martes, 28 de junio de 2011

COOPERATIVA COSTEÑOS UNIDOS

La industria nacional, provincial y departamental, un país productor de materia y prima, y una cooperativa denominada “Costeños Unidos”. Economía regional, autogestión y el desafío de recuperar la cultura del trabajo. Una nota para pensar e ilusionarse.
 



“Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra,
el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España.”

Esta frase la escribió José Martí alrededor del año 1880. Por esa época también  comentó sobre el origen de la bombacha gaucha. Tan típica  prenda criolla, tiene un origen bastante gringo. Comentaba Martí, que esa prenda, que parece la estilización del autóctono Chiripá gaucho con su calzoncillo cribado y rastra, en realidad procede de Inglaterra. Los ingleses habían fabricado una excesiva cantidad de tales prendas para el ejército turco, y como les sobraron, las enviaron al Rio de la Plata y no de regalo precisamente, y allí se incorporaron rápidamente a las tradiciones gauchas, quizás porque su holgado talle se asemeja al mencionado chiripá.

Estas citas vienen a colación de un tema que tiene que ver con la industria nacional, provincial y departamental.

El rol que le asignó el mercado mundial a nuestro país desde hace siglos, es el de proveedor de Materia Prima a los países industrializados. Al no desarrollar la industria nacional o desarrollarla mínimamente, quedamos en desventajas económicas por dos puntas: primero porque perdemos el valor agregado  al vender materia prima en bruto, y segundo, al no desarrollar nuestra industria, nos convertimos en un país dependiente de la tecnología extranjera sujetos a sus leyes de mercado que históricamente nos dieron pérdida.

Ya vemos como los ingleses no solo decidieron como debían vestir nuestros gauchos, sino que hubo pérdidas económicas, tecnológicas y culturales.

A estas alturas, el paciente lector se habrá preguntado qué tienen que ver estas historias con La Costa. Ahí vamos: en el departamento Castro Barros, más precisamente en su cabecera, es decir la localidad de Aminga, ha nacido y está creciendo un Emprendimiento Cooperativo, cuyos fundadores, los ex obreros de ex Gatilar S.A., ha  llamado con el sugestivo nombre de “COSTEÑOS UNIDOS”.


El dato pareciera de menor cuantía, sin embargo esta iniciativa lleva contenida en su seno propósitos que van mucho más allá de un emprendimiento económico.

Arturo Vainstok, quien fuera presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERA), dijo: “La teoría y la práctica de la organización cooperativa expresan la formula de la defensa de los intereses del consumidor de bienes y servicios en el proceso económico. El cooperativismo significa fundamentalmente la instrumentación de la defensa orgánica de los consumidores, realizada en términos mensurables contra todos los factores de distorsión del proceso económico que complica y encarece artificialmente el acceso a los bienes y servicios requeridos para la satisfacción de las necesidades humanas.

Como la intermediación parasitaria se interpone no solo en el camino del consumidor sino también de los productores autónomos, de los artesanos y de los obreros organizados para el trabajo común en talleres emancipados de la conducción patronal, ha podido también desarrollarse en el mundo el cooperativismo agrario y del trabajo, hasta alcanzar su actual dimensión en la economía mundial.”

La “Cooperativa Costeños Unidos” tiene en su mira el cumplimiento de este objetivo en una etapa posterior. Por el momento cumple un rol digno y necesario dentro de la economía departamental: generar una fuente de trabajo genuina y solidaria. Consecuentemente este hecho puede significar la creación de una cultura de trabajo autogestionada y un capital humano con una capacitación técnica capaz de producir un calzado terminado “en caja”.

En esta etapa inicial se están superando las dificultades propias de todo emprendimiento en una zona no industrializada. Se cuenta para ello con el apoyo del Estado.

Los instructores Inés y salvador son optimistas. Los trabajadores también.

2 comentarios:

  1. Los Felicito, ojala reciban el apoyo que necesitan para cristalizar este proyecto que puede ser la madre de otros similares.Como profesional del area de Diseño, agreguenle Calidad (en el material y en la confeccion) y Diseño (calida estetica) a lo que produzcan esas son las claves para que se venda lo que hagan, amen de todo el apoyo tecnico-administrativo que se requiera.Existos y saludos.Arq. Alejandro de la Fuente

    ResponderEliminar
  2. muy buena nota,es el esfuerzo de muchos años.cuando parecia que predicabamos en el desierto .pero los compañeros comprendieron la esencia y esta en nosotros que fructifique ,como secretario general del movimiento de unidad popular.es un orgullo enorme y vamos por mas.para seguir construyendo la fuerza del proyecto nacional

    ResponderEliminar