sábado, 9 de julio de 2011

Dolor en la comunidad de Pinchas

Por JULIO SUFÁN 
"El cerrado plazo de treinta días fue suficiente para que el espíritu de un pueblo y demás comunidades costeñas sean testigos dolientes de la desaparición física de Mercedes Mercado, de la señora Carmen de León de Navarro, su sobrina Marcela de León y de don José Nicolás Almonacid. Cuatro pilares culturales dentro de sus respectivos ámbitos y todos pertenecientes a este pueblo de Pinchas…

La señora Carmen de León de Navarro fue destacada docente jubilada de invalorables méritos, también escritora de una visión filosófica calificada. Solidaria con todas las instituciones donde participó activamente, derramando sin tasa sus conocimientos y su visión acertada en todos los actos trascendentes motorizándolas con provechosos hechos que perdurarán en el tiempo. 

Marcelita de León, joven madre de dos hijitas, que después de afrontar estoicamente una terrible enfermedad, quedó cegada en el camino fructifico de su juventud pletórica de entusiasmo y de ideales. 

José Nicolás Almonacid, vecino y amigo de todos, unidos a su dilecta esposa Teresita Molina se dedicaron toda su vida a la cultura del trabajo ganadero en su querida Estancia o Merced de `Ismiango` quienes hicieron de la solidaridad un cultor, junto a sus hijos allí en su puesto haciendo de su vivienda un baluarte para quienes llegaban con el mismo oficio, ofreciéndoles todo lo que estuvo a su alcance desde sus conocimientos y experiencia hasta su ayuda personal si era necesario. 

Ante estos acontecimientos luctuosos, que calado y profundamente en el seno del pueblo, hemos visto desfilar centenares de mujeres y hombres llevando consigo este germen oscuro de la verdad divina, consagrado ya en el libro de memorias de esta tierra de todos sus hechos positivos y perennes. 

Aparte de estos hechos dolorosos y naturales es de hacer notar que en el plazo de ocho años esta localidad está sufriendo un éxodo poblacional significativo, apreciándose barrios cuyos moradores abandonaron sus viviendas o las usan circunstancialmente. 

Existe empero un grupo apreciable de juventud que no encuentra un camino definido, solamente paliativos que nada hacen a su arraigo. Es preocupante."

3 comentarios:

  1. Se olvidaron de mencionar a Marcial Fuentes un hombre simple, leal, alegre que supo hacer honor de la palabra amistad.

    ResponderEliminar
  2. Aceptèmoslo. Alta hipocrecìa en la sociedad de Pinchas; ellos se van nadie queda, existe un franco retroceso poblacional desde hace mucho tiempo, sin sembargo intereses mezquinos hacen de que la realidad de este pueblo y muchos de la costa esten como estan. Sigan votando como votan y asì nos va ha ir. Despuès a llorar a la iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Julio Cesar Sufan? Cara Dura!!!!!!!!!, vos sos una de las personas RESPONSABLES, de la desgracia de este Pueblo de La Costa, ; lamento a los que ya no están, algunos fueron personas buenas, que INTENTARON hacer algo en este hermosos Pueblo, pero VOS te encargastes de DESTRUIR, lo poco que se hizo, NUNCA LE DISTES trabajo a nadie, USUFRUCTUAS el agua del Pueblo y utilizas tus INFLUENCIAS de la Dictadura Militar,para socavar y frenar POSIBILIDADES de un futuro mejor a TU PUEBLO y sus jovenes.
    Además, porque ESCONDES las cosas que te ROBASTES cuando fuistes Intendente del proceso !!!! como el tractor John Deer que tenes GUARDADO en tu casa, porque no repartistes todas las colchas, ropa, colchones y todas las porquerías que tenes, que hoy ya no sirven a alguien que la necesitara!!!!y tenes guardadas en en sótano de tu casa vieja ?
    Ahora, que uno puede expresarse LIBREMENTE por medio digital, TE VOY A SACAR LA CARETA, ladron.
    Comentá, también, si te queda algo de GENTE, porque tuvieron ESCONDIDA la ambulancia de la Unión Vecinal 11 años,( mitsubishi) sin que prestara ningún servicio ?, que tu SUBORDINADO Shula cobraba un sueldo SIN HACER NADA, y en donde hubo gente que murió por no tener como ser trasladarla ? Encima aparece como una DONACIÓN de tu amigo Bestani, otro delincuente que echaron de su propio pueblo ( Pituil) y recaído en Pinchas!!!!!!!!!!!!!
    Tengo muchas cosas guardadas, se mucho de vos CARADURA, nunca HICISTES NADA y ahora te venís a hacer la victima!!!!!!!!!!!
    Vos sos MALA PERSONA, sos una desgracia para tu pueblo!!!!!!!!!.
    La gente y son pocos, lamentablemente, SABE QUE ESTO ES VERDAD!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar