miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL SIGNIFICADO DE LA ETICA PERIODISTICA


“La expansión de los derechos humanos, la profundización en las libertades y el pluralismo, la eclosión de una diversidad de voces que tiene dificultades para compartir una gramática común y los avances científico-técnicos, entre otros aspectos, hacen que nos encontremos en un momento en el que ya no es posible eludir nuestra responsabilidad en la construcción de una moral civil que nos posibilite vivir y relacionarnos con los demás y con el entorno.”

Ninguno de los que hacemos periodismo radial en el departamento Castro Barros, y muy pocos en el contexto provincial, somos periodistas profesionales. Nos paramos frente a un micrófono con el deseo de comunicar, informando a nuestros conciudadanos sobre los acontecimientos que impactan favorablemente o no, a nuestra Comunidad. El talante de esa parada puede tener origen en la búsqueda de una salida laboral para obtener un medio de sustento, o puede obedecer a una fuerte vocación de servicio, o ambas cosas a la vez.

Si prevalece el aspecto económico en la actividad periodística radial y se busca el camino fácil para obtenerlo, podemos caer en un servilismo y subordinación al poder político, en claro detrimento y abandono  de los intereses de la comunidad a la que nos debemos. Por lo tanto traicionamos a nuestra comunidad negándole una información veraz. También traicionamos los principios básicos del periodismo.

Entre los matices de la negación de la verdad está la manipulación de la información. Esto incluye tergiversación, recorte, etc., como táctica; el manipuleo de los sentimientos religiosos, de amistad y otros valores arraigados del pueblo, como estrategia.

Me refiero a un caso concreto (por citar solo uno),al manejo de la información de parte de algunos (o Algún) medio radial local, respecto a la noticia difundida sobre una Asamblea del Consorcio de Riego de la localidad de Santa Vera Cruz, acaecida la semana pasada.

No cuenta el hecho en sí, ya que eso queda en la conciencia de cada uno, cuenta sí que nos debemos una reflexión profunda sobre la responsabilidad que nos cabe a todos los que hacernos Periodismo radial con extensión a los Blogs de Internet, lo que nos da trascendencia universal.

Es necesario que nos avoquemos todos a la construcción de una moral civil, si queremos que en nuestras comunidades haya justicia, libertad y bienestar para todos. En esta tarea tenemos mucho que hacer los medios de comunicación desde una honestidad intelectual.-


                                                                                                     FELIX R. GUERRERO
Nota: Imagen: feedbackchetumal.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario