martes, 8 de marzo de 2011

“Las mujeres somos las que tenemos que cambiar”


El Día Internacional de la Mujer es un día especial. Desde FM La Bocona proponemos conmemoración y reflexión por eso decidimos entrevistar a la Sra. Liliana Zafetti, Presidenta del Consorcio de usuarios de Agua de Santa Vera Cruz. La elección no fue casual, Liliana Zafetti es la Primera Mujer presidente de una institución administradora de agua en la provincia de La Rioja. Recuperar los principios femeninos y pensar el rol de la mujer fueron algunos de los temas. La provocación y la reflexión los ingredientes de la entrevista.

Liliana Zafetti nació en Rafaela, Pcia. De Santa Fe, hace más de 30 años que vive en La Rioja y 9 años que vive en Santa Vera Cruz.

En noviembre de 2009 fue elegida Presidenta del Consorcio de Usuarios de Agua de Santa Vera Cruz, produciendo el quiebre Institucional de una comisión que históricamente estuvo subordinada al poder político local, y sirvió de refugio para negocios y acciones de punteros políticos del oficialismo. 

Desde el comienzo mismo de la entrevista, Liliana Zafetti propuso problematizar sobre perspectiva comercial del Día Internacional de la Mujer, “las empresas de telefonía celular Personal y Claro deben estar muy contentas con el negocio de los mensajitos” disparó. 

Sobre la realidad de la mujer Zafetti planteó la problemática de la Violencia Familiar, “la principal muerte de la mujer en la Argentina no es el cáncer de mama ni el infarto del miocardio sino que es la violencia familiar. Las mujeres seguimos siendo secuestradas, prostituidas y golpeadas, y ahora quemadas, cual brujas en la época de la Inquisición”.

Luego hizo referencia al trabajo “somos ninguneadas en nuestros puestos de trabajo que se consideran previsionalmente para hombres”. En su calidad de Presidenta del Consorcio de Usuarios de Agua manifestó sentirse ninguneada, ya que es un trabajo que históricamente estuvo a cargo de los hombres.

También planteó el tema de la mujer en la política, manifestó que los ejemplos de la Presidentas de Argentina y Brasil de alguna manera representan “a las mujeres hechas políticamente a la sombra de los hombres”.

Pensar sobre el rol de la mujer

A modo de autocrítica y propuesta habló de la mujer como madre, “las mujeres somos las que tenemos que cambiar porque somos las mujeres las que educamos prioritariamente a los hijos, y somos las mujeres en general los que hacemos los hombres machistas, golpeadores, abusivos, discriminadores”.

Para finalizar propone el retorno de la mujer al hogar, en el sentido de recuperar los principios femeninos que rigen el universo, como son: el amor, la paz, la solidaridad, el preocuparnos por los otros, la no discriminación, la compasión, entre otros.

4 comentarios:

  1. Muy buena la nota,comparto como mujer los dichos de Liliana.Y felicitaciones por su excelente desempeño en el cargo que asumió, con respeto, seriedad y responsabilidad.
    Ana D.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista!! Felicitaciones.
    Aunque no comparto la totalidad de lo expresado por Liliana, valoro su entrega en lo que hace y sobre todo su valentía.
    Creo que la mujer, sin dejar de serlo, debe aggionarse a los tiempos dificiles que la vida nos presenta y enfrentar todo a la par de los hombres. En mi caso particular, a los 15 años dejé La Rioja, sola, para ir a Cordoba a estudiar en épocas muy especiales, me recibí a los 21 años y desde ese mismo momento comencé a trabajar a la par de los hombres. Ni adelante ni atrás. Nunca me sentí ninguneada porque nunca dejé que me ningunearan, muy por el contrario, yo, recién recibida, necesitaba la práctica que los albañiles (de los de antes) podían enseñarme. Y así fué, aún recuerdo las cuadrillas de trabajo en la Municipalidad de Arauco donde trabajé un año. Las de Vinchina, Villa Unión, Chamical... Aprendí tanto de estos hombres que me respetaron (tenía 22/23 años)y me enseñaron sus secretos del oficio. Fué la mejor Universidad que tuve, la obra y esos rudos hombres de la construcción que me doblaban en edad....
    Pasaron los años y la vida me puso al frente de la Union Vecinal de Aminga por dos periodos consecutivos, donde también la función principal era el servicio de provisión de agua potable. Tema problemático si los hay.... Y fué también una experiencia inolvidable y tan valiosa para mi crecimiento personal. Nunca sentí el ninguneo de los hombres que trabajaban en la Planta o en la red y hube de aprender con ellos al lado, a limpiar filtros, a clorificar agua, a abrir y cerrar llaves ....En fin, tengo de esa etapa, tantos buenos recuerdos y tantos buenos amigos, que aún conservo....
    Sí, las madres somos responsables de la crianza de nuestros hijos -cuando la vida nos deja solas- pero en caso contrario, la responsabilidad es y debe serlo, compartida. Los hijos se hacen de a dos y se crian de a dos... Una buena crianza con amor y respeto, nunca origina hijos golpeadores, violentos, drogadictos...NO!!
    No acepto a la mujer esclava del hogar, solo lavando platos, cocinando,criando hijos, planchando, esperando con la mesa servida... No, la familia no es solo mujer en casa, es muchisimo mas que eso y lo que hay que revalorizar es la familia....
    Muchas gracias por permitirme emitir -respetuosamente- mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la mayoría de los conceptos de mi amiga Liliana, sin embargo hay dos puntos que quisiera aclarar: creo que es legitimo el "Dia Internacional de la mujer" por su origen, ya que Clara Setkin era una militante revolucionaria. El mercado lo corrompe todo, pero no puede tocar la dignidad de las personas cuando estas son conscientes de su rol social e histórico. Por otra parte mujeres de la calidad de las enunciadas y otras miles o millones, nunca crecen a la sombra de los hombres sino a pesar de ellos. Al poder establecido no le importan los géneros: mujeres y hombre sin poder somos igualmente bastardeados y eliminados siempre que seamos pobres, negros, latinos, o con ideas contrarias a sus intereses. Implantó el machismo como una forma de dominación entre otras muchas. Félix Guerrero

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas con respecto a la posicion de la señora: El protagonismo de la mujer en politica es a traves de posiciones autonomas, realmente politicas, por decirlo de alguna manera, el caso de la presidenta de argentina y la de brasil, muy diferente al asumido por otro tipo de mujeres militantes "siempre a la sombra y llenando un espacio vital" como dice Silvio con un dejo de machismo, ejemplo: isbelita, la tere luna.
    Otra: el retorno de la mujer al hogar es algo impensable. No importa el sistema social que sobrevenga la autonomia ganada por la mujer en siglos construidos por martires no volvera hacia atras.

    ResponderEliminar