miércoles, 19 de enero de 2011

Se desarrollaron más de una decena de funciones de títeres

GIRA PROVINCIAL. PROMOVIDO DESDE EL INT Niños de diferentes localidades del interior de la Provincia pudieron disfrutar de las funciones de títeres que programó la Secretaría de Cultura junto al grupo porteño de títeres Jaruzi que representó las obras "Giratorio" y "Los jardines de Florencio". Las funciones de títeres se ofrecieron en las localidades de Olta, Loma Blanca, Chañar, Milagro, Catuna, Malanzán, Portezuelo, Aminga, Anillaco, Famatina, Pituil, Santa Cruz, y Chuquis

Además el grupo estuvo en el barrio Joya del Velasco, donde la Fundación Vamos a Andar de la diputada Hilda Aguirre de Soria contiene a los niños del barrio en una colonia de vacaciones.
Tras finalizar la gira, el director del grupo, Gerardo Niñe, manifestó que vivió una "experiencia magnífica desde todos los aspectos, fundamentalmente desde por haber tenido la posibilidad de llegar a localidades tan distantes".

En ese sentido, Niñe reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Cultura al señalar que "hubiera sido mucho más fácil y barato que las funciones se hayan realizado en la Capital. Valoramos mucho la concepción de esta gira", agregó el titiritero. 

Niñe dijo que el contacto con el público fue "muy enriquecedor para nosotros, nos hemos nutrido de ellos, porque hay una gran diferencia con el público en las ciudades, en cambio en los pueblos los chicos no han visto casi nada de esto, por eso lo valoramos aún más". 

El director del grupo, integrado además por Eliana Ramos y Eliana Niñe, destacó el buen trato recibido en todas las localidades; "nos han tratado muy bien y estamos muy agradecidos en ese sentido", indicó".
Niñe comentó que las funciones de títeres en general "imponen un distanciamiento de liberación que no se produce en las obras de teatro en las que el actor tiene una presencia directa con el espectador; el títere está mediatizado". En tanto, añadió que han visto a los chicos se sorprenderse, emocionarse y compenetrarse con los personajes, y eso es maravilloso". 

Finalmente, el titiritero anunció que el grupo regresará en los próximos meses para realizar otras presentaciones en la provincia. Para esto, gestionan una colaboración del Instituto Nacional del Teatro (INT) que ayude a financiar la gira. 

Un poco de historia

Integrado y dirigido por Gerardo Niñe, Eliana Ramos como realizadora y técnica, y Camila Niñe como titiritera, "Jaruzi" se conformó a inicios de los años ‘90 en Buenos Aires y forma parte del gran movimiento titiritesco que se dio y se sigue dando en el ámbito independiente de Argentina y el exterior. Tuvo contacto con el maestro Ariel Bufano, creador en los ‘50 del Teatro Rodante de Marionetas y uno de los primeros titiriteros profesionales del país. 

A partir de esta primera visita el grupo anticipó grandes posibilidades de regresar durante el próximo mes de septiembre para presentar un nuevo espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario