miércoles, 8 de diciembre de 2010

REQUIEM POR LA BIBLIOTECA PUBLICA ROSA F. MORENO


Requiem es la primera palabra de la frase latina  “Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis" (concédeles el descanso eterno Señor, y que brille para ellos la luz perpetua), además se llama Requiem a la bella obra de Mozzart compuesta en 1791, basada en textos litúrgicos católicos. 

Primero pulsa el play y luego termina de leer la nota.

Después de siete (7) años que la mencionada Biblioteca pública de Anillaco se encuentra sin Comisión Directiva, por lo tanto sin funcionamiento institucional, y en consecuencia inactiva, y sus libros descansan en paz.

Descansad en paz Obras completas de Borges, Mujica Laínez  y silvina Ocampo. Que la paz sea con vosotros, poemarios de Neruda, Juan Gelman, Federico García Lorca, Mario Benedetti y Gabriela Mistral. Quedaos quietos, tomos traviesos de Eduardo Galeano, sosegaos Martin Fierro y guardad la guitarra y la protesta.

Los discursos y la entusiasta bulla del bicentenario ya pasaron, y es hora de guardar silencio. Así lo manda la ilustre ineptitud, el cobarde pavor que inspiran las ideas al poder y la desidia de la burocracia.


Muchas veces se oyó decir en algún acto político “La costa es un pueblo culto”. Sin duda lo es, porque es portador de la cultura ancestral de nuestros pueblos, pero es una cultura que luce una pertenencia casi obligada y olvidada. Cultura raquítica por falta de ejercicio y alimento.

La descultura se hace evidente en la pobreza argumentativa de los discursos oficiales, en la ausencia de inspiración creativa, coherencia y veracidad de sus declaraciones.

Si a alguien le sirve de consuelo, podemos agregar que a las otras Instituciones del pueblo, no les va mejor. Las Cooperadoras escolares pasaron a mejor vida, los clubes deportivos pierden por goleada frente a la desorganización y la corrupción. Consorcios de riego y uniones vecinales, ahí están.

Pero no nos consolamos: que alguien le ponga música a este Requiem.

                                                                                      Félix R. Guerrero

3 comentarios:

  1. "Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo"
    John Steinbeck

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo manifesté y lo seguiré haciendo: "la costa es un pueblo de gente culta"; ha sido el único caso en toda la provincia donde en cada uno de sus pueblos había una Biblioteca pública funcionando (sea escolar o cmunitaria), en algún archivo aún debo tener los relevamientos de cada una de ellas.... Por eso en algún momento proyecté que todo el departamento fuera "un pueblo de libros".... ¡que pena me dá leer este comentario!
    Comunidad de Anillaco: docentes, profesionales,alumnos,vecinos, no permitan la muerte de Vuestra biblioteca!! recuerden que "solo la cultura dá libertad" y los libros son cultura!

    ResponderEliminar
  3. LU9SG REENCUENTRO EN EL VELAZCO LU5SM
    EN 1978 RADIOAFICIONADOS
    HACE 32 AÑOS SE RELIZO UNA REUNION DE RADIOAFICIONADOS PARA EL PAIS Y LIMITROFES EN ANJULLON VILLA ROBERTO, LLEGARON 86 HASTA EN AVION.EN LA FOTO SE VE A CRISTINA DE LA VEGA CON NUESTRA AMIGA NO VIDENTE DE LA CIUDAD DE LA RIOJA.ESTO SE PUBLICO EN EL LIBRO RECIENTEMENTE PRESENTADO EN ANJULLON, MUSEO CACERS FREYRE DE BLANCA BRIZUELA,EL TITULO ANJULLON MI LUGAR. DE JUSTO RAFAEL.DE LA VEGA. PAGINA 73.PSRS RECORDAR SERIA INTERESANTE COLOCAR UN CUADRITO CON LA FOTO MENCIONADA YA QUE DEL EVENTO HAN PASADO 43 AÑOS. JUSTO RAFAEL DE LA VEGA.
    justodelavegao@yahoo.com.ar..SALUDOS-

    ResponderEliminar