sábado, 4 de junio de 2011

Elecciones 2011: Del Moral para rato

El pasado 29 de mayo el Intendente Marcelo Del Moral logró su tercer re elección. Superó el 80% de los votos tal cual lo había anunciado en el inicio de campaña. En el estamento concejales el oficialismo logró 5 bancas contra dos de los partidos opositores. Diego Castro por Convergencia Riojana ingreso en el 5to lugar y Juan Pablo Mercado del Frente de Pueblo llegó con lo justo para ocupar el 7mo escaneo. Aquí el escrutinio oficial y apostillas de una elección que volvió a lastimar la democracia.

El proceso electoral en el Departamento Castro Barros se desarrolló en un marco de tensa calma. Desde las primeras horas de la mañana se pudo observar el desfile de foráneos que llegaron para elegir con su “voto” a los representantes costeños. 

El aparato Municipal y el círculo de funcionarios ampliado dirigidos por el Intendente electo Marcelo Del Moral fue la estructura que permitió inducir el voto por el oficialismo. Por su puesto que la inducción contempló promesa de materiales, en algunos casos entrega, y dinero en efectivo minutos antes del sufragio.  

Tal vez la situación más indígnate fue observar la actuación de funcionarios de primera, segunda, tercera y de cuarta entregando dinero y voto a vecinos a metros del lugar de votación, luego otro grupo los recibía en la puerta de la escuela a los besos y abrazos y le recordaban como se tenía que votar, y por último, la despedida, otra vez a los besos y abrazos, buscando la certificación del hecho coercitivo.

Los presidentes de mesa y los suplentes, autoridades máximas del proceso electoral, en muchos momentos confundieron su rol. Al ingresar al cuarto oscuro para constatar la presencia de los votos contaban las boletas del oficialismo. En el peor de los casos anotaban nombre y apellido de votantes dudosos para la posterior represalia.

El famoso voto marcado arrojó la sutileza y perspicacia de los punteros avezados del oficialismo. Su podía observar, por su puesto con buena vista, un puntito en una letra del nombre del candidato a vice intendente y otro en un ojito de la imagen del gobernador.

Apostillas de Anillaco

Una curiosa situación que se vivió en Anillaco fue la actuación de los agentes de tránsito municipal. Por momentos se dedicaban a controlar el tránsito vehicular pero también el tránsito de forasteros que se encontraban desorientados en busca del Intendente. Lo lamentable del caso es que usaban el handie de la municipalidad para comunicarse con los punteros.

Otra situación tragicómica fue observar a los forasteros que buscaban al Intente Del Moral para sacarse una foto. En un caso se dio que el Intendente estaba al frente de estas personas pero no lo conocían. Del Moral por su puesto posó para la foto con su conocido rictus.

En horas del mediodía, clásico del domingo, el humito del fuego para el asado. La carnicería del pariente del Intendente entregaba la carne, los chorizos y morcillas para los votantes visitantes y anfitriones locales a cuenta del municipio.

El Barrio Difunta Correa en horas de la siesta alcanzó casi superpoblación. Fue curioso observar autos y camionetas últimos modelos estacionados frente a un núcleo húmedo, una erradicación de ranchos  o una casa del Instituto de la Vivienda. 

Para el final

Más allá de los detalles enunciados que describen algunos aspectos del proceso electoral vivido, el oficialismo festejó con su gente el contundente triunfo con una fiesta en el Club Peñarol.

Según allegados el Intendente Del Moral el contundente triunfo no colmó las expectativas del oficialismo local, sobre todo en la conformación del futuro Concejo Deliberante. Las aspiraciones del Intendente eran no solo tener mayoría en el concejo sino que la oposición no tuviera representación o a lo sumo una banca. Los costeños han decidido, y en este caso fueron verdaderamente los costeños y no los forasteros, elegir que la oposición ocupe dos escaneos.

A partir del 10 de diciembre las autoridades departamentales serán las siguientes:

Intendente
Marcelo Del Moral - Partido Justicialista

Vice Intendente
Jorge Robledo - Partido Justicialista

Concejo Deliberante
1) Claudia de la Vega - Partido Justicialista
2) Raúl Sufán - Partido Justicialista
3) Marcelo Nieto - Partido Justicialista
4) Isidro Fuentes - Partido Justicialista
5) Diego Castro - Convergencia Riojana
6) Ernesto Alaníz - Partido Justicialista
7) Juan Pablo Mercado - Frente del Pueblo

ESCRUTINIO OFICIAIL del DEPARTAMENTO CASTRO BARROS
 

Partido Descripción
Gobernador y Vice
%
   Frente Cívico para el Cambio (Julio Martínez)
296
10.15
   Frente Justicialista para la Victoria (Beder Herrera)
2287
78.43
   Frente Unión Riojana (Ángel Maza)
313
10.73
   Nuevo Encuentro (Marcelo Lucero)
8
0.27
   Partido Es Posible (Carlos Santander)
12
0.41
   Frente Grande (Pedro Gauna)
0
0.00

Partido Descripción
Intendente
y Vice
%
Concejales Municipales
%
   Convergencia Riojana (Lalo Herrera)
543
18.73
530
17.94
   Partido Justicialista (Marcelo Del Moral)
2356
81.27
2073
70.18
   Frente del Pueblo (Concejal Mercado)
-
0.00
351
11.88
   Votos en Blanco
172
5.93
112
3.79
   Votos Nulos
2
0.07
7
0.24
   Votos Recurridos
1
0.03
1
0.03

Mesas escrutadas :
16
100.00 %

Votos Escrutados :
3074
81.58 %
Mesas faltantes :
0
0.00 %

Votos Impugnados :
1
0.03 %
Total de mesas :
16


Ciudadanos Ausentes :
693
18.39 %




Parcial :
3768





de un total Departamental de :
3768


Foto: www.eldiariodelacosta.com.ar

7 comentarios:

  1. para ser ustedes una radio comunitaria dejan mucho que desear..... ustedes no son nadie para acusar así la decisión de la gente...... sean buenos perdedores y dejen de calumniar...... para que parezcan una radio seria.... y no una monotonía como hasta ahora, y si quieren empezar podrían comenzar por poner esto...... espero que aparezca..... sino me estarán dando la razón a ami

    ResponderEliminar
  2. A mi sinceramenta no me parece una acusación la nota, creo que es un excelente relato de lo que todos sabemos y nadie dice. Felicito a la gente de la radio por la valentía de publicar este tipo de noticias para que se conozca en el mundo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracioso y sabio anónimo, sos muy bueno para dar consejos como dirigir una radio y ser buenos perdedores, pero parece que no tenes en claro, quien es el que perdió. Pensá bien y te vas a dar cuenta de que el gran perdedor sos vos porque perdiste la dignidad por unos pesos mal habidos.

    ResponderEliminar
  4. pregunto pq no entro sonia de la puente ? pq no fueron votar 70 personas en una mesa en anillaco?

    ResponderEliminar
  5. podrian publicar los resultados de todos los pueblos? nadies lo hace y ya se lo pedí a todas las radios de la costa

    ResponderEliminar
  6. personalmente felicito a esta radio por seguir dando a conocer todos estos atropellos a nuestra democracia y derechos como costeños.seria importante que todas las personas que participaron en las mesas dieran a conocer todas las malas situaciones que se vivieron ahi, gracias

    ResponderEliminar
  7. y a vos t parece q es decision de la gente d la costa realmente? xq no t fijas en los padrones la cantidad d gente q no es d aqui! apart para q sea decision d la gent no tendrian xq marcar los votos y mucho menos amenazar con sacarles el miserable programa q cobran! es una verguenza lo q hacen los q s hacen llamar dirigentes y punteros!

    ResponderEliminar