jueves, 10 de marzo de 2011

Entre la rentabilidad y los Derechos Humanos

En el último mes y medio fuimos sorprendidos por las noticias sobre trabajo esclavo e ilegal en nuestra provincia. En  el departamento Castro Barros la situación no se queda atrás, si tomamos en cuenta la situación de los empleados de la empresa San Huberto en Aminga y Anillaco, cuando la vendimia se aproxima. Desde La Bocona nos pareció oportuno reflexionar un poco acerca de esta realidad compleja en la que se entraman muchas causas: si la rentabilidad de los negocios es más importante que la dignidad y los derechos de los ciudadanos. 
 
Hace ya varias semanas que dirigentes empresariales del agro riojano intentan ganar la opinión pública instalando un discurso acerca de una  difícil situación que pone en desventaja la rentabilidad de las empresas del rubro. Entre la quejas vertidas en diferentes medios (entre ellos el diario de derecha Infobae y el paladín de los empresarios sojeros, Clarín) afirman que hay dificultad para acceder a los mercados de exportación, estancamiento de precios de venta de los productos, sumado al riesgo de que parte de la cosecha no se pueda levantar por falta de mano de obra.

Ahora bien ¿de qué se habla cuando se hace referencia a una situación delicada? Dicen que la cosecha de aceituna y uva corre riesgo por falta de mano de obra suficiente, motivada en parte porque muchos trabajadores temen perder sus programas sociales si son ocupados en empleos temporarios. 

Si hacemos memoria los dueños de empresas agrícolas siempre tienen problemas para ganarse el pan. Cuando no es la sequía es el granizo, cuando no son las lluvias es la falta de subsidios estatales. ¿Ser dueño de una finca de olivos o aceitunas no es rentable? Según los mismos empresarios este año se presenta como una cosecha "excepcional", con una producción superior a 120 millones de kilos posiblemente, un 30 por ciento más que el año pasado.  Pero los empresarios insisten en que es un mal año por la suba de los precios internos y por el estancamiento de precios de venta de los productos que tornan dificultoso poder implementar a veces mejoras de infraestructura significativas, afirman.

Además de la rentabilidad está la cuestión de los trabajadores golondrina: se está tornando dificultoso conseguir trabajadores en blanco para la cosecha. Para  los empresarios los planes sociales se vuelven un escollo a la hora de conseguir mano de obra barata. 

Pero no todo es como lo plantean los empresarios que, como es su costumbre, se dedican a jugar al esclavo, siendo los que más ganan y hablamos de cifras millonarias.

El Estado argentino se agranda, recauda más dinero y ese dinero se distribuye en planes sociales o en la Asignación Universal por Hijo (es una cuestión aparte como se reparten los planes sociales, que en un 100% son usados para generar política clientelar). Los trabajadores desempleados acceden a estos beneficios y logran mejorar un poquito su calidad de vida. Ya no tienen que ofrecerse como esclavos (dormir en el suelo, pasar el día trepados a una escalera, ir al baño en el campo). Por consiguiente los empresarios pierden. 

Les molesta el control, tímido aun, del Estado en materia de derechos laborales.  La cosecha de aceitunas y de uvas históricamente se ha realizado con trabajo de ciudadanos bolivianos (lo dijo hace unos días el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de La Rioja (CARPA), Lorenzo Capecce.) que hasta hace poco les convenía enormemente a pesar de los sueldos bajos, y la ausencia de garantías y derechos.

Siempre han tenido la mano de obra para la cosecha a un precio bajísimo, están acostumbrados a ello y cualquier modificación les molesta y lo denuncian como un atropello de las leyes y de los gobiernos a la libertad de empresa. Es una lógica similar a la de los productores de soja: cuando se altera en lo más mínimo la cifra de superganancias a la que se acostumbran se enardecen como si fueran sindicalistas luchando por el salario.  

Intentan mostrar a los trabajadores golondrina o temporarios como rehenes del estado, atados a los planes sociales, para esquivar la discusión por mejores condiciones de trabajo y sueldo. No están dispuestos a pagar un poco mejor porque eso sería renunciar a las superganancias que ellos llaman rentabilidad. Y no importa si a los cosecheros los representa una basura como Gerónimo Venegas que es justo lo que piden.

Es difícil de creer que tengan problemas de rentabilidad cuando la Cámara Industrial y Agrícola de La Rioja (CAILAR) exporta mosto a Rusia, Colombia y Venezuela a precio dólar y que se hizo cargo de la  ex bodega La Rioja S.A. en Nonogasta -que estaba a cargo de la firma CARMAQ- pagando deudas a productores por 1.200.000 pesos con fondos del estado provincial. Julio Miceli presidente de CAILAR recomienda a los productores de uva que elijan llevar sus uvas hacia el mosto y no hacia el vino ¿y el desarrollo, el valor agregado en la provincia?

