jueves, 9 de septiembre de 2010

Medallas de oro y plata para vinos de la Escuela Agropecuaria de Pinchas



2da Cata Nacional de vinos caseros en San Juan

Vinos caseros producidos por la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas fueron premiados en la 2da Cata Nacional realizada en la provincia de San Juan el pasado 3 de septiembre. Participaron productores de vinos caseros de todo el país, se presentaron 121 muestras, y la Escuela Agropecuaria de Pinchas, entre otros premios que trajo la provincia de La Rioja, logro Medalla de Oro para el vino blanco y Medalla de Plata para el vino tinto.

El profesor Silvio Salvadores, responsable del Espacio de Definición Institucional de “industrialización de frutas y hortalizas” nos explico que la escuela hace mucho tiempo que elabora vinos caseros. Este año la Institución formalizó  la inscripción de la Bodega de la escuela en el INV  (Instituto Nacional de Vitivinicultura) lo que le posibilita, entre otras cosas, participar en este tipo de concursos.

Para el docente, el haber obtenido estos premios significa un gran incentivo para la escuela y para los alumnos y agrego “ es una gran oportunidad para que los alumnos aprendan más ya que no se trata solo de hacer sino de saber cómo se hace”, explico Salvadores.

Sobre las características del vino que se produce en la escuela el docente nos comento  que el vino tiene su mayor fortaleza en las uvas. Nos explico que al no tener todavía viñedos propios - este año comenzaron a plantar- la escuela viene trabajando a maquila, es decir con familias de la zona que tienen algunos viñedos y ceden la uva a la escuela para la elaboración de vino. Luego se reparte el  40% del vino para el productor y el resto queda en la escuela.

Este año se prepararon 200 litros de vino blanco y 500 litros de vino tinto, y las uvas correspondieron a viñedos de las localidades de Aminga y Pinchas.

La escuela tiene previsto comercializar los vinos premiados a mediados de octubre. Por el momento están trabajando en el trasiego y diseñando la etiqueta que llevaran las botellas.

1 comentario: