jueves, 4 de agosto de 2011

Angelelli: A 35 años de su asesinato

Desde FM La Bocona ofrecemos este homenaje a quien fuera uno de los luchadores más aguerridos y coherentes de la historia de La Rioja, a quien las afrentas no han podido hacer borrar de la memoria del pueblo. 

Obispo de la Iglesia Católica, Enrique Ángel Angelelli nació el 17 de junio de 1923. Ofrendó su vida al servicio de los más humildes, su lema "Con un oído puesto en el Evangelio y otro en el pueblo", concitó el odio de las clases oligarcas y conservadoras que lo tildaron de "comunista". El 4 de agosto de 1976, a principios de la dictadura militar, fue asesinado, fraguándose un accidente de tránsito.

La huella de Angelelli en el departamento va de la mano de esa cantera de sueños que fue la experiencia de CODETRAL, la cooperativa que intentaba expropiar las tierras de Azallini para trabajarlas. Es el obispo quien dará el beneplácito para que el Movimiento Rural Diocesano fije su sede en Aminga y comience una etapa gloriosa de la lucha por la dignidad en estos pueblos.

Desafortunadamente también existieron quienes por defender sus intereses ofendieron la labor cristiana de este hombre, dejando un mensaje de odio y encono que en muchos todavía subsiste. Los Cruzados de la Fe, encabezados por Amado Menem, hermano del ex–presidente, protagonizaron una serie de hechos lamentables, entre otros expulsar a pedradas al obispo de la fiesta patronal de San Antonio en 1973. Actualmente la justicia no ha condenado a los responsables de su asesinato.

2 comentarios:

  1. Carlos Menem actual candidato a senador, indultó desde Chamical en 1989 a los asesinos de Angelelli. no es de extrañar que su hermano haya sido enemigo del obispo.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR ENTIENDAN QUE EN LA COSTA NO LE DAN IMPORTANCIA AL MONSEÑOR ANGELELI

    ResponderEliminar