La Bodega San Huberto en Anillaco (que tiene la mayoría de sus fincas en Aminga) ha remodelado las instalaciones de la planta embotelladora y bodega, lo cual le permite procesar y convertir el mosto en vino sin la necesidad de contratar el servicio en otras provincias. Sin embargo la planta de empleados ha sido reducida, expulsando a varios empleados contratados. Los empleados dicen que cuando el dueño de la bodega Carlos Spadone va de visita a las fincas se queja de que cada vez ganan menos, aun cuando la industria vitivinícola haya crecido desde 2003 un 84% en el mercado interno. Aun así los trabajadores no usan la ropa adecuada, el equipamiento necesario ni la protección adecuada cuando usan sustancias como el Glifosato. 

Por otro lado el presidente de la Cámara Olivícola Riojana  Emilio Caimi, recomienda al Gobierno que “para los trabajadores golondrina tiene que haber una legislación especial, acorde a las necesidades de esta gente. No pueden asociarse las leyes del trabajador permanente a lo que es un trabajador temporario” (Diario El Independiente 24-2-11). Es una actitud discriminatoria, que desconoce leyes, derechos y más de 150 años de sindicalismo en Argentina.  En la misma entrevista defiende al diputado salteño Alfredo Olmedo hablando de complejidad y complicaciones de todo tipo.  

En este panorama y con la complicidad y el interés de algunos medios de comunicación, el empresariado agrícola riojano intenta seguramente la ayuda estatal para paliar los costos de mano de obra de este año, inflexibles a repensar nuevas relaciones entre patrones y empleados. Sus modos de actuar demuestran que antes que nada está la ganancia, la bendita rentabilidad.  Seguramente añorando la década del 90’ se preparan a levantar  una de las más fabulosas cosechas (uva y aceituna) de los últimos tiempos con la desventaja de no poder ganar lo que ellos pensaban.  Sería tema para otro artículo si alguien tiene en cuenta que además de los subsidios estatales estas empresas ganan a costa, no solo de la explotación de las personas, sino usando el agua de nuestro suelo sin pagar un centavo a nadie.

11 comentarios:

  1. Lelis Carolina Martínez12 de marzo de 2011, 10:54

    Los empleados estan en blanco , explotacion ???? se ofrecen de a montones para trabajar ....sera por lo mal que se les paga ???? que se usa GLIFOSATO !!! eso es para la soja, que no se paga el agua ????...pobre del que esta tan mal informa...do , porque no se dan una vuelta por la bodega y ven como se trabaja , cuanto gana un obrero contratado por esta temporada, cuantas personas van a disfrutar de lo trabajado en esta temporada, mi hijo trabaja ahi hasta que se vaya a estudiar porque sabe que es buen dinero, mi esposo desde hace años conoce exactamente los movimientos de todo lo que se usa o no para la fabricacion del vino y mi cuñado esta a cargo de la administracion, con todo respeto les digo, informense es muy triste saber que publiquen este tipo de cosas sin ser realmente objetivos a la hora de hacer una anilisis, que pasaria si la cierran ???? eso es lo que pretenden ...estoy muy involucrada con este lugar , de ahi comemos y vivimos muchos en este pueblo ..........

    ResponderEliminar
  2. Lelis Carolina Martínez12 de marzo de 2011, 10:54

    El GLIFOSATO, ES UN HERVICIDA QUE NO SE USA EN LAS FINCAS DE SAN HUBERTO ...

    ResponderEliminar
  3. Félix Ramon Guerrero12 de marzo de 2011, 10:54

    Estimada Lelis Carolina Martinez: La Ley de Promoción Industrial surgió con el propósito de que radiquen emprendimientos productivos que generen puestos de trabajo, para aliviar la carga social al Estado derivada del desempleo. En virtud a ...esa ley, las empresa que se radican gozan de beneficios varios tales como eximisión de impuestos, subsidios varios, etc. Celebramos que su familia y otras personas se beneficien con la oferta laboral. Estamos suficientemente informados para sostener las aseveraciones de la nota publicada. Si usted tiene acceso a información administrativa y laboral de carácter reservado de la citada bodega, rogamos la ponga a consideración pública, ya que los argumentos que usted esgrime superan el conocimiento al que tiene acceso cualquier ciudadano común de cualquier empresa privada o del Estado. No pretendemos que se cierre ninguna fuente laboral, tal solo anhelamos que el reparto de los beneficios de la noble tierra costeña sean mas equitativos para los costeños.

    ResponderEliminar
  4. Lelis Carolina Martínez12 de marzo de 2011, 10:55

    LA INFORMACION QUE MANEJO ES LA YA EXPLICADA Y SI !! MUCHAS PERSONAS DE ESTE LINDO LUGAR DISFRUTAN DE UN EMPLEO ALLI, ESTAN EN BLANCO Y HOY POR HOY ESO YA ES MUY IMORTANTE , TENER TRABAJO ES IMPORTANTE Y VOS LO SABES Y ME EXTRAÑA TU IRONIA ...YA QUE NOS CONOCEMOS DESDE HACE AÑOS Y TE APRECIO Y NO VOY A PONER INFORMACION PRIVADA DE LA EMPRESA , NO ES ETICO Y NO ESTA DENTRO DE LO QUE CORRESPONDE LO QUE SE , LO SE POR LOS 21 AÑOS QUE LA FAMILIA FOGLIATI A TRABAJADO AHI, Y SIEMPRE VAN EN CONTRA DE LA EMPRESA, CON QUE NECESIDAD ??? CUAL ES EL OBJETIVO, AVERIGUA EN UNION VECINAL CUANTO SE PAGA DE AGUA , ME PARECE QUE HASTA HACE POCO NO PENSABAS IGUAL Y NO TENGO MAS NADA PARA DECIRTE SOLO QUE TRATES DE SER PRUDENTE A LA HORA DE HABLAR DE ESTA FABRICA, Y NO HACE FALTA; TU LELIS CAROLINA MARTINEZ ...CON CARO ERA SUFICIENTE ...

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que el tema en discución atrajo mi atención,y tomando uno de tus parrafos(pasar el día trepados en la escalera)no deja de ser un trabajo digno,y si no, tendríamos que poner la atención en aquellos obreros que escalados, tienden lineas aereas para que, como tu radio comunitaria salgan al aire.Con respecto a las falencias de las personas que cultivan o manipulan elementos peligrósos;seguridad e higiene de tu provincia se debería ocupar de controlar que nadie sea dañado en su humanidad, haciendo cumplir las reglamentaciones tanto de empleador como de empleado. Con respecto a la dificil situación en este pais, y como dice nuestro ministro(NO HAY INFLACION)....te dire que podras tener una super producción pero si no tenes a quien vender..!!! bueno, comienza el juego de la oferta y demanda, y digo, la botella: sube de precio, los corchos:suben de precio, las etiquetas: suben de precio, y la única variable es el vino.
    Y le digo, que me sorprende cuabdo habla de personas en negro, o esclavos, donde por ejemplo, los empleados de panadería , dicen trabajar 8 hs y la realidad dice que trabajan 12 o mas....y no he visto en esa nota, el nombre de ninguna...
    Por eso querido amigo, me parece que esta nota a usted "No le interesa mejorar la situacion laboral de las personas", solo, y por algún mototivo está apuntando en forma destructiva y NO CONSTRUCTIVA como se deberia ser un comunicador social

    ResponderEliminar
  6. Me parece que no es así ya que hasta los empleados temporarios están en blanco. es muy importante no mezclar las cosas personales con una empresa y tener un poco de mesura en comentarios malignos hacia la empresa ya que hay muchas familias que dependen de este trabajo . si la firma cierra sus puertas a donde va esa gente ? . OJO seamos cuidadosos de las fuentes de tarbajo . Que no son muchas , que no sean municipales. gracias.

    ResponderEliminar
  7. Félix Ramon Guerrero12 de marzo de 2011, 18:54

    Para aliviar la sospecha de cualquier ironía descomedida, puedo aseverar del uso del glifosato en San Huberto. Yo he trabajado fumigando con Rund-Up, y herbicidas de otras marcas que contienen glifosato, en la finca mencionada y tengo entendido que la firma no tiene ninguna intención de negarlo, ya que ese producto es de uso corriente en cualquier finca ( sin que esto quite su peligrosidad).

    ResponderEliminar
  8. Lelis Carolina Martínez12 de marzo de 2011, 18:54

    NO ENTIENDO CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA NOTA, ES PERSONAL, QUERES AYUDAR EN ALGO A LA COMUNIDAD ????????? BUSCAME YO TE ACOMPAÑO PERO NO DE ESTA FORMA, CUANDO TUVE QUE PELEAR A LOS MALOS LO HICE JUNTO A VOS , ESTA VEZ NO TE VOY A ACOMPAÑAR, SE TRATA DE TRABAJO ......Y NO LO VAMOS A PERDER....CHAU FICHO ...Y GRACIAS ........

    ResponderEliminar
  9. Félix Ramon Guerrero12 de marzo de 2011, 18:55

    Sr. Moreno, no sé de donde infiere usted que tengo problemas personales con la bodega. No es así. Ni siquiera soy el autor de la nota en cuestión, aunque asumo las responsabilidades que me caben como parte de la radio. En todo caso, usted tiene razones económicas para defender la situación planteada, y yo tengo razones de orden ético-sociales para situarme desde una postura crítica.

    ResponderEliminar
  10. No personalicen tanto la cuestion. Al fin y al cabo los más denunciados son los grandes capos de la oligarquia riojana, casi todos testaferros de grandes políticos. Cada una va a defender sus intereses y eso es muy normal. Las condiciones en que trabajan los obreros de la finca está naturalizada como "pasable" pero la verdad es que no es así y yo lo sostengo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente nota, aporto esta nota, no dejen de leerla. http://tiempo.elargentino.com/notas/clarin-afirma-que-terminar-con-trabajo-esclavo-perjudica-al-campo

    ResponderEliminar