lunes, 6 de diciembre de 2010

Las radios comunitarias rompen con la estructura de los medios hegemónicos


Integrantes de Radio Comunitarias  
"Las radios comunitarias se proponen romper esa hegemonía que hay en la comunicación, lugares pequeños donde la comunidad se conoce, donde todo es más visible", manifestó Alejandro Salvatto de radio La Bocona de Anillaco que celebró ayer su segundo aniversario en el marco del 11º Encuentro de la Red Regional de Radios y Medios Alternativos del Centro y Noroeste del país.

(Enviados especiales). La jornada se inició a las 9 con una Radio Abierta en el Paseo de los Estanques, que contó con la participación de lugareños y de pueblos vecinos; por la noche hubo funciones especiales de radioteatro, exposiciones, músicos en vivo y fiesta en el Camping Centro Vecinal de Anillaco. 

Al encuentro concurrieron integrantes de las radios cordobesas Reves, Curva (Salsipuedes), Solidaridad (San Carlos Minas), San Cayetano (Serrezuela), La Bocona de Anillaco, El Grito (Nono), Voces de La Rioja. Estas dos últimas están conformadas como cooperativas de trabajo.

Luego de un paréntesis para compartir el almuerzo, El Independiente dialogó con los jóvenes que estaban instalados en el camping municipal de la localidad. Alejandro Salvatto (La Bocona), Alex de la Fuente (Voces), Marcelo Maldonado (San Cayetano), Micaela Flores (Voces), Gustavo Bernardi (Curva), Nora González (Voces), Tomás Tolaba (Reves) y Romina Gómez (Voces). 

Alejandro Salvatto manifestó que la red se reúne varias veces al año, en ocasión de cada aniversario. En esta oportunidad se debió a que FM La Bocona (93.1) cumplió dos años al aire. Manifestó que el encuentro "fue positivo, porque nos permitió entendernos en el marco de la comunicación de las redes, de las radios que están en una misma línea política comunicacional como son las comunitarias". 

Agregó que la creación de la radio que también puede escucharse por Internet, fue "un desafío porque la lógica que propone, tiene que ver con generar un espacio de debate y propuestas. En los medios de comunicación pasa al revés, hay una sola opinión y se invisibilizan muchas cuestiones que al no ser tratadas parecen que no ocurren pero verdaderamente sí suceden", agregó Salvatto. 

Aseguró que las radios comunitarias se proponen "romper esa hegemonía que hay en la comunicación, especialmente en un departamento muy chico como es Castro Barros donde los actores se conocen, saben como funciona el poder, los medios y la comunidad, donde todo es más visible". 

Por su parte Romina Gómez (radio Voces-La Rioja) se refirió a la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual manifestando que es algo "que viene a resolver algo que estaba pasando en la sociedad y que el Estado no podía seguir haciéndose el desentendido".

El encuentro concluirá hoy con actividades que comenzarán a partir de las 10 con el segundo balance y proyecciones a cargo de cada radio, a las 13 almuerzo a las 15 se abordarán propuestas de financiamiento para los encuentros de 2011 y a las 17 cierre y despedida.

Fuente: http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/archivo/noticias_v.asp?213250

No hay comentarios:

Publicar un comentario