excelente vino a su casa”, explicó.

En materia de tiempos, aseguró que el gobernador es muy ambicioso. “Él quiere que en lo posible, se comiencen a realizar algunas pruebas, si bien en esta instancia no tendremos materia prima propia, la intención es comenzar a realizar actividades”.

Desde una óptica personal, Rivas manifestó que son pocos los gobernadores o dirigentes que tienen la iniciativa de recuperar, reflotar e invertir en establecimientos que estaban abandonados. “El fin no solamente es turístico o productivo, sino también social, ya que la bodega generará puestos de trabajo y un movimiento que anteriormente no existía”.

“Es indudable que este emprendimiento generará fuentes de trabajo; y desde ya las estamos generando”, sostuvo y agregó que la bodega “es una generadora de fuentes de trabajo que sucesivamente se irán ampliando y creciendo”.

Obra de Erradicación de Ranchos

En el último momento de su gira de trabajo el gobernador Beder Herrera visitó una vivienda social, incluida en el programa de erradicación de ranchos. La propietaria Marisa Fuentes, quien en los próximos días se trasladará a su nueva casa, subrayó la gestión de las autoridades municipales y provinciales; y agradeció poder mejorar su calidad de vida.

Fuente: delinterior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario