lunes, 16 de mayo de 2011

Presentación del libro “Inmigrantes en Aimogasta”


El vienes 6 de mayo se realizó el acto de presentación del libro “Inmigrantes en Aimogasta. Aportes a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco” en el Salón de actos de la Escuela “Gregoria Matorras de San Martín” Nº256. El evento fue organizado por el Instituto Superior de Formación Docente de Historia y el Centro de Actualización e Innovación Educativa de Aimogasta. 

El acto comenzó a las 19hs con le clásico protocolo, donde se resalta la participación y presencia de numerosas instituciones educativas de la zona. 


Participaron autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, del PROMEDU y representantes de la comunidad educativa de Arauco. También estuvieron presentes descendientes de las familias de inmigrantes, protagonistas de la investigación que derivo en la publicación del libro.


Dentro de las palabras dirigidas se destaca la moción de la Directora del ISFD de Historia, Profesora Especialista Sara Méndez Sciurano, quien subrayo el trabajo de los profesores del ISFD involucrados en el proyecto, como así también la predisposición de las familias de inmigrantes y nativos por su valioso aporte para plasmar en papel parte de la historia del dpto. Arauco.

En representación del Ministerio de Educación estuvo presente la Lic. Carolina Valorzi  quien rescató el trabajo de investigación que llevan adelante los ISFD de la provincia y lo importante de compartir los resultados y análisis con la comunidad en este tipo de evento, como es la presentación de un libro.

Mesa de disertantes

El desarrollo del evento incluyó las exposiciones de la referente de la UEJ CAIE, Lic. Mariela Moreno, la ex Coordinadora del CAIE Aimogasta, Prof. Silvia Guzmán, el actual Coordinador del CAIE Prof. Alejandro Salvatto y el Prof. Javier Bóveda uno de los docentes impulsores del proyecto “Inmigrantes en Aimogasta”. Los disertantes explicaron que el proyecto de investigación se inició en el año 2008 desde el Dpto. de Investigación de ISFD de Historia, y en el 2009 se incluyo como línea de acción dentro del Plan Anual del CAIE lo que posibilitó parte de la financiación del proyecto.

Docentes del ISFD de Historia
El profesor Javier Bóveda explicó que la metodología de investigación estuvo basada en lo que se conoce como “Historia Oral”, una técnica que se utiliza para registrar y recuperar, por medio de una entrevista, los testimonios de personas  que fueron protagonistas de un hecho histórico y tienen de él un conocimiento directo.

La emoción

El reconocido productor y empresario aimogasteño José Hilal fue el encargado de expresar palabras a los presentes en representación de las familias de inmigrantes. Con la emoción a flor de piel recordó a su padre, tíos y demás inmigrantes que no solo eligieron Aimogasta para trabajar y formar una familia sino que también “eligieron este suelo para morir”.

Otro de los momentos emotivos fue la proyección de un video documental que retrata a través del testimonio de descendientes directos de Inmigrantes, oriundos y una docente en representación del Dpto. de Investigación de ISFD de Historia la intención de inmortalizar historias de familias en un libro.



El libro

El libro “Inmigrantes en Aimogasta. Aportes a la construcción del patrimonio histórico cultural de Arauco” tiene 112 páginas y fue impreso por la Editorial Nexo en febrero de 2011. 

Consta de tres capítulos, el primero una breve reseña histórica sobre la inmigración en nuestro país (1880-1950); luego los Testimonios Orales de las familias inmigrantes: Anzaláz, Ayan, Bacolini, Bittar, Bóveda, Hilal, Leo, Martínez, Montañana, Nucete, Pailos, Salom; y la parte final con los testimonios de las familias de nativos: Peralta, Quinteros, Picón, Ávila, Nieto y Romero.

El libro y el video documental se pueden adquirir en el ISFD de Historia de lunes a viernes de 17 a 22hs o encargar al siguiente email: isfdaimogasta@hotmail.com

1 comentario:

  1. Que tragedia!!! ja ja ja feliciaciones Ale!!!!!! siempre construyendo de corazon , rescantanto la historia , parte del saber popular, para transformar el hoy en lago donde todos puedan vivir dignamente.

    Abrazo grande
    Diego frescura

    ResponderEliminar