jueves, 24 de marzo de 2011

Programa especial por la memoria


El 24 de marzo no pasó como un día más en FM La Bocona. Durante la mañana y hasta el mediodía se realizó un programa especial. Hubo entrevistas y poesías. Música alusiva y dúplex con Radio Voces. Participación de jóvenes y docentes. Un programa de encuentro y memoria.

El programa de la mañana de FM La Bocona, «Yo te avise», del jueves 24 de marzo fue especial. Durante 5 horas se reflexionó a 35 años del Golpe Militar más sangriento que tuvo nuestra historia. 

La conducción estuvo a cargo de Martín Guerrero y Alejandro Salvatto y la apertura fue con poesía a través de la voz de Félix Guerrero.

Se escucharon canciones memorables  de artistas populares como León Gieco, Víctor Heredia y Mercedes Sosa. El cancionero riojano estuvo representado por el «Pica» Juárez, Natalia Barrionuevo y Emiliano Zerbini, entre otros.

Las entrevistas se iniciaron vía telefónica con Fernando Gómez, referente del cooperativismo y el trabajo auto gestionado en La Rioja, quien explicó la relación entre el cooperativismo y la memoria resaltando el proceso iniciado en la década del `70 con el proyecto Co.de.tral en Aminga con apoyo manifiesto del obispo Angelelli. 

La experiencia de organización de los productores fue  truncada por le dictadura y el obispo se convirtió en mártir un 4 de agosto también por acción de los militares.

Gómez hizo referencia a la necesidad de hacer memoria y el pensar que los hechos trágicos de la historia reciente nos deben ayudar a pensar y actuar en el presente.

El maestro Alejandro Luna realizó un informe sobre las actividades realizadas en la Escuela Nº 270 «Belindo de la fuente» de Anjullón el miércoles 23. Manifestó que a  la hora de presentarle el tema a sus alumnos de 7mo grado les recordó que en ese mismo momento en todas las escuelas del país se estaba haciendo memoria.

Sobre las actividades institucionales el maestro Luna comentó que por la mañana se realizó un acto en donde se destacaron las palabras alusivas del la docente a cargo Nancy Mercado. Hubo representaciones recordando el accionar de las  madres y abuelas de plaza de mayo, y por la tarde se compartió un audiovisual con la participación de los padres.

La artística plástica, docente e integrante del quipo de la radio, Sol Rondán, compartió con la audiencia parte de sus vivencias durante la dictadura militar. Manifestó que su familia fue perseguida, ya que sus padres militaban en política en el partido justicialista. «Fueron momentos difíciles en donde estuvimos invadidos por el miedo» aseguró, la dictadura ha marcado a fuego su realidad familiar cuando niña.

A modo de reflexión, Sol Rondán, manifestó que debemos proteger la democracia que tanto nos costó conseguir e instó a todos a defender  sus ideales y sueños.

El maestro Fabián Ontiveros  comentó  como recordaron la fecha en la escuela Nº 103 de Anillaco en donde se realizo una clase alusiva a cargo de la maestra Sandra Rodríguez.

Se presentaron audios de la jornada con expresiones de la docente y alumnas de 5to. grado.

Otro de los momentos del programa fue la realización de un dúplex con Radio Voces 87.7 de la ciudad de La Rioja. Junto a Romina Gómez,  en el aire de las dos radios, se compartieron reflexiones y dieron conocer parte de las actividades desarrolladas por las organizaciones sociales y políticas en la semana de  la memoria.

Casi al cierre del programa, el estudiante Vladimir Guerrero, también integrante del equipo de la radio, relató la experiencia vivida en el colegio secundario de Anjullón.  

Hubo muchos mensajes y  participación de jóvenes.

El programa especial por la memoria, la verdad y la justicia se convirtió en un espacio de encuentro y participación a 35 años del golpe militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario