lunes, 4 de abril de 2011

Docentes neuquinos realizan una nueva marcha a cuatro años del asesinato del maestro Fuentealba

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), con la participación del Secretario de Derechos Humanos Rogelio De Leonardi, realizará hoy en la provincia de Neuquén una Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad para reclamar el avance en la causa judicial contra el ex gobernador Jorge Sobisch, quien ordenó la represión a la protesta y terminó con la vida del docente.

El gremio docente también reclama que se lo cite a declarar al ex gobernador Jorge Sobisch, a quien señalan como "el principal responsable político de la brutal represión" contra los docentes hace cuatro años en Neuquén.

Entre los dirigentes y delegaciones docentes de todo el país estará también la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, quien encabezará una nueva "campaña contra la Impunidad que comenzó en 2007, donde participaron miles de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, culturales, políticas nacionales e internacionales", según informaron voceros gremiales.

En tanto, en todas las escuelas del país hoy se trabajará un cuadernillo donde se leerá una carta abierta a la comunidad, donde hay una biografía de Carlos Fuentealba y donde distintas personalidades expresaron su repudio al asesinato, entre las que se encuentran el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y el actor Alfredo Alcón, entre otros.

A su vez, se dará lugar a actividades pedágogicas que "rescaten la libertad de los distintos sectores para reclamar en democracia", a través de debates, videos, lecturas sobre la Constitución sobre el derecho a manifestarse, añadió la CTERA.

A continuación publicamos la convocatoria de la Comisión Carlos Presente.

CONVOCATORIA 04 DE ABRIL DE 2011 A CUATRO AÑOS DEL 
FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA
                                    
                                  La justicia que no es completa, NO ES JUSTICIA!                                  

Compañeros, compañeras, militantes, familias, representantes de organizaciones políticas, religiosas, sociales y sindicales. Desde hace cuatro años caminamos juntos, expresando o pronunciándonos desde cada lugar de participación, contra la impunidad. Hemos construido y comprendemos que el 4 de abril se ha convertido en una fecha emblemática, en la que la única bandera que sostenemos es la de NUNCA MÁS UN TRABAJADOR FUSILADO con la exigencia de JUSTICIA COMPLETA.

Para todos nosotros, sin exclusión, resulta imprescindible avanzar aún más en la CAUSA FUENTEALBA II, llevando hasta el final la aspiración genuina de conocer toda la verdad sobre el fusilamiento de nuestro compañero, padre, hermano, amigo.

Tenemos la certeza que la campaña nacional que iniciamos hace 4 años CONTRA LA IMPUNIDAD. JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES POLÍTICOS E INTELECTUALES DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA, no ha sido ni es en vano. Con ella comenzamos a emplazar la impunidad en todo el país.

Fruto de esta gran tarea nacional e internacional logramos instalar que, detrás de las represiones y asesinatos, hay responsables políticos; más allá de quien/es dispara/n.

Que hay asesinatos que son políticos y que no son producto de la desgracia, mala suerte o por un enfermo que se desquició por emoción violenta. Logramos que la sociedad supiera que en los reclamos sociales sólo hay muertos, cuando alguien con poder decide que así sea. 

Con la campaña nacional, de la que todos Uds. forman parte, conseguimos además que la sociedad en su conjunto entendiera que la represión y fusilamiento de Arroyito sucedieron porque Sobisch y el poder político de Neuquén, junto a la cúpula policial, idearon un PLAN DE ACCIÓN COMÚN PARA MATAR, que luego ejecutaron y supervisaron.

Ha sido un logro colectivo que Poblete, el autor material, haya sido condenado a prisión perpetua, y Sobisch condenado social y políticamente. Más aún, la campaña trascendió a otros casos y se asimiló, y hoy se habla de autores mediatos en el caso de Mariano Ferreyra, y Pedraza está con prisión preventiva como sospechoso de autoría ideológica.

En la CAUSA FUENTEALBA II nos encontramos ante una instancia definitoria. El Tribunal Superior de Justicia del Neuquén debe resolver si la causa puede avanzar sin el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal o no. Les recordamos que la mayoría de los jueces y fiscales de primera instancia de la provincia han sido colonizados por el poder político y económico de Sobisch y el MPN. Entonces debemos valorar aún más todo lo realizado hasta aquí.

Por ese motivo las y los invitamos a continuar en la lucha por JUSTICIA y concurrir a la MARCHA a 4 AÑOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.

Esta, como las que hicimos hasta el momento, no será una marcha conmemorativa, es una marcha netamente política. Con ella interpelamos no solo a los gobiernos provincial y nacional, sino también a los poderes legislativo y judicial, y a cada uno de sus integrantes; interpelamos al corazón mismo de las instituciones de la república.
En particular, nos debe movilizar el reclamo al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que integran los Jueces Drs. Oscar Massei, Leila Martinez; Guillermo Labate y Ricardo Kohn para que a la brevedad se expidan sobre nuestro derecho a una investigación completa de los hechos.

Exigir justicia completa se trata de eso, de reclamar a la república independencia de los poderes del Estado entre sí; condenar al encubrimiento del poder político e investigar y resolver todos los interrogantes planteados en la causa Fuentealba I.

Por todo esto los y las esperamos el 04 de abril de 2011 a las 17 hs en el monumento al General San Martín, para MARCHAR RECLAMANDO JUSTICIA.

En un año tan complejo como es un año electoral, aspiramos a que la lucha por la dignidad y la defensa del derecho fundamental a la vida, nos encuentre unidos, participando del acto y sobre todo, mostrándoles a Sobisch, al MPN y a todos los que tienen alguna cuota de poder sean del sector o partido político que sean, que no estamos dispuestos a renunciar a la lucha contra la impunidad.

A todos/as aquellos/as que no puedan participar de la marcha en Neuquén los/as invitamos a realizar actos, marchas radios abierta, pintadas de murales, charlas debate, etc. a lo largo y ancho del país.

Neuquén, 21 de marzo de 2011.
Sandra Rodríguez
COMISIÓN CARLOS PRESENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario