sábado, 5 de marzo de 2011

PAN Y ORGANIZACIÓN 2 en Aminga


Cuando aún  la tristeza por la partida del querido cura Praolini, tiñe de melancolía  los caminos y los cerros, la solidaridad busca consuelo en la casa de los hijos del amor, los que se alimentan de amor y esperanzas, los humildes que viven en los barrios de la vieja Aminga. Allí fueron el Hornero, el Concejal Juan Pablo Mercado, el poeta Ramón Cabello, Martin Alejandro y Félix. Estos últimos, de FM La Bocona, para cubrir la noticia.

Pareciera que hacer panes solidarios en un barrio cualquiera de La Costa, es cosa fácil. Pero hay problemas. Hay alguien que no aprueba los amasijos solidarios. Mucho menos, la organización de los pobres. Por eso el poeta y cantor Silvio Rodríguez dice:

El problema no es
si te buscas o no más problemas.
El problema no es
ser capaz de volver a empezar.
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando.
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse
El problema no es de ocasión.
El problema señor
sigue siendo sembrar amor.”

Si existe un “más allá”, por allí debe andar el cura Praolini, renegando por estar inactivo, habiendo tanto por hacer en favor a los más débiles, habiendo tantas semillas de amor para sembrar…y tan pocos sembradores.


Si puede ver desde el más allá, ese curita debe estar preocupado por la mirada triste del Hornero frente al horno inactivo. Pero cuando se encienda ese horno, y empiece a salir por la tronera un humito con olor a jarilla, la alegría será tan ancha como un rio seco lleno de agua: circularán los mates con entusiasmo, y también circularán los chistes y los pronósticos de cómo saldrá el pan.

La nota a cubrir, era simplemente esto. Ni más ni menos que esto: entregar la harina al nuevo grupo de siete familias que se organizaron para hacer el pan para ellos y sus hijitos.

Para la gente de FM LA BOCONA cubrir esta nota no fue una labor periodística, sino más bien un aprendizaje profundo y emotivo; fue estas a pocos metros de la utopía y  ver su rostro curtido de cerca.

2 comentarios:

  1. El padre praolini tenia un dicho muy especial el decía que cristo quería que nos amacemos no que nos amasemos cabe a la refleccion a la hora de distribuir el amasijo

    ResponderEliminar
  2. Fué un verdadero "Hermano Bautizado" de todos los que somos "Hermanos no bautizados".

    ResponderEliminar