domingo, 20 de marzo de 2011

Homenaje Nacional a Isauro Arancibia con protagonismo riojano

El martes 22 de marzo, a las 18hs, en la Esc. Gral. Roca de Monteros, Provincia de Tucumán, se realizará el primer Homenaje Nacional al Maestro Francisco Isauro Arancibia. Participarán referentes nacionales de CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), además de dirigentes de ATEP (Agremiación de Educadores de la Provincia) de Tucumán y AMP de La Rioja. En la oportunidad se presentará la re edición de libro “La oruga sobre el pizarrón” de Eduardo Rosenzvaig y autoridades de CTERA realizarán el anuncio de que se convertirán en querellante por el esclarecimiento del asesinato de Arancibia. Viajará una importante delegación de docentes riojanos y en representación del Dpto. Castro Barros participará el profesor Alejandro Salvatto. 

Además, en el acto está previsto que hablen Italia Arancibia, hermana de Isauro y Arturo, Oscar Gijena, secretario general de la APT. También estará en el escenario el escritor Eduardo Rosenzvaig, autor del libro “La oruga sobre el pizarrón”.

Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA y titular de AMP manifestó que en su carácter de Secretario y por la cercanía con la provincia de Tucumán, ha tomado en sus manos junto a un equipo de AMP y en acuerdo con la familia de Arancibia, la realización de un homenaje en la ciudad de Monteros lugar de nacimiento del maestro asesinado por la última dictaduta militar. 

Sobre la presentación de la re edición de libro “La oruga sobre el pizarrón” del docente universitario y escritor tucumano Eduardo Rosenzvaig, De Leonardi manifestó que el libro tiene más de 20 años y que la nueva edición de Editorial Cartago lleva un prologo de Stela Maldonado, Secretaria General de CTERA y en la contratapa palabras del propio De Leonardi en su condición de Secretario de Derechos Humanos de CTERA. 

“Este libro debe invadir las escuelas porque es el firme testimonio de la ferocidad del golpe militar del 24 de marzo de 1976, además porque es una joya literaria” expreso De Leonardi.


El libro se puede adquirir en la Sede Central de AMP, Dalmacio Vélez Sarsfield 337 en la ciudad de La Rioja o en las Delegaciones del Interior a un costo de $40.

Por último De Leonardi confirmó que desde la CTERA se tomó la decisión de saldar una deuda histórica con la memoria de los Arancibia y su familia, asumir la querella en la investigación que la Justicia lleva adelante para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los fusilamientos.

Sobre el maestro tucumano

Francisco Isauro Arancibia, maestro tucumano y dirigente gremial, fue asesinado junto a su hermano Arturo en el local de la Agremiación de Educadores de la Provincia (ATEP), lugar donde residían, en la madrugada del 24 de marzo de 1976 por personal civil y policial dirigido por Antonio Bussi.

El maestro Arancibia fue además cofundador de CTERA y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. 

Francisco Isauro Arancibia fue el primero de los 606 maestros desaparecidos en la última dictadura militar.

1 comentario:

  1. La Rioja 21 de marzo de 2011

    Estimados Docentes, familiares y a todos los presentes

    Quien puede olvidar ?

    Que En la noche del 24 de marzo de 1976 en la sede del Sindicato Docente de Tucumán fueron salvajemente asesinados Isauro junto a su hermano Arturo, también maestro.

    Quien puede olvidar ?

    Que Italia Arancibia, su hermana, que esa noche lluviosa luego de una reunión de maestros, Isauro, en una vieja camioneta, fue dejando a las compañeras y compañeros en sus casas y se dirigió a la sede de los maestros, a pesar del peligro que eso significaba para él y su hermano.

    Quien puede olvidar ?

    Que Isauro, era un dirigente humilde, tenía unos zapatos nuevos que le habían regalado sus sobrinos. que cuando los familiares encontraron los cuerpos acribillados de Isauro y Arturo en un cuartel militar, a Isauro le faltaban los zapatos: “La dictadura se había robado el par de zapatos del maestro” dice Eduardo Rozenvaig

    Quien puede olvidar ?

    Su compromiso, su militancia, su entrega inclaudicable por la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación.

    Desde La Rioja, nos sumamos a este homenaje a Isauro Arancibia como ejemplo de lucha para los trabajadores y, nos comprometemos a doblegar nuestros esfuerzos para que todos los responsables del asesinato de Isauro, de su hermano y de tantos argentinos y argentinas, sean juzgados y encarcelados como corresponde a todo sistema democrático.

    Quien puede olvidar ?

    Delfor “Pocho” Brizuela
    Diputado Provincial- La Rioja

    Presidente de la Comisión de Niñez y Derechos Humanos

    ResponderEliminar