domingo, 27 de marzo de 2011

Saldos de la “Semana de la memoria” en la costa riojana

A 35 años del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976 se realizaron variadas actividades en el Dpto. Castro Barros. Participación en Homenaje Nacional al maestro Arancibia, actos escolares, programa especial en radio comunitaria y actividades culturales en Santa Vera Cruz. Curiosamente no hubo ningún acto oficial.

El martes 22 el profesor Alejandro Salvatto participó en representación de la Delegación Departamental de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) del acto Homenaje al maestro Francisco Isauro Arancibia  desarrollado en Monteros, provincia de Tucumán.

El evento fue promovido por la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA a cargo del docente Rogelio De Leonardi, titular de AMP.

Participaron el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el ministro Walter Flores, el Gobernador de Tucumán, autoridades nacionales de CTERA y CTA, entre otros.

Francisco Isauro Aranciba fue maestro y dirigente gremial tucumano asesinado en la noche del 24 de marzo de 1976, junto a su hermano, por personal civil y policial dirigido por Antonio Bussi.

Además, Arancibia fue cofundador de CTERA y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y el primero de los 606 maestros desaparecidos en la última dictadura militar.

En el ámbito escolar, la Esc. Nº 103 de Anillaco realizó una clase alusiva el miércoles 23 a cargo de la maestra Sandra Rodríguez. Se compartió música e investigaciones históricas de alumnos de 5to grado.

En la Esc. Nº 270 de Anjullón se realizó el acto escolar con representaciones destacadas de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Por la tarde se proyectó un audiovisual con la participación de los padres.

El 24 por la mañana, en la Radio Comunitaria FM La Bocona 93.1, se realizó un programa especial con entrevistas, música y poesía. Participaron jóvenes y docentes. Martín Guerrero, uno de los conductores del programa, manifestó que fue una jornada de “participación y memoria”.

En la localidad de Santa Vera Cruz, la Posta Comunitaria Inti Llancaj Tambu propuso actividades culturales en la plaza del pueblo. Hubo malabares, cuenta cuentos, juegos, y proyección de documentales y películas.

Por su parte, el Concejo Deliberante no sesionó durante la semana no pudiendo legislar sobre la propuesta del Concejal Juan Pablo Mercado de adherir a la semana de la memoria bajo la advocación de “Enri Praolini” tal cual lo determino la legislatura provincial.

Curiosamente no hubo ninguna actividad oficial, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Sonia de la Puente, manifestó que no han podido desarrollar ninguna actividad sobre la memoria por falta de tiempo pero si han participado en distintos actos escolares y apoyado otras actividades al respecto.

Por otra parte la funcionaria aclaró que “el no haber hecho ninguna actividad oficial no significa que estemos en contra de la conmemoración”.

1 comentario:

  1. SRA SECRETARIA HAY QUE DEMOSTRAR LAS COSAS CON HECHOS NO CON PALABRAS AUNQUE USTEDES SABEN MUCHO DE ESTO NO? ERA UNA FECHA CARA A NUESTROS SENTIMIENTOS Y COMO SIEMPRE EL MUNICIPIO DUERME ANTE LO MAS IMPORTANTE, NO ME SORPRENDE PORQUE LES FALTA CAPACIDAD!!!

    ResponderEliminar