jueves, 23 de junio de 2011

EL ÉXITO


Por Félix Guerreo

Las últimas elecciones, a más del escalofriante derroche de poder y recursos para concedernos  compulsivamente el favor de gobernarnos, nos dejó además, consternados el estruendoso éxito del Intendente local y del Gobernador de la provincia...

Este notable éxito también produjo un efecto hiper entusiasta en los más fervientes seguidores de los mandatarios, haciendo concebir  aspiraciones reales o imaginarias: nuestro gobernador como Vicepresidente de la Nación y nuestro Intendente, torazo en rodeo propio, como  Diputado Nacional.

Víctor Hugo, el novelista francés autor (entre otros títulos, de Los Miserables), había sentenciado hace ya casi tres siglos “Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres”.

Los incurables escépticos de siempre, buscamos un argumento para no alegrarnos y gritar de júbilo ante tan buenas noticias. Somos capaces de argüir que riojanos famosos pasaron por la presidencia de la Nación y por sus Ministerios, y nuestra provincia sigue siendo pobre y postergada. Es más, hasta llegamos a pensar (Oh desmesurada ingratitud) que quedó,  la pobrecita Rioja, peor que antes, con el zapatito de cristal en un pié, esperando que venga un bello y poderoso gobernante a calzarle el otro cristalino calzado para que eche a andar hacia el progreso y la felicidad de su pueblo.

Otro argumento que esgrimimos los insatisfechos de siempre, acicateados por el Víctor Hugo,  es que tal vez el éxito de nuestro edil y de nuestro gobernador,  no pasa, en ambos casos de una inveterada habilidad para juntar votos caiga quien caiga, y que para salir de nuestra amada provincia a gobernar y legislar  sin cometer papelón, se necesita además, talento y mérito del verdadero.

Está (estamos), convencidos, esta pobre gente, que no nos haremos ricos los riojanos con las fabulosas ganancias que nos dejaran las minas de uranio, oro, y muchas otras más, señores. Temen (tememos), pobres engañados, que moriremos radiactivos,  cancerosos y sedientos.

Para no ser tan pesimistas, diremos sin embargo, el que éxito está: el éxito de un proyecto personal. Visto desde el egoísmo, personas que provienen de familias modestas económicamente, que no pasaron del nivel medio de educación y que no tienen preparación para hacerse cargo de una obra de mínima responsabilidad, han podido,  mediante una fulgurante “carrera política”, comprar autos caros con dinero de los costeños, despilfarrar dinero y poder a los amigos, viajar a Europa, etc. Pero su gestión en el manejo de los intereses públicos no es exitosa. Pruebas de ello tenemos de sobra. Lo ciertamente triste es que se ha demostrado su incapacidad para llevar a buen término obras de pequeña y mediana envergadura. Ciertamente no nos alegramos que el Polideportivo no cumpla con el mínimo requisito técnico, de inspección, etc., en la construcción de sus paredes.

O le sobra ignorancia a la fe, o le faltan razones al entusiasmo. Lo cierto es que el progreso de nuestro pueblo está  por verse, y por más que nos frotemos los ojos, todo sigue igual. Pasaron las exitosas elecciones, y el porvenir de nuestros hijos sigue siendo incierto. Sin embargo hay esperanzas. Esperanzas para el futuro, fundadas en nuestros jóvenes no confundan éxito con mérito  y en su capacidad de reacción.-

                                                                                                    FÈLIX R. GUERRERO

2 comentarios:

  1. Realmente es un placer tener acceso a este tipo de notas. Es un momento muy pobre del periodismo riojano. Supuestamente, las nuevas generaciones egresadas de la universidad tendrían que haber superado a los viejos periodistas de "oficio". La falta de creatividad en los medios gráficos es un signo de nuestra época. Pero por suerte hay excepciones a las reglas y desde Anillaco se alza en defensa del periodismo, el compañero Félix. Sinceramente no hay nadie en los medios gráficos riojanos capaz de conjugar en un artículo tantas alusiones, citas, metáforas, erudición y enciclopedia. Un aliciente para la costumbre de abrevar en la monotonía léxica de los periodistas actuales. Ojalá los gobernantes costeños hicieran ejercicios republicanos y alguna vez pensaran en reconocer a este hombre como difusor de la cultura. Pero mientras tanto va el reconocimiento de los "insatisfechos de siempre..."

    ResponderEliminar
  2. Si esta muy bien el articulo, personalmente creo que en La Costa la gente esta como en siglos pasados, temen cuando hay algo nuevo o se quiere emprender progreso, son dependientes por no decir esclavos del gobierno de turno, se conforman con las dadivas y gracias politicas que castigan a la DIGNIDAD del ser, no son propietarios de sus propias tierras, no tienen justicia y ESE MIEDO lo conbaten porque ATENTA la LIBERTAD del individuo, esa libertad que seria DIGNIDAD de sustentar a su prole con sacrificio propio, con trabajo diario, sin necesidad de pedir nada a nadie, AGACHAN la cabeza y se SOMETEN a la facil, al votar por unos pesos PARA EL DIA, sin darce cuenta que los que estan, se enrriquecen con el dinero que deberia mejorar sus vidas, sus posibilidades.
    Es muy triste tener que ver lo que pasa, y podran decir PR QUE NO HACES ALGO ?, NO TE dejan, MAS CUANDO HAY honestidad, ideas y espiritu de futuro, TE DESECHAN, no les gusta la posibilidad al menos de cambiar LA REALIDAD, todo se convierte en retrogado, todo manejado con piloto automatico, no pienses, no hables, no propongas, sin crear un negocio que quede siempre en los bolsillos de los mismos, es lamentable ver esto, me duelo, como Argentino, como ciudadano, es una lastima y asi van!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar