jueves, 7 de octubre de 2010

JUVENTUD: la posibilidad de construir sueños y utopías


Todos los jóvenes y niños están presentes en los discursos políticos de nuestros gobernantes. Es más, la feroz defensa  a sus derechos suelen ser el condimento preferido a la hora de poner la nota conmovedora para sensibilizar a los más duros de corazón a la hora del voto. Se dice, con emoción contenida, que la juventud divino tesoro, son los portadores de la energía cuestionadora de los modelos establecidos que ya no funcionan (para las mayorías y las minorías pobres o simplemente diferentes). Que los jóvenes, promisorio futuro del país, son la reserva moral que hará posible un mundo digno, justo y sin excluidos. Que en el alma pura,  llena de alegría y optimismo de los adolescentes, habita la posibilidad cierta de construir sueños y utopías. 

Pero…

Un hecho casi cotidiano, de los tantos que ocurren con total impunidad, y titulado por los medios de comunicación establecidos corruptos y obsecuentes, nos saca violentamente del bello ensueño de los discursos edificantes. La noticia en cuestión, nos informa de la detención en Chamical, de una joven veinteañera, por provocar disturbios en un acto oficial pre inaugural de entrega de las computadoras para los estudiantes.

La joven cometió el delito de creerse que podía hacer uso de uno de los derechos tan valientemente defendidos por los entusiastas políticos y proclamados por los periodistas de lágrima fácil: el derecho a expresarse y manifestar sus inquietudes, temores e indignación. Esta joven, divino tesoro, olvidó que su condición real, por el delito de ser joven, es la de marginación y  subordinación al poder de turno.

Esta ilusa joven asambleísta que lucha por un mundo sin contaminación radioactiva, no se hizo cargo de que en realidad pertenece a una clase marginal, que debe postergar para siempre la posibilidad de construir sueños y utopías.

La realidad es la realidad y los sueños, aun los más bellos, solo sueños son. La vida, en nuestra provincia, no es un sueño, tira más bien a pesadilla de la que aun no podemos despertar.-

                                                                                                           FELIX R. GUERRERO

4 comentarios:

  1. muy buena la nota un abrazo compañeros

    ResponderEliminar
  2. muy buena la nota,difero en que los sueños sean simplemente sueños,de ser asi no nos pondriamos a soñar ya que seria una actividad vaga y ociosa,los sueños son una realidad proyectada a futuro y si se cree firmemente en ella se puede llegar a concretar,eso si sin descartar la lucha insesante que esto requiere.son muy anteresantes las notas que publican,un abrazo. Alexi Herrera

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alexis:
    La nota sigue una línea ironica. Coincido con vos: los sueños-utopías sirven para transformar el mundo. Gracias por tu valioso comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. como consejo,si de mi parte sirve,yo le agregaria al ultimo parrafo¨ en nuestra provicia¨al comienzo,para dejar de lado la ironia e invitar a pensar y reflexionar al lector,de como nos manejan los gobernantes,pero igual es muy buena la nota y no dejo de admirar la forma en que las escribe,con MUCHO RESPETO me despido. Alexi Herrera

    ResponderEliminar