miércoles, 13 de octubre de 2010

Rama de que árbol somos


12 de octubre “Día de la Diversidad Cultural Americana”

Además, Audiovisual

Por la Prof. Érica Paola Córdoba

Hablar del 12 de octubre no ha sido siempre lo mismo. Pueden acudir a nuestra mente conceptos y representaciones diferentes. Esto depende de cada persona y sobre todo de los momentos históricos en que las personas se encuentren. Lo más grandes  (y los no tanto) seguramente recordaremos el “festejo del día de la raza”; festejo por la llegada de los españoles que trajeron cultura, civilización y progreso…

Nos enseñaron a admirar a Cristóbal Colon que emprendió la aventura de lanzarse a mar abierto desde Puerto de Palos

Y los  mejores alumnos eran los que interpretaban al conquistador, con calcita, bombachudo y la espada en alto, y los indios representados por los alumnos más revoltosos y morochos de la clase.

Pero la gente tiene una saludable manía de pensar y repensar las cosas, y fueron apareciendo  otras ideas y otras palabras: descubrimiento, encuentro, colonización y hasta invasión.

Los conceptos evolucionaron y se acercaron a la verdad.

Por siglos prevaleció la voz de los triunfadores “si la historia la escriben los que ganan, quiere decir, que hay otra historia” dice la canción.

Lo cierto es que los dueños de la tierra no sólo fueron sometidos, asesinados, explotados, despojados, marginados; además quedaron silenciados.

Esa voz que hablaba la lengua original fue recuperándose, alzándose y proclamó la presencia de las minorías indígenas en los países latinoamericanos. No tenemos más que pensar en nombres como Gabriel Cóndorcanqui, Rigoberta Menchú y Evo Morales. Hombres y mujeres entregados a la lucha por los derechos perdidos y el reconocimiento merecido.

Ya se oye esa voz, señal de ello es que hoy esta fecha es reconocida como “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Esto no significa anclarnos en el pasado y seguir lamentando el exterminio. Significa dejar de negar nuestros orígenes y de ahí, en nuestras mismas raíces lo diverso: en el idioma, en la religión, en los rasgos físicos, en las costumbres, en la cultura; en todo eso está la mezcla, la mixtura.

Conmemorar esta fecha tiene ese sentido, poder decir al fin: rama de que árbol somos.

2 comentarios: