jueves, 3 de marzo de 2011

Nuestros yuyos: La albahaca

La albahaca no es oriunda de América, pero se cultiva desde la colonización. Su gran capacidad de adaptación hizo posible su cultivo aún en los lugares más recónditos de nuestra patria. Cuando llegó a La Rioja vino para quedarse, ya que no solo sirvió para aromatizar las comidas o para ser usado con fines terapéuticos. Los riojanos le dimos utilidad para la diversión: en un gesto casi poético, se perfumó  a la harina de trigo para chayar. Como los carnavales ya pasaron les vamos a presentar su utilidad como medicina popular y condimento.

Esta planta es originaria de la India. Es la planta sagrada del Vishnú. Hace muchísimos años llegó a los pueblos mediterráneos y de ahí su gran utilización en Grecia, en la Provenza francesa, y en Italia. La trajeron primero los griegos y luego los romanos. En el antiguo Egipto la utilizaban en el proceso de momificación. Para los romanos era el símbolo de los enamorados.

Indicaciones y usos medicinales de la Albahaca

Componentes activos: en la esencia: cineol, linanol, estragol, engenol.

Propiedades: Alopedia, halitosis, repelente mosquitos, favorece la digestión, espasmos gástricos, abre el apetito, vómitos, malestar intestinal, inflamación gingival, favorece la producción de leche Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. 

Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. 

Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastrointestinales, es diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. 

Es antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. 

Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.

Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.

Digestión

Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gástricos, vómitos o malestar intestinal, se recomienda una infusión, 3 veces al día, de 15 grs. de hojas secas/ 1 litro de agua. Se deja hervir durante 5 minutos y luego se deja reposar 15 minutos.

Abrir el apetito

Se pueden tomar 2 o 3 gotas de esencia al día, mezcladas con una cucharadita de miel. No es aconsejable tomar más.

Recetas con albahaca:


Es muy utilizada en la cocina Vietnamita y Tailandesa, tan en boga en los últimos años. 

La albahaca tiene un sabor picante a clavo y huele un poco a menta y regaliz.ara condimentos de sopas, ensaladas, carnes blancas y rojas, pastas, estofados, guisos y salsas. 

Es muy apreciada en el arte culinario, entre otras preparaciones, el pesto se realiza con ajo picado, albahaca picada y aceite de oliva. Se la emplea en potpurríes, en perfumería para preparar lociones, jabones y productos de cosmética, también frecuentemente en licorería. 

En ensaladas aporta un exquisito aroma a jengibre.

2 comentarios:

  1. Justo hoy que comi unos ricos fideos con pesto!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan Aurelio Ortiz4 de marzo de 2011, 11:13

    Su origen es Arabia. De allí la pasaron "los moros" cuando dominaron a España durante 8 siglos. Los españoles la trajeron a América. En La Rioja es signo de fiesta y amistad. ¿Para pensar, no?

    ResponderEliminar