jueves, 3 de marzo de 2011

Aparente normalidad en la apertura legislativa costeña


El martes 2 de marzo, a las 20:30hs dio inicio al periodo legislativo municipal 2011 en la Sede del  Concejo Deliberante de Aminga. Participaron todos los ediles, se eligieron las nuevas autoridades del concejo y los integrantes de las distintas comisiones. El Intendente Marcelo Del Moral cerró la sesión con un extenso discurso. Ninguneadas a la oposición, promesas cuasi electorales  y pocos detalles en el manejo de los fondos fueron algunos de los saldos de la jornada.

Pasada las 20:30hs del martes 2 de marzo dio inicio la sesión de apertura del periodo legislativo municipal 2011. Estuvieron presentes todos los concejales, el Intendente junto a todo su gabinete, el Diputado Provincial Oscar Martinelli, autoridades de las Comisarias de Aminga y Anillaco, y vecinos del departamento Castro Barros.

El orden del día incluía 6 puntos. El primer tema a tratar fue la elección de las nuevas autoridades del Concejo. Por moción de los mismos ediles quedaron como Vicepresidente 1ro. Ernesto Alanis y Vicepresidente 2do. Jorge Casto ambos pertenecientes al bloque oficialista.

Luego se realizó con la moción de los ediles la elección de los integrantes de las cuatro comisiones que funcionan en el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros. 

La Comisión de Higiene quedó conformada por Marcelo Nieto, Ernesto Alanis y Juan Pablo Mercado; la Comisión de Legislación por Nicolás Toledo, Marcelo Nieto y Juan Pablo Mercado; la Comisión de Hacienda Jorge Castro, Raúl Sufán y Juan Pablo Mercado y en la Comisión de Obras Públicas Ernesto Alanis, Ángela Luna y Juan Pablo Mercado.

Cabe destacar que las mociones estaban pautadas por el bloque oficialista ya que cada concejal propuso los integrantes de cada una de las comisiones. Las propuestas fueron aprobadas igualmente por unanimidad.

En cuanto a la conformación de la Comisión de Juicio Político, se realizó un sorteo conforme a lo estipulado en la Constitución Provincial. La Sala Acusatoria quedó  conformada por los concejales Sufán, Luna y Castro, y la Sala de Sentencia por Nieto, Toledo, Alanis y Mercado.

El día y hora de sesiones para el período legislativo 2011 quedó establecido para los martes a partir de las 20hs.

Las palabras del intendente Del moral

La sesión inaugural del periodo legislativo 2011 terminó con un extenso discurso del Intendente Marcelo Del Moral quien dio lectura a un detallado informe sobre el funcionamiento de las distintas áreas de gobierno.

En su alocución el Intendente manifestó en varias oportunidades la excelente relación que mantiene con el Gobernador de la Provincia y el Diputado Departamental.

Por otra parte y modo de promesas cuasi electorales, manifestó que para el 2011 el desafió será la generación de puesto de trabajo genuino en el departamento.

En cuanto al manejo de los fondos el funcionario no dio demasiados detalles referidos a la administración de los recursos. Habló de un nuevo sistema tributario departamental pero nada  dijo del presupuesto aprobado a libro cerrado y del destino de fondo de la soja.

Al final de su discurso hizo su descargo sobre a la denuncia pública de que el Municipio de Castro Barros adeudaría la cifra aproximada de doscientos mil pesos al Tribunal de Cuentas de la provincia. El Intendente Del Moral expresó que “es un año político y van a salir a difamar y decir lo que quieran pero hoy es un municipio sustentable, sin deudas aprobado por el tribunal de cuentas”.

Apostillas

El Concejal Juan Pablo Mercado del Bloque “28 de junio” del Partido Justicialista manifestó que no fue notificado para la asistencia a la apertura del Periodo Legislativo Departamental 2011 y se entero por rumores de la calle. 

Manifestó indignado “que es una nueva ninguneada del poder político local que no quiere que haya oposición y otras opiniones en el concejo deliberante.”

2 comentarios:

  1. Estaria bueno seguir la investigacion y demostrar que realmente faltan los 200 000 pesos. ojala que el trabajo de Diego castro no sea una cuestion de campaña para atraer la prensa.
    una vergúenza que no hayan avisado de la apertura de sesiones. tienen que acostumbrarse a convivir con la oposicion y respetarla.

    ResponderEliminar
  2. Aguante concejal Mercado, que al lado suyo no tiene a nadie, falta muy poco para que las cosas cambien en el Concejo de la costa. Gracias, y fueza.

    ResponderEliminar