miércoles, 27 de octubre de 2010

Costeños en Reunión Anual del COHIFE en Mendoza


Representantes de Consorcios de Riego del Dpto. Castro Barros participaron los días 21 y 22 de octubre de la Reunión Anual del COHIFE (Consejo Hídrico Federal) realizada en la ciudad de Mendoza. Estuvieron presentes los Consorcios de Riego de las localidades de Santa Vera Cruz, San Pedro, Los Molinos, Anillaco, Chuquis y Agua Blanca como únicos representantes de la provincia. Dialogamos con el Ingeniero Diego Castro, Tesorero del Consorcio de Riego de Los Molinos, y esto nos decía:

La Bocona - ¿Quienes participaron?

Ing. Diego Castro - Por nuestro departamento participaron Liliana Zafetti (Santa Vera Cruz), el Dr. Roberto Delgado y Paya Delgado (San Pedro), Romero (Anillaco), el Dr. Romero y Antonio de La Fuente (Chuquis), Fumanchu (Agua Blanca),y Alfredo González y yo (Los Molinos), También hubo representantes de áreas gubernamentales relacionadas al agua de todas las provincias que integran el COHIFE. Destacamos la apertura y generosidad del Secretario del APA Germán Gracia hacia algunos consorcios de la costa ya que fuimos los únicos de la provincia que participamos.

LB - ¿Cuáles fueron los temas más importantes a tu criterio?

Ing. DC - Se brindó información referida al manejo de los sistemas hídricos dentro del marco de una gestión integrada teniendo en cuenta las diversas problemáticas que se relacionan con este vital elemento; como por ejemplo: el cambio climático, la demanda de agua para uso domestico, el uso del agua subterránea y nuevas tecnologías, como así también, la incorporación de cambios jurídicos. El concepto sobre el cual se hizo más hincapié en todas las disertaciones fue en el uso eficiente del agua.

LB - ¿Qué trajeron para compartir con la comunidad?

Ing. DC - En lo personal me pareció una experiencia muy valiosa dado que nos permitió tomar contacto con otras realidades. Observamos que hay muchas cosas para trabajar que permitirán un mejor aprovechamiento del recurso agua tanto desde lo que nos compete en lo institucional como en lo que respecta en responsabilidad del Estado provincial. En este sentido se está avanzando en algunos aspectos como es el caso de un Sistema Integrado para recolección de información que va desde datos meteorológicos, medición de caudales y calidad de agua de perforaciones. Esto permitirá tener instantáneamente un estado de situación del recurso.

Por otra parte, pudimos palpar que la provincia Mendoza cuenta con una importante dotación de agua e infraestructura pero se encuentra preocupada en la necesidad de tomar conciencia de un uso más eficiente del recurso.

Creo que nos trajimos la tarea de hacer docencia dentro del ámbito institucional y porque no gubernamental sobre la necesidad de hacer un buen uso del agua tanto en nuestras fincas como en nuestros hogares, y de crear conciencia sobre la necesidad de que el agua sea una política de Estado con una planificación a largo plazo donde no solo se atiendan  los problemas coyunturales. 



LB - ¿Cuáles son las actividades previstas en el corto plazo para el Departamento?

Ing. DC  - Las actividades previstas son continuar con las gestiones para lograr que se concreten algunas obras, y la provisión de algunos elementos que se comprometió a aportar el Secretario del Agua. También queda pendiente una reunión con todas las instituciones que administramos el agua en el departamento para acordar algunos puntos básicos para ser abordados en conjunto.

1 comentario:

  1. Interesante nota sobre el agua. Lástima que no hablaron de la ralación entre agua y minería me parece que es sumente plantear el cuidado del agua en relación a esta actvidad debastadora y saqueadora.
    Gracias

    ResponderEliminar