miércoles, 16 de marzo de 2011

Auto 0 Km y súper poderes para el Intendente Del Moral


El pasado martes, con casi una hora de retraso por demora del Vice Intendente Jorge Robledo, volvió a sesionar el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros. Cinco puntos tuvo el orden del día. Homologación de lo actuado por la compra de un auto 0 Km, Super poderes para el Intendente Del Moral para el re ordenamiento de la estructura de empleados Municipales, y adhesión a la Ley Nacional de Transporte los temas más relevantes. Hubo intensos debates y quedó de manifiesto nuevamente el desconocimiento de todos los concejales del presupuesto municipal.

El martes 16 de marzo, a las 21hs aproximadamente,  volvió a sesionar el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros en su sede de Aminga. Estuvieron ausentes el Concejal Raúl Sufán y el Secretario Deliberativo. 

El orden el día estuvo compuesto por cinco puntos de los cuales tres fueron enviados como Proyecto de Ordenanza por el Poder Ejecutivo Departamental, y los restantes presentados por la Concejal Ángela Luna.

El primer tema a tratar fue el Proyecto de Ordenanza enviado por el poder ejecutivo municipal solicitando la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito. La misma consiste en un Convenio de adhesión que hace el Municipio a la Ley en términos generales, quedando habilitada así la posibilidad realizar las gestiones para mejorar la seguridad vial en el departamento. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

El segundo punto del orden del día correspondió al Proyecto de Ordenanza presentado también por el ejecutivo municipal donde solicita a los concejales la Homologación de lo actuado por el ejecutivo por la compra de un auto 0 Km para el uso del Intendente Marcelo Del Moral. 

Algunos detalles de la compra, según el Expediente 1662/2010 y el decreto 311/10, se realizó un concurso privado, la compra se realizó en la concesionaria Andina S.A., el auto es un Volkswagen Bora Motor 1.9 TDI, sedan cuatro puertas, Modelo 2011 0km valuado en $ 106.900. Con respecto al pago se hizo una entrega inicial de $67.675, $4.200 aproximadamente para patentamiento, quedando un saldo de diez cuotas de $ 5.707.

El concejal Juan Pablo Mercado, del Bloque “28 de junio”, fue el único que se opuso a la aprobación de esta ordenanza bajo los argumentos de que el proyecto debía ser elevado antes de que se haga efectiva la compra del vehículo; “No corresponde aprobar por que estamos hablando sobre los hechos consumados” manifestó Mercado. El proyecto fue aprobado entonces por mayoría.

El tercer y cuarto punto del orden del día correspondieron a Minutas de Comunicación presentadas por la concejala  Ángela Luna en donde se solicita, en primera instancia, la limpieza de todos los cementerios y espacios verdes, y luego el alumbrado público de una calle del Barrio La Merced de la localidad de Aminga.

Alrededor de estos temas se escucharon curiosas expresiones por parte de algunos ediles. El concejal Ernesto Alanis manifestó que la limpieza de los cementerios no es responsabilidad del Municipio; y el edil Marcelo Nieto explicó que la limpieza de los espacios públicos en algunos pueblos está demorada porque parte del personal recién llega de las vacaciones.


Por su parte, el concejal Mercado manifestó su preocupación por el incumplimiento por parte del ejecutivo  de la mayoría de la Minutas de Comunicación presentadas el año pasado, y explicó “que ningún concejal sabe del presupuesto municipal 2011, por lo cual no sabemos qué fondos están disponibles para garantizar el éxito de los proyectos presentados”.

El Vice Intendente Jorge Robledo también hizo uso de la palabra manifestando que cada concejal debe  encargarse de controlar a las autoridades ejecutoras para ver si se cumplen o no con los proyectos presentados, agraviando de esta forma la independencia, responsabilidades y obligaciones de la función legislativa.

Más allá de todas las expresiones las Minutas fueron aprobadas por unanimidad sin ninguna garantía de que sean ejecutadas.

El último punto del orden del día correspondió  a un ante proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo que refiere al ordenamiento de la estructura administrativa y funcional del municipio basado en la facultades de los Art. 74 inc. 20 y 21 de la Ley Orgánica Transitoria Municipal. El objeto de esta ordenanza es facultar al ejecutivo Municipal a que realice las gestiones pertinentes ante la Legislatura Provincial para el otorgamiento de los fondos.
Por otra parte, el proyecto faculta al Intendente Marcelo Del Moral para designar personal o reordenar el existente por medio de decreto y no por medio del Concejo Deliberante como se hacía hasta ahora.

El concejal Juan Pablo Mercado solicitó que el proyecto sea enviado a comisión para su estudio con los argumentos de tener más información y especificaciones con respecto a las modificaciones planificadas. Luego manifestó que “el Intendente Del Moral se reserva todos los derechos para hacer la recategorizaciones y nombramientos sin injerencia de ningún otro poder del Estado”. Por esta situación su voto fue no positivo.

El proyecto fue aprobado con los votos de los concejales oficialistas presentes.

7 comentarios:

  1. Esto es digno de incluirlo en el libro "la rioja de los hechos consumados" del dr Ricardo Mercado Luna. Señores!!!!! que Concejo Deliberante que tenemos!!!por favor!!!! y la independencia de poderes, dónde quedó???

    ResponderEliminar
  2. Cuando sea grande kiero ser igual ke el! jeje

    ResponderEliminar
  3. che una cosa pregunta ese auto de alta gama me imagino que despues de usarlo lo van a guardar en la muni o no? ah ojala que no lo de vuelta como la hilux

    ResponderEliminar
  4. ROBERTO ESTOY D ACUEDO VON VOS...LA INDEPENDENCIA DE PODERES EN ESTE DEPARTAMENTO NOSE VE...SOLO MANDA UNA PERSONA Y LOS DEMAS TIENEN Q OBEDECER... VIVIMOS EN UNA COSTA LAMENTABLE CON AUTORIDADES DONDE LA SOBERBIA VA POR DELANTE.... COMO PUEDE SER Q LOS CONCEJALES NO SEPAN DEL PRESUPUESTO. COMO VOTAN POR ALGO Q YA ESTA HECHO COMO LA COMPRA DE UN AUTO.... DONDE ESTA LA OPINION DE LA GENTE Q VOTAMOS...HABRAMOS LOS OJOS ESTA ELECCIONES Y NO VOTEMOS POR EL CEMENTO, NI CAL. SAQUEMOS ESTOS MANGA DE CORRUPTOS E INEPTOS QUE SE CREEN LOS DUEÑOS NUESTROS Y QUE HACEN LABURAR A LA GENTE POR 200 PESOS... COMO EL INTENDENTE O ALGUNO DE SUS SECRETARIOS VIVE CON ESO????.... CAMBIEMOS ESTAS ELECCIONES VOTEMOS POR UNA COSTA MEJOR

    ResponderEliminar
  5. A ese chorro que esta enriquecido ilícitamente la gente debe castigar-lo en las urnas no puede ser que se siga burlando de los costeños mientras la gente, los pueblos sufren necesidades el se da el lujo de gozar y disfrutar de los bienes de la municipalidad que es de todos y para todos lo costeños, por favor abramos los ojo costeños pero de verdad y pensando en el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Marcelo, soberbio, donde esta la justicia social para te llenas la boca con la erradicación de ranchos en las peñas hiciste casas que están deshabitadas y voz lo sabes, como sabes que solo existe para que lo ayudes a ese que esta jubilado por la municipalidad y lo tenes contratado para que tire la basura, los hijos ñoques de la muni , le llenaste con material para que hagan casas mientras que a otros le negas con las casas por caerse , también te manejas con los 2 o 3 mas y el resto no existe para voz y lo mismo hacen lo secuaces que tenes, pero así te va ir en las urnas.

    ResponderEliminar
  7. habiendo tomado conocimiento de los hechos y dicho en las "cuasi" secciones deliberativas uno pone una propuesta de aprobar la compra de un auto cuando ya se lo ha adquirido en que tienen la cabeza.
    yo soy un empleado adminiostrativo, recien estoy comenzando con mis armas en politica, pero entiendo de que el presupuest5o que maneja la municipalidad del dpto castro barros
    tiene que ser de conocimiento tanto para los concejales como para la parte opositora.
    señor intendente.para poder llevar a cobo la apertura de un expediente para solicitar los presupuesto para asi llamar a licitacion y poder llevar a conocimiento en las secciones del consejo deliberante, tiene que:-1) concensuar con los consejales,poner de publico conocimiento,cuando se llama a licitacion a por si no lo sabia eso se hace atraves de los diarios.
    2)una vez adquirido la unidad se hace el patentamiento y se le coloca un NUMERO DE PATRIMONIO DEL ESTADO, porque suyo NO ES (PERTENECE AL ESTADO) FUE ADQUIRIDO CON FONDOS DEL ESTADO SEÑOR.
    3)EL AUTO DEBE TENER UNA CALCOMANIA ES LAS PUERTA CON EL LOTIPO DE PATRIMONIO DEL ESTADO.
    4)CADA VEZ QUE SE LO USA DEBE TENER EL PERMISO DE SU SUPERIOR
    5)EL AUTO DEBE QUEDAR GUARDADO EN EL PLAYON MUNICIPAL ¿LO CONSTRUYO? DICHO PLAYON NO DEBE ESTAR A MAS DE 150 METROS DEL PALACIO MUNICIPAL.
    LE DIGO ESTO PORQUE SOY UN CHOFER PROFESIONAL TRABAJO PARA EL ESTADO NACIONAL Y TAMBIEN CUMPLO FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y TRAMITACIONES INTERNACIONALES.

    ResponderEliminar