domingo, 23 de enero de 2011

CAVIAR & TRUFAS Y OTRAS DELICIAS


Durante la década  menemista, se instaló en nuestros pueblos, provincia y país, una concepción muy particular de lo que es progreso, bienestar, futuro nuestro: de los costeños, de los riojanos, de los argentinos. Esta concepción implica aceptar alegre y sumisamente, el rol que nos asignaron los  países de “primer mundo”, o imperialismos transnacionales, o colonizadores, etc.,  que existen desde siempre. 

Este triste rol manda que nosotros debamos sacrificar todos nuestros recursos naturales para satisfacer los fastuosos caprichos, crueldades y excentricidades de los poderosos de turno.

Hace ya  2.450 años aproximadamente  que Herodoto, historiador griego escribió:

“Cuando el rey de los Medos fuere un mulo,

Huye entonces al Hernio pedregoso,

Oh Lidio delicado: y no te quedes

A mostrarte cobarde y sin vergüenza.”

Ese consejo no nos sirve de  mucho: ya estamos en el Hernio pedregoso y ellos también han llegado.

Se nos impuso e impone (con la servil complicidad de nuestros políticos de turno), que les vendamos a precio vil nuestro petróleo, minerales y otros recursos naturales no renovables, a cambio de turbios dólares  que nos sirven para pagar las coimas a los funcionarios corruptos, y el sobrante para producir algunas delicias como el caviar  con nuestra agua pura, teniendo en cuenta que  debido a factores como sobrepesca y polución, el número de esturiones se ha reducido considerablemente, en el Mar Caspio en Azerbaiyán, Irán y Rusia.

Ejemplar de esturion de 7mts de largo
Debido a que ya hemos “seducido” a los mercados internacionales, beberemos obedientemente las aguas sucias con contaminación radioactiva, cianuro, arsénico, glifosatos, y con bosta de esturión. Lo malo, aparte de eso es que ya hemos sido abusados con esas “seducciones” acá en La Costa.

Nuestros políticos, insaciables machos cabríos y eyaculadores precoces que sueñan con los harenes de Berlusconi, han perdido la virginidad ideológica y la inocencia política en el ejercicio de las seducciones, por ello no son confiables ni fiables proyectos como los citados, que pueden ser convenientes, en un contexto político no colonialista ni bastardo. Ya se sabe a ciencia cierta que el mercado posee la virtud de transformar el oro en bosta.

Entre los sueños de  cumplidos y por cumplirse de nuestros gobernantes, pueden citarse, a modo quemaduras de leche hervida  y lágrimas vertidas a la vista de las vacas, los siguientes emprendimientos: represa de Anillaco, aeropuerto, producción de gladiolos y claveles, finca de la Bolocco; por cumplirse, el casino en la hostería Los Amigos, el barrio VIP o Country Club.

Creo que no  merecemos ser reducidos a la servidumbre, a la miseria y exclusión social. Por lo tanto vistas desde un enfoque puro, racional y lógico, estas concepciones son una ofensa, un insulto al más elemental razonamiento inteligente.


                                                                                                                  FELIX R. GUERRERO

1 comentario:

  1. Muy acertado y real el comentario del Sr Guerrero, como algunos otros que he podido leer en este espacio. Denotan profundidad y conocimiento por ello me permito solicitarle que con igual sentimiento escriba sobre el uso y abuso de animales para divertimento humano haciendolos que realicen actividades para las cuales no han sido dados a nuestra naturaleza. Actividades éstas que solo sirven para que ingresen $$$ a los hombres, sin pensar en el bienestar animal.... Muchas Gracias!! y de nuevo felicitaciones Sr Guerrero por su artículo.

    ResponderEliminar