miércoles, 13 de julio de 2011

Festejos por la Independencia


Los actos centrales por el Día de la Independencia se desarrollaron en la localidad de Chuquis, donde se rindió homenaje al congresal riojano, Pedro I. de Castro Barros. En Tucumán, la Presidenta encabezó los festejos centrales.

La vicegobernadora Teresita Luna presidió la celebración en Chuquis, departamento Castro Barros por el día de la Independencia donde anunció que "Alilo" Ortiz será declarado embajador itinerante del pensamiento de Pedro Ignacio de Castro Barros hasta el 2016. 

La titular del cuerpo legislativo anunció que se declarará al reconocido historiador Aurelio Alilo Ortiz, como embajador itinerante del pensamiento e historia de Pedro Ignacio de Castro Barros en todo el país durante el periodo 2011-2016. A su vez, Ortiz, entregó a la vicegobernadora, escritos por más de 400 páginas, 50 artículos y 8 cartas manuscritas del prócer riojano, para ser depositados y engrosar la información y los documentos del Archivo Histórico Provincial. 

La vicemandataria subrayó que en esta celebración, todos nos sentimos representados por el pensamiento y obra del prócer. En el año del Bicentenario de la Patria, es importante comenzar a construir una identidad propia a partir de nuestros próceres, que nos representaron tan dignamente, como es el ejemplo del por entonces, diputado riojano, manifestó Luna. 

Respecto a la tarea que desarrolla el historiador Alilo Ortiz, reconoció y valoró la recopilación de documentos que realiza. 

"El pensamiento de Castro Barros trasciende al departamento y la Provincia. Él estuvo en Córdoba, nos representó en el Congreso de Tucumán; y además estuvo exiliado en Chile y dejó huella por donde pasó. Tenemos que ayudarlo (a Ortiz) para seguir aportando documentos que son un verdadero archivo de uno de nuestros máximos próceres", aseguró Luna.

La declaración de Embajador Itinerante es para que Alilo trabaje a partir del próximo año hasta el 2016, haciendo conocer en el país lo que significó la representación de Castro Barros en el concierto nacional, en los tiempos que comenzó a forjarse nuestra nación, fundamentó la vicegobernadora. 

Orgullo costeño 

El jefe comunal Marcelo Del Moral manifestó el orgullo por el prócer que fue el representante en el Congreso de Tucumán y expresó el deseo de que sea ejemplo de vida y pensamiento. 

Sobre la declaración de Aurelio Alilo Ortiz como Embajador Itinerante en todo el país del pensamiento castrobarreano, el intendente subrayó que "este es un gesto muy importante de la vicegobernadora. Alilo es un hombre de esta tierra, que viene trabajando hace muchos años por reivindicar a Pedro Ignacio de Castro Barros ante nuestra gente". Asimismo, opinó que Ortiz realiza un trabajo silencioso pero con mucha connotación y expresó que los homenajes hay que hacerlos en vida.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario