viernes, 11 de febrero de 2011

Director de Economía Social en la costa riojana


Una comitiva de la Dirección General de Economía Social llegó al Dpto. Castro Barros en la mañana del pasado jueves 11 de febrero. Estuvieron  visitando cooperativas y capacitando a un grupo pre cooperativo de Anillaco. El Director, Contador Jorge Lavaque, en una entrevista con FM La Bocona explicó sobre las tareas encaradas por la dirección en casi un año de gestión. Habló de las cooperativas en la costa riojana, de la reciente Ley aprobada de Fomento Cooperativo y del Programa Argentina Trabaja.

La comitiva de la Dirección General de Economía Social que visitó el departamento Castro Barros estuvo representada por el Director Jorge Lavaque, el Asesor de Cooperativas Rubén Oliva y Luis Zarate.

A casi un año de gestión al frente de la Dirección de Economía Social, el titular Contador Jorge Lavaque, expresó que se estuvo trabajando en la reorganización y en el fomento del cooperativismo en la provincia “hemos recorrido los 18 departamento de la provincia en varias oportunidades alcanzando el reconocimiento de la existencia de la Dirección”. 

La Dirección General de Economía Social es el órgano local del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que tiene la función de organizar, controlar, fomentar y apoyar a todas las cooperativas y mutuales que hay en el país, además de ser el organismo que otorga la Matricula Nacional a cada Cooperativa.

Cooperativas en la costa

Con respecto a las Cooperativas en el Dpto. Castro Barros el funcionario explicó que existen cooperativas y hay otras en trámite. Comentó que visitaron desde la Dirección el departamento en varias oportunidades trabajando con cooperativas de Aminga y Anjullón, con un grupo de productores de nueces de Chuquis y un grupo pre cooperativo en Cultura y Comunicación de Anillaco.

Por otra parte Lavaque explicó que meses atrás estuvieron conversando con autoridades del Dpto.  Castro Barros sobre la posibilidad de conformar pequeñas cooperativas de trabajo que se encarguen de la limpieza y mantenimiento general de la vía pública en los pueblos menos poblados de la costa. 

La intención es que  el servicio sea contratado por el Municipio, “la idea fue presentada en su momento y quedamos a la espera de su maduración para que la podamos concretar”, concluyó el funcionario.

Ley de Fomento cooperativo

Con respecto a la reciente Ley aprobada de Fomento Cooperativo en La Rioja Lavaque explicó que somos una de las pocas provincias Argentinas que tiene una Ley de estas características que habilitará un marco legal para la promoción del cooperativismo en la provincia.

Comentó que en la provincia de Córdoba están trabajando en un proyecto de Ley similar al nuestro, y que otras provincias que tienen una fuerte historia cooperativa no han avanzado todavía en este sentido. 

Por otra parte comentó que actualmente la Ley está en la etapa de Publicación en el Boletín Oficial y Reglamentación, y que “estamos convocados junto a la Federación de Cooperativas de La  Rioja, la Mesa de Cooperativas  y  la Federación de Mutuales para comenzar a trabajar en la reglamentación”.

Argentina trabaja

Con respecto a la reciente firma de convenios entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Programa Ingreso social con trabajo (Argentina Trabaja) el funcionario expresó que “es una muy buena noticia”.

Explicó que se crearán pequeñas cooperativas con fines específicos, tendrá una duración de ocho meses y que se estima alcanzar la incorporación de 1500 cooperativistas. 

En una primera etapa se implementará en el Dpto. Capital, anunció la conformación de una Unidad Ejecutora Provincial del Programa a cargo de la Lic. Teresita Madera y explicó que significa una oportunidad para La Rioja y la Dirección, “debemos trabajar bien para que el programa y las cooperativas perduren en el tiempo y a futuro, se replique el programa en otros departamentos de la provincia”.

Para cualquier consulta:

La Dirección General de Economía Social funciona en el Centro Administrativo Provincial (CAP) ubicado Avda. Ortíz de Ocampo Nº 1700, Ciudad de La Rioja.

También el Director nos dejo su correo electrónico para que se comuniquen:  





No hay comentarios:

Publicar un comentario