miércoles, 13 de octubre de 2010

Sueños riojanos - Expedición Bicentenario 2010




Sueños de chicos de Aminga
Un grupo de 9 expedicionarios de la asociación Inti Huaico comenzó la denominada "Expedición Bicentenario 2010", que tendrá como destino la cumbre del cerro General Belgrano, en los Nevados del Famatina. Allí depositarán más de mil sueños de niños riojanos en cápsulas que serán abiertas dentro de 100 años. Entre los protagonistas hay dos costeños: Cecilia Frescura de Pinchas y Miguel Guzmán de Agua Blanca.

La iniciativa nace de una convocatoria nacional "Expedición Sueños del Bicentenario Argentina 2010" en la cual desde el 25 de mayo de este año y hasta el 25 de mayo de 2011 montañistas de todo el país llevan a cabo ascensos a las principales cumbres, glaciares y ríos, recolectando testimonios, mensajes, cartas y dibujos reflejados por los niños de la generación del Bicentenario hacia la del Tricentenario.
Además se busca concienciar sobre el cuidado de los recursos naturales, informando acerca de los alcances de las Leyes de Protección de Bosques y Glaciares, involucrando a diferentes instituciones.
Entre las más de 20 expediciones, algunas ya realizadas y otras a concretarse en los próximos meses, La Rioja se suma a través de la coordinación de la Asociación de Montaña Inti Huaico que con un grupo de nueve integrantes comenzaron el ascenso este domingo en un recorrido que se extenderá durante doce días.
Para ello desde el mes de marzo del corriente año, los montañistas visitaron establecimientos educativos de diferentes puntos de la Provincia, incluyendo escuelas de frontera y rurales, donde recogieron los mensajes de los chicos. En sus escritos los niños resaltan temáticas como el cuidado del medio ambiente y el rechazo a la violencia y la discriminación.

De esta manera los más de mil sueños recolectados fueron colocados en dos "Cápsulas del tiempo" tal como las denominaron sus creadores, los estudiantes del Instituto Superior Albert Einstein (ISAE). Ellos confeccionaron el recipiente que albergará los sueños no sólo en formato papel sino también en soporte digital teniendo en cuenta que allí serán resguardados durante cien años.

LOS EXPEDICIONARIOS
El grupo de expedicionarios está integrado por cuatro mujeres, Lucía Alvarez de Chilecito, Cecilia Frescura de Pinchas, Mariana Carreñi de Capital y Laura Maldonado de Famatina, y cinco hombres, Carlos Ruiz, Ariel Díaz, Pablo Agüero, Alfredo Salinas y Miguel Guzmán, este último de La Costa.
Los montañistas, en diálogo con EL INDEPENDIENTE, agradecieron a los comercios que colaboraron con el auspicio lo que posibilita afrontar los gastos que demanda concretar este proyecto, absolutamente independiente. Asimismo adelantaron que contarán con un equipo de comunicación gracias al Radio Club La Rioja a través del cual está previsto lograr una comunicación en vivo en el transcurso de la travesía.
En ese contexto los expedicionarios fueron despedidos con un encuentro realizado en la plaza de la localidad de Famatina, el sábado por la noche, desde donde partieron a la cumbre al día siguiente.

La expedición quedará plasmada en un documental, de producción riojana, que será incluido en la serie de documentales que se harán en todas las expediciones argentinas y en el Everest. También se publicará un libro con los sueños de los niños, el diario de la expedición y los momentos más importantes del proyecto.
Para mayores datos sobre la Expedición ingresar a través de Facebook al grupo "Expedición Bicentenario Famatina 2010".

DOCE DÍAS DE TRAVESÍA
Durante los doce días de Expedición los montañistas tendrán diferentes campamentos de aclimatación teniendo en cuenta que ascenderán a más de 6 mil metros de altura. Mañana desde el Campamento Cueva de Pérez a casi 4 mil metros, se intentará ascender el cerro Viuda Negra (4.400 m.s.n.m.). El día 5 que será el jueves 14, el campamento se trasladará a La Mexicana desde donde se harán caminatas suaves. El campamento 4 estará ubicado en La Lagunita desde donde se intentará hacer cumbre el martes 19, el décimo día de expedición.

Fuente: Diario El Independiente, Martes 12 de Oct. de 2010, Año XLIV - Edición Nº 19.257

Fotos: Facebook Inti Huaico (La Asociación de Montaña Inti Huaico, es un grupo abierto de amigos unidos por una misma pasión "El Montañismo" con el objetivo de superación propia, el encuentro con uno mismo y la admiración por la inmensidad de lo inconquistable)

Sueños de chicos de Agua Blanca



No hay comentarios:

Publicar un comentario