miércoles, 24 de noviembre de 2010

CON LA MINERIA EN LA CONCIENCIA


Anillaco (La Rioja) y Medanitos (Catamarca) no parecen tan distintos. Lorenzo nació en Medanitos y vive en Anillaco. Las megas empresas mineras sobrevuelan estos lugares en búsqueda de piedras con valor. Nos les importa la historia ni la vida de nuestros pueblos. Lorenzo preocupado por el terruño nos cuenta el resultado de la visita a Medanitos durante el último fin de semana largo. Una  megaempresa minera trabajando sin los permisos correspondientes y los funcionarios mirando hacia otro lado. Además, adjuntamos una nota publicada en un Diario de Catamarca titulado “Conflicto minero en la Justicia”.

En los últimos veinte años muchos jóvenes de la vecina provincia de Catamarca, procedentes de Andalgá, Belén, Santa María, Medanitos, Palo Blanco y otros pueblos aledaños, recalaron en busca de trabajo,  en la zona Norte  y Oeste de nuestra provincia. Llegaron, preferentemente a Chilecito, Aimogasta y  a los pueblos de “La Costa”.

Vinieron en busca  horizontes, corridos por la corrupción, ambición e incapacidad de los Gobiernos de esa región que no fueron capaces de desarrollar y crear fuentes de trabajo para contener a las nuevas generaciones. Esta especie de exilio, trajo consigo, como todos los exilios, nostalgias por el terruño y también conciencia.

También en las décadas llegaron a toda la región las famosas empresas mineras multinacionales con sus coimas, dádivas y mentiras, a llevarse nuestros minerales, pagados a precio vil; nos quieren vender  sus espejismos de progreso y la contaminación a plazos seculares. 

Ellos si fueron bienvenidos por los gobiernos municipales y provinciales corruptos que no vacilaron en vender pueblos enteros, como la vecina ciudad de Andalgalá, que hoy lucha denodadamente  para que no los echen a todos de sus lugares, porque debajo de su ciudad  amada hay minerales para la rapiña.

Los pueblos de la región están en lucha y los jóvenes catamarqueños que residen en nuestros pueblos, están apoyando a sus coterráneos en esa lucha. En este fin de semana largo, Lorenzo, un entusiasta vecino que es de Medanitos y de Anillaco, fue allí a ver qué pasa con la tierra de sus padres, abuelos y todas las generaciones antepasadas.

Regresó de allí con una mescla de indignación y esperanza. Indignación por la impunidad del atropello e invasión de los campos por parte de las mineras que han copado los cerros y los ríos de la región; esperanza, porque se dio con la feliz noticia de que su hermano, sus amigos y conocidos de allí están en pie de lucha defendiendo como pueden su tierra y la salud ambiental de la misma.



Medanitos es un pueblo que se parece a un oasis. El viajero que va allí por vez primera, se encuentra con unas dunas inhóspitas, pero a los dos o tres kilómetros, irrumpe inesperadamente el verde rutilante de alamedas y viñedos y plantaciones de frutales. Dualidad de desierto y oasis, presentan casi todos los pueblos de la región, pero el Intendente Quintar de Fiambalà  tan solo ve desiertos, y opina que esos indios ignorantes deberían dejar  de poner palos a la rueda del progreso y aceptar las miserables dádivas de las mineras. Pero cada vez engañan y seducen a menos gente, y se ven en la obligación de reprimir para instalar el miedo. La gente de allí sabe perfectamente que el agua vale más que el oro y que la vida es más cara que cualquier promesa falsa.

Lorenzo sabe que esa lucha es igual a la heroica lucha de los riojanos por defender al Famatina. Sabe que el Famatina no se toca y que los cerros de sus pagos tampoco.-

 
Conflicto minero en la justicia

El día viernes 12 de noviembre de 2.010, el abogado Dr. Julio Andrada presentó una DENUNCIA PENAL en Fiscalía de Instrucción de la Provincia, contra la Empresa Cat Gold. S.A, el Secretario de Minería de la Provincia Jorge Eremchuk, el Intendente de Fiambalá Amado David Quintar y el Delegado de Las Papas Nicolás Fidel Caro. Entre los cargos se cita violación y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.



(DIARIOC, 15/11/2010)Esta denuncia surge luego que integrantes de las asambleas de Vecinos Auto convocados de Tinogasta, Medanitos y Palo Blanco  comprobaran que la Empresa Exploradora Cat Gold. S.A está trabajando a 70 km aproximadamente de la localidad de Las Papas en tareas de perforación, desvío del curso del río y almacenamiento del agua provenientes de los deshielos de la Cordillera de San Buenaventura, una de las  naciente del Río Abaucán que abastece de agua a todas las poblaciones del Departamento; con el agravante que la Empresa dio comienzo a las tareas sin contar con la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental.


Sumado a ello la empresa Cat Gold, está usando la Posta Sanitaria del lugar como campamento, cedida por el Intendente Amado “Coco” Quintar y el Delegado Caro, empleando a la población femenina en tareas de lavado y limpieza, manipulándolas para lograr consenso social.


Cabe mencionar que cuando los asambleístas regresaban del lugar, el Delegado Caro y geólogos de la empresa les realizaron un corte en el camino, atravesando la camioneta del Sr Caro, tratándolos de ignorantes, intentándoles quitar el material fotográfico y filmaciones y reprochándoles que  habían ingresado a la localidad de Las Papas sin el permiso del Delegado.-

Fuente: http://www.diarioc.com.ar/politica/Conflicto_minero_en_la_justicia/147472

2 comentarios:

  1. Hola queridos amigos de la costa riojana: Queria saludarlos por la difusión de la nota titulada: "Con la minería en la conciencia". Me pareció un buen trabajo comparativo entre las historias de de nuestros hermanos que hoy se encuentran codo a codo, víctimas del mismo padecimiento; la contaminación de mano de las multinacionales metalíferas.

    Espero que juntos, comencemos a tejer un espacio nuevo de comunicación que nos permita seguir hablando de nuestro problemas con igualdad de opinión y no como sucede en la actualidad, en donde propietarios de medios gráficos piensan que la gente todavía "piensa las estupideces" que ellos quieren sostener; por supuesto.... a sueldo.

    Bueno señores les dejo un abrazo enorme y el apoyo que se merecen por esta labor de alimentar conciencia. Un abrazo. Esteban de Sanagasta.-

    ResponderEliminar
  2. Querido y prestigioso medio de comunicación ;sigan adelante en la lucha de descubrir y hacer publicas todas estas obras sinietras que se realizan contra el noble y manso pueblo de Las Papas y Medanitos donde me consta son gente muy trabajadora pero temerosa de este Mandamas eterno de Fiambala, parásito enquistado de lo ajeno.saludos y todo mi apoyo desde Tucuman.Liliana Alvarez

    ResponderEliminar