viernes, 11 de febrero de 2011

LA CTA RESPONSABILIZÓ A AUTORIDADES PROVINCIALES

Trabajo esclavo en La Rioja.  Tal como oportunamente había previsto la CTA La Rioja días atrás, se dio cuenta nuevamente de la existencia de esta modalidad de trabajo en nuestra provincia.La relevancia de la entrevista mantenida con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos local y regional, estuvo dada por el carácter de las denuncias que la Central manifestara y el alto grado de ocultamiento de estas anormalidades que mantiene el gobierno provincial y los organismos de control. Lo que hoy es noticia a nivel nacional, pero que pareciera pasar desapercibida en nuestra provincia, se reitera año a año.

No está lejos en el tiempo la muerte de peones golondrinas, entre ellos la de una mujer, en oportunidad del tornado que se abatió sobre la finca ¨Nevados del Famatina¨, que mantenía a los mismos en estado de total precariedad y hacinamiento, ni la pérdida de once vidas el 10 de febrero de 1997, cuando se produjo un trágico accidente en La Cébila al volcar un camión que transportaba trabajadores tucumanos como si fuera ganado.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, no resulta sorpresa para la CTA que luego de los pedidos de nuestra central se hayan detectado además a 300 trabajadores que contaban con apenas “12 baños-letrinas de material PVC en estado calamitoso de higiene”, sólo 20 duchas, y “la gente manifestó que los pozos y duchas están tapados con aguas anegadas que fluyen de los mismos”.

Otras 33 personas (entre los cuales había tres menores de edad) eran obligadas a vivir en una precaria vivienda “en condiciones infrahumanas y de hacinamiento, ya que se constató que duermen en el suelo sobre cartones, en dos habitaciones y un garage, con un solo inodoro en condiciones de higiene deplorables”.

La CTA La Rioja responsabiliza a las autoridades competentes por el trato infrahumano al que son sometidos los trabajadores rurales y advierte a la población que la explotación del diputado salteño Alfredo Olmedo cuenta además con beneficios de promoción agrícola del gobierno de la provincia de La Rioja.

1 comentario:

  1. Alfredo Olmedo, el impresentable de campera amarilla que salió miles de veces en la tele, terrateniente y homofóbico. Increíble que ese tipo sea diputado, terrible.
    Por otro lado es hora de que se termine con las cosechas a cargo de mano de obra esclava o en condiciones infrahumanas, que tan acostumbrados están los dueños de las grandes explotaciones olivícolas riojanas, no??..

    ResponderEliminar