sábado, 5 de marzo de 2011

Con algunos inconvenientes se iniciaron las clases en el departamento Castro Barros

El inicio del ciclo lectivo 2011 en el departamento Castro Barros, fue normal en todos los establecimientos escolares, aunque las escuelas 270 de Anjullón y 19 de Aminga, no tienen, por ahora, el servicio de comedor, pese a ser de jornada completa.   

Esta Corresponsalía visitó la 103 "Coronel Nicolás Barros", primaria de Anillaco. Allí la directora, Azucena Torres de Nieto y la secretaria pedagógica Ester Varela, informaron sobre la superpoblación de alumnos en la institución...

Cuenta en la actualidad con 259 alumnos de 1º a 7º Grado en jornada completa, con apoyo del programa FOPPIE y extensión a la comunidad, a través del área de Orientación Laboral, articulación con el Jardín de Infantes "Carlos Menem Jrs.", la Revista Escolar y Hoy Los Adultos Mayores.

El edificio data de 1945 y no tiene las salas suficientes para tal matrícula, por lo que la dirección tuvo que ser ubicada en la Sala Informática para dar lugar a todos. Además se habilitaron dos ambientes pequeños que funcionaron como depósitos, para dos desdoblamientos de Grados: 4º y 7º. El incremento de la matrícula se debe al retorno de los alumnos de 7º y a la llegada de familias de provincias vecinas, que encontraron aquí fuentes de trabajo. Además "falta mobiliario y la ampliación de los sanitarios, pues al ser una escuela de jornada completa, convivimos 8 horas", a lo que se suma la falta de nombramiento de los docentes, en especial suplentes.

Por otra parte, la directora requirió el techado del patio central para protegerse de las inclemencias climáticas, ya que el salón interno tuvo que ser usado de comedor para servir diariamente desayuno y almuerzo. Precisamente, por la cantidad de alumnos se sirve en dos turnos.

Otro problema es la necesidad de un cercado perimetral más seguro, pues al tener ahora sólo alambre de hilos, permite el ingreso de personas y animales al predio que sólo causan daños o ensucian.

En cuanto al pintado de las aulas, estuvo a cargo a cargo de los propios docentes, con material e insumos entregados por el municipio, gesto que reconocieron al intendente Marcelo del Moral.

Azucena Torres de Nieto, como Estela Varela, expresaron sus deseos que estas situaciones sean solucionadas con la brevedad posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario