martes, 28 de junio de 2011

Elecciones Legislativas: El kircnerismo riojano es el menemismo de siempre

Ya se puso en marcha el proceso consistente en elegir a los representantes riojanos del Congreso Nacional. Tarea nada fácil tomando en cuentas las, de nuevo, magras alternativas a las que está acostumbrado a ponernos nuestro sistema político. Como es habitual en Radio La Bocona, ofrecemos a nuestros lectores de La Costa y toda la provincia un breve y humilde análisis.

En un librito hermoso, escrito y publicado en la década del 70, titulado Legitimidad y Mito,  Ricardo Mercado Luna se planteaba de dónde obtuvieron la legitimidad los representantes de la provincia en las Convenciones Constituyentes del siglo XIX, asambleas para reformar la Constitución Nacional. Para el historiador los mandatarios elegidos no representaban las aspiraciones de la mayoría de los riojanos y, además, su desempeño era extremadamente magro e inútil. Enarbolando la vox populi se alzaban los caudillos, ignorados y exterminados por órdenes de esos mismos constituyentes.

Creo que en la actualidad esto tiene vigencia, en cierto punto, ya que, salvando las diferencias, la legitimidad y el desempeño y en un caso el prontuario de nuestros representantes, es fuertemente cuestionable. Esto si tomamos en cuenta la metodología usada para consensuar las listas de candidatos, consistente en, poner al antojo del jefe del PJ las personas que a él más le convengan.

Pero esta contienda electoral acarrea una serie de hechos abominables, de manoseo a las instituciones, al pueblo, a la democracia. Por un lado, el gobernador, principal referente del kircnerismo en la provincia fragua una alianza con el ex-presidente Menem, que piensa seguir siendo senador para morirse como el dictador chileno Augusto Pinochet, sin ser condenado por la justicia, protegido por la impunidad que dan los fueros de legislador. A primera vista pareciera que Beder lo hace para neutralizar a la oposición radical, para quitarle la minoría,  pero hay en este acuerdo cierta calidad de homenaje, de agradecimiento a quien fuera el padre político e inventor de todos los hoy kirchneristas.

Dos ministros del mismo gabinete encabezan listas diferentes (Griselda Herrera con Menem, Javier Tineo con el Frente Para la Victoria). Tampoco a nadie parece interesarle esta manipulación que avala nada menos que la perpetuación de esa especie de beca que se les otorga a los senadores y diputados nacionales para que desaparezcan del escenario político provincial (ej: Jorge Yoma) y sobre todo la impunidad de Carlos Menem, procesado por la venta de armas a Ecuador y Croacia, la voladura de la fábrica militar de Río Tercero y haber sumido a la Argentina en su peor crisis de la historia, rifando su patrimonio, destruyendo su industria, perdonando a los militares genocidas etc., etc. El gobierno provincial es heredero de esa tradición política.

El kircnerismo riojano es el menemismo de siempre.  De esto no nos debe quedar la menor duda al respecto. En sus listas para senadores y diputados están concentradas las peores fuerzas de la política riojana, la corrupción, la incapacidad.

Por otro lado, en las filas radicales, las divisiones y los intereses personales parecen tener más importancia que brindarle a su electorado una opción clara, capaz de disputarle al, hoy, aparentemente imbatible PJ. Tampoco hay que olvidarse del papel que juega la UCR en el Congreso de la Nación, obstaculizando toda medida popular que provenga de la Casa Rosada.

Y para los que venían votando a las alternativas de izquierda en la provincia se les reduce drásticamente el horizonte, al declarar De Leonardi su apoyo a Teresita Luna, a quien ve como una genuina representante del Proyecto Nacional y Popular y diferencia de la caterva de funcionarios y diputados que acompañan la gestión del famatinense.

Por último, la candidatura de nuestro intendente Marcelo Del Moral, completando la lista de diputados es el broche de oro.  Acaba de ganar la elección en su departamento implementando el fraude más alevoso que hemos conocido los costeños, trayendo a votar más de 600 ciudadanos de otras regiones. Una de sus obras más emblemáticas, evidentemente mal construida,  se acaba de derrumbar a causa del viento Zonda. No hay que olvidarse que también es un menemista declarado, que en el 2003 se colgó de la candidatura del ex-presidente en su primera campaña.  Por eso como premio le dan el “honor” representar a su departamento. Mientras tanto, seguiremos estando representados por personas ajenas a los intereses del pueblo, como en pleno siglo XIX, y la voluntad popular seguirá ignorándose como a los verdaderos caudillos riojanos de ayer y los reclamos y las luchas de hoy.

3 comentarios:

  1. Félix R. Guerrero29 de junio de 2011, 9:14

    Ojala este profundo y comprometido análisis ponga a reflexionar a nuestros ciudadanos. No hacen falta para ello extraordinarias dotes intelectuales ni esmerada formación académica. Es suficiente pensar con honestidad, con compromiso, con profundidad y con patriotismo.-

    ResponderEliminar
  2. Ojala este profundo y comprometido análisis ponga a reflexionar a nuestros ciudadanos. No hacen falta para ello extraordinarias dotes intelectuales ni esmerada formación académica. Es suficiente pensar con honestidad, con compromiso, con profundidad y con patriotismo.-

    ResponderEliminar
  3. Que piensan ustedes de las declaraciones de Rogelio De Leonardi y del Partido Comunista apoyando a la lista justicialista de Tere luna- Mario Guzman Soria? Creo que les falta analizar eso... Mario Guzman Soria...no les parece muy vergonsozo lo del PC y Rogelio??????????

    ResponderEliminar