lunes, 25 de octubre de 2010

“Mujer Afiche” se presenta en el Teatro Víctor María Cáceres


El próximo viernes 29 de octubre a las 21:30hs se presentará en el Teatro Víctor María Cáceres la obra de Danza–Teatro “Mujer Afiche”. El elenco corresponde al ballet de la Academia de Danza “La Etelvina” de Anillaco. Esta nueva presentación se dará en el marco de la programación de la XXVI FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO - LA RIOJA 2010 y corona un ciclo de presentaciones que se iniciaron el 27 de agosto en el Club Villa Anillaco. Cabe destacar que es el único grupo del interior provincial que presenta una obra de estas características, que la obra formara parte de una competencia, y que el grupo cuenta con el apoyo de toda la comunidad del Dpto. Castro Barros.

Sobre la nueva edición de la Fiesta del Teatro en La Rioja

Desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de octubre se llevará a cabo la 26° edición de la Fiesta que organiza el INT, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Cultura Municipal. Desde este año, el evento llevará el nombre de Manuel Chiesa, el gran teatrero que marcara a fuego a esta disciplina en La Rioja y en la región. Además de las obras en Capital, se presentará la Comedia Cordobesa en la recientemente inaugurada Casa de la Cultura del Bicentenario en MilagroComo todos los años, el teatro local se viste de fiesta para poner en marcha una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, que reúne a los mejores elencos de La Rioja para competir por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro 2011. Esta 26° edición del encuentro, que organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT) con el apoyo de la Secretaría de Cultura y de Cultura Municipal, comenzará el próximo jueves 28 de octubre y finalizará en la noche del domingo 31, con el veredicto del jurado que premiará al ganador de la Fiesta.
La apertura oficial se llevará a cabo el jueves 28 a las 19.30 en el Playón de la Ciudad de las Artes (en la Vieja Estación de Trenes). En este acto se realizará el homenaje al enorme teatrero Manuel Chiesa y se impondrá su nombre a esta y a todas las Fiestas Provinciales del Teatro que se realicen a partir de ahora.

Luego de la palabra del secretario de Cultura, Pedro Agost, se leerá la Resolución S.C. N° 014 que impone el nombre de Chiesa al evento, se proyectará un video homenaje y se entregará un certificado a los familiares del desaparecido director en reconocimiento a su trayectoria en el teatro de La Rioja y de la Región.

Este año serán nueve las obras en competencias, con elencos independientes y oficiales de la Capital y uno de la localidad de Anillaco.


Habrá siete obras en la instancia de muestra, entre las que participarán elencos de Tucumán, de Sanagasta y de la capital provincial. A ellos se sumarán dos obras invitadas de la ciudad de Córdoba, de los elencos “Chocolate con Churros” y la “Comedia Cordobesa”.

Las entradas generales para todas las obras (tanto en competencia como de muestra e invitadas) tendrán un valor de 5 pesos y podrán adquirirse antes de cada función.

Como actividad paralela, se llevará a cabo un Taller de Creación Teatral, dictado por el director, actor y dramaturgo Sacha Barrera Oro de Mendoza. Esta actividad será los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, en la Sala “Manuel Chiesa” del IFDAC, a partir de las 10 horas, hasta las 13hs.

También se producirá el Tercer Encuentro de Periodistas de Teatro del Nuevo Cuyo, con la presencia de Silvia Lauriente y Fausto Alfonso de Mendoza, Norma Velardita de San Juan, Nora Ofelia Falabella de San Luis, Paulina Carreño, Marcos Juárez y Luís Lobos de La Rioja.

El sábado 30 a las 10.30 en la Biblioteca Mariano Moreno los periodistas realizarán una devolución abierta; mientras que a las 18.00 en la misma sala tendrá lugar una Charla debate titulada “La crítica teatral ¿un mal necesario?”.

Como dato destacado y como extensión de la Fiesta Provincial, el día viernes 29 de octubre a las 21.00 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Milagro, departamento General Ocampo, se pondrá en escena la obra “Una Mujer, Una revolución. El olvido” (Juana Azurduy) de  Andrés Lizaraga, interpretada por la Comedia Cordobesa (Córdoba).


No hay comentarios:

Publicar un comentario