viernes, 19 de noviembre de 2010

Puesta en valor de un derecho, expresarnos libremente


CARTA ABIERTA a la comunidad del Dpto. Castro Barros

por el Ing. Diego Castro

En mi calidad de ciudadano de este departamento y teniendo presente que el silencio nos convierte en cómplices, quiero esbozar en voz alta algunas reflexiones  que considero oportuno compartirlas dado que veo que la calidad institucional de nuestro departamento se deteriora cada día más, y son muy pocas las voces que se escuchan poniendo en evidencia dicha situación...

Para el común de la gente pueden ser cosas sin importancia dado que lo cotidiano nos supera y pasa a ser prioritario pero llama mucho la atención que desde el ejecutivo no se haya presentado el presupuesto correspondiente al año 2011, herramienta que demuestra la capacidad de planificación y previsibilidad de quienes les toca dirigir el rumbo del departamento. Esto debe ser por la mala costumbre, una practica que se genero enviando el presupuesto al concejo deliberante a último momento o con los plazos vencidos para que de esta forma se apruebe a libro cerrado por una mayoría casi absoluta.

Se sabe en voz baja, por el temor y la presión que se siembra en la gente, que se siguen avasallando los derechos de los trabajadores, ocurren cosas tan denigrantes como citarlos o invitarlos  a los empleados con algún problema laboral a charlar y solucionarlo en el “bunquer”. Ex funcionarios a los que se les saco el cargo pero que siguen realizando tareas relacionadas a la función que anteriormente desempeñaban y muchas otras cosas más que no viene al caso en este momento enumerar.

No es posible que se viole uno los  derechos constitucionales más básicos como es el ser informado de los actos de gobierno, digo esto porque un concejal se ha cansado de solicitar todo lo actuado por el cuerpo pero hasta el día de hoy todavía no ha tenido una repuesta. 

Me parce grave la falta de autonomía del concejo deliberante donde el responsable político del mismo tiempo atrás se acordó de ladrar mucho a tal punto que llego a morderle la mano a su amo, para luego recibir un hueso que se lo quedo comiendo en la cucha.   

En los tiempos que vivimos no podemos permitir que los funcionarios políticos trabajen para que una sola persona tenga el poder absoluto como en el tiempo de la oligarquía o sin ir más lejos de los militares,  intentando tener injerencia en todas las instituciones que desarrollan alguna actividad dentro del ámbito departamental. Esto quedó  evidenciado en forma grosera recientemente en Los Molinos cuando se intento regularizar la institución madre de dicho pueblo.

Las opiniones vertidas van mas allá de una ideología política, el disparador de las expresiones que me preceden fue la salutación que Ricardo Quintela le hacía llegar a la militancia peronista al conmemorarse su día, la misma decía: “abrazar la militancia es creer que siempre se puede ser mejor”, “a los que se indignan ante una situación injusta y se revelan, esos son militantes”. Por todo lo ante planteado considero que tenemos la obligación con total libertad de convertirnos en pequeños militantes cotidianos con la esperanza que después de una tormenta sale el sol.  

Los Molinos, 19 de Noviembre de 2010

Ing. Diego Castro
DNI 21.365.317

2 comentarios:

  1. Gracias por sus reflexiones Ing.Castro, solo espero que la gente del Dpto.Castro Barros procese lo que dice y recapaciten por el bién de todos. Hacen falta más Castros, más Juan Pablos y más gente que día a día trabajen por una Costa mejor para todos. Animo y no bajen los brazos que una costa más justa y digna de ser vivida es posible.

    ResponderEliminar
  2. Ing. Castro, es un buen síntoma su Carta Abierta a la comunidad del Departamento Castro Barros, es un buen síntona que me hace pensar que no todo está perdido, que no todos vitorean la inmoralidad, que no todos aceptan calladamente cualquier cosa, que no todos aplauden la falta de moral, porque sino, ¿como se entiende que calladamente acepten que los represente una persona que cobró como Veterano de Guerra de Malvinas sin serlo? ¿cómo es posible que hagan de cuenta que están frente a una persona prístina y moral cuando saben que no lo es? ¿porqué tanta mansedumbre, tanta esclavitud intelectual? ¿Porqué tanta gente carente de dignidad? Por eso Ingeniero, aplaudo su falta de miedo para expresar públicamente su opinión....con todos los riesgos que eso implica!!Agallas que ultimamente se habían perdido en nuestra Costa!

    ResponderEliminar