martes, 14 de junio de 2011

Cómo somos

Mucha atención mereció por estos días, un artículo publicado por la Cadena Provincia. En el mismo, con mucho ingenio se construyó una noticia sobre una supuesta serie de inscripciones satánicas en algunos monumentos de la ciudad. Más allá de cuestionar la tarea y el nivel de instrucción del periodismo, o la tarea de comunicar el acontecer (en un momento que los obreros del Parque Industrial se enferman por querer trabajar y mientras los médicos siguen cobrando una miseria, en las radios se eligen estos temas para tratar la realidad) este acontecimiento puede servir para pensar un poco la dura realidad cultural de los riojanos…

Tal vez habría que comenzar por un acto de desagravio a Mario Aciar,  Héctor David Gatica y Ramón Navarro. Uno por construir el monumento (y uno de los pocos) laico más importante de la provincia.  Los otros dos, por crear una obra poético-musical impresionante y ya inacabable. Bellos son esos versos referidos a Monseñor Angelelli. La muerte del obispo, es algo tan trágico, que es para los riojanos el desnucamiento de Dios.

Por otro lado la cultura religiosa sigue privando en casi todos los aspectos sobre la humanista. Tenemos una universidad que prefiere enseñar teología a filosofía. La teología pretende demostrar la existencia de dios mediante la razón. La filosofía es una disciplina que ejercita el pensamiento. La cultura occidental empezó a usar la filosofía para explicar la realidad, en forma independiente de la religión hace 2500 años y en forma definitiva hace un poco más de 400. No hay que meterse con las creencias de la gente, pero si con las acciones de los funcionarios responsables de la educación. Creo que los riojanos tenemos derecho a una oportunidad educativa humanista. Será que todavía me da bronca haberme pre-inscripto en la carrera de filosofía en la UNLaR en el 2003 y esperar todavía hoy que empiecen las clases.

Entonces así se cae el discurso del gobierno provincial de la excelencia educativa. Mejores salarios, sí. Pero una mejor educación, todavía no. Resta mucho por resolver para elevar la educación de los riojanos. Y la ignorancia del periodista de la Radio Provincia es una muestra de todo lo que nos falta.

Un caso paradigmático es el del diputado homofóbico González,  en un país que legaliza el matrimonio igualitario. Un creador de leyes que dice que los homosexuales son enfermos. Talvez por que se educa en la UNLaR con las obras de Santo Tomás de Aquino y San Agustín. Talvez por que es un gorila encubierto. Un diputado que afirma que al Chacho lo mataron los olteños y nadie dice nada. Mientras en la Legislatura, la vice-gobernadora es docente, hay diputados que son profesores, uno es profesor de historia y fue ministro de educación y sin embargo no dijo absolutamente nada al respecto cuando Gonzáles habló. Y pienso que Gonzáles seguirá despotricando barbarie tanto como callan los que tienen la voz del pueblo presa de una indiferencia execrable. Y el futuro imaginado por Calibar, Angelelli, Paoletti, Mercado Luna, y los 32 desaparecidos seguirá demorándose.

Por Martín “Tincho” de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